Política de uso de cookies

miércoles, 31 de enero de 2018

FRANCISCO ANDRÉS SERRA. FARMACÉUTICO DE ARMADA EN FILIPINAS.




Francisco Andrés Serra fue el último farmacéutico de la Armada destinado en el Hospital de Marina de Cañacao. Siguiendo al ilustre farmacéutico militar e historiador Martínez Cerro, a quien tuve el honor de conocer hace años, nos encontramos que este farmacéutico de Marina, cuyo primer apellido es Andrés, nace en Madrid el día 1 de octubre de 1848, en la calle Mesón de Paredes nº 14 y es bautizado en la Iglesia de San Millán.
1869. En este año adquiere el título de Licenciado en Farmacia, cuyos estudios los había realizado en la Universidad Central, en Madrid. Contaba con varias asignaturas aprobadas de la carrera de Medicina y también aprobó las asignaturas correspondientes al doctorado en Farmacia.
Al comienzo de su vida profesional se dedica a los análisis químicos periciales relacionados con la criminología.
1871. Abre una oficina de farmacia en la calle Gerona nº 1, en la que permanece hasta 1876. Será también farmacéutico de la Sociedad Filantrópica Mercantil Matritense y obtiene una plaza en la Beneficencia Municipal de Madrid, hasta 1875.
1874. Es nombrado segundo secretario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
1880. Es nombrado socio corresponsal de la Academia Provincial de Ciencias Médicas de Badajoz. Es además inspector primero de géneros medicinales de la aduana de Pasajes de San Pedro, en Guipúzcoa, cuyo nombramiento se había efectuado el 31 de mayo de este año. Tuvo allí una farmacia.
1881. El día 25 de noviembre atiende a los náufragos del vapor Jovellanos, el cual se estrella frente al puerto de Pasajes cuando regresaba de San Sebastián. A todos ellos atendió como facultativo de su profesión, suministrando medicinas. Además prestó auxilio personal a las victimas.
1882. Solicita una vacante de farmacéutico que se había producido en el Hospital de Marina de San Carlos, en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Se presentan 10 farmacéuticos para concursar por la plaza. Son seleccionado tres de ellos, entre los que se encuentra Andrés Serra. Finalmente; obtiene la plaza por mayoría de edad sobre los otros dos, ya que estaban igualados a méritos.
1883. El 1 de abril toma posesión del destino.
1886. Aparece una disposición en el Departamento Marítimo de Cádiz en la que dice que el farmacéutico elaborará los medicamentos mediante la obtención de los compuestos primarios. Nuestro farmacéutico Francisco Andrés tiene que cumplir dicha disposición y lo realiza a satisfacción de la jefatura de sanidad, siendo calificado de tener mucho celo y amor al servicio. Se le considera ser estudioso y fiel al cumplimiento del deber.
1894. Se le concede la Cruz de primera clase del Mérito Naval con distintivo blanco.
1895. Es un año especial en las aspiraciones de nuestro farmacéutico Francisco Andrés pues después de que no consiguiera en 1887 su petición a la Reina Regente de usar el uniforme de la Armada con las divisas del Cuerpo de Farmacia, ahora sí queda constituido este Cuerpo por Real Orden del 26 de julio de este año.
1896. Entra en vigor la Orden y al constituirse el nuevo Cuerpo de Farmacia, Francisco Andrés Serra pasará a ser farmacéutico primero, ocupando el número 2 del escalafón, con antigüedad en el empleo de 5 de diciembre de 1882. Se confirma su destino en la farmacia del Hospital de Marina de San Carlos.
1897. Es destinado al Hospital de Marina de Cañacao Nuestra Señora de los Dolores, en Filipinas. Sustituye a su compañero José Ruiz Moro, quien a su vez pasará a ocupar su plaza de San Carlos. Toma posesión del destino el 30 de mayo de este año. Continúan las insurrecciones, cada vez más intensas y en el Hospital se está en continua alarma. Además hay que suministrar medicinas a todas las dependencias y se trabaja sin descanso. Al tiempo que la sociedad secreta Katipunan amenaza con sus pretensiones de que el gobierno de la Nación abandone el territorio, la guerrilla se moviliza guiada por sus generales Emilio Aguinaldo y Antonio Luna Novicio.
1898. El 15 de febrero se produce la voladura del acorazado americano Maine, fondeado frente a la bahía de la Habana. A raíz de ello, Estados Unidos culpa a España de esta acción y le declara la guerra. El Hospital, igual que todas las dependencias, se prepara para un ataque inminente y con el su farmacia. Pero la estancia de Andrés Serra en Filipinas ha durado algo más de 10 meses, pues el 14 de abril de este año, por padecer paludismo y anemia, regresará a la Península. Queda en eventualidades en San Fernando y no regresará de nuevo al archipiélago porque además se ha suprimido el destino de farmacéutico primero en el Hospital de Cañacao. Solicita poder disfrutar licencia por enfermo pero este deseo no se puede llevar a cabo debido a las circunstancias críticas en que se encuentra España en estas fechas.
1899. Pide que se modifique su antigüedad porque no está de acuerdo con la que se le ha dado al reorganizarse el Cuerpo.
1901. Ha ascendido al empleo inmediato de farmacéutico mayor, debido al fallecimiento de Jaime Stolle quien ocupaba dicho cargo. Tiene antigüedad en el nuevo empleo de 14 de diciembre de 1900 y, más tarde se modificará por 14 de noviembre. Es auxiliar de la Dirección de Sanidad.
1908. El 17 de octubre de este año sale una disposición fijando la edad de retiro para los jefes y oficiales farmacéuticos de la Armada, equiparándolos a los del Ejército. De este modo, la edad de retiro de los farmacéuticos mayores será la de 62 años. Como el reglamento del Cuerpo no hacia mención en cual sería la edad de retiro, el Ministerio de Marina consultó al Consejo Supremo de Marina y Guerra.
1910. Pasa a retiro, al cumplir el 1 de octubre los 62 años. Se supone que permaneció en Madrid y se desconoce la fecha de su fallecimiento.


Antigua Iglesia de San Millán en Madrid donde fue bautizado Francisco Andrés Serra.
CALLEJEARTEMADRID. 14 de marzo de 2016.www.madridhistorico.com


BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NAVAL DE SAN FERNANDO. Estado general de la Armada. Cuerpo de Sanidad. Años 1895, 1898, 1901.

MARTINEZ CERRO, M. El servicio farmacéutico de la Armada. Editorial Naval. Madrid, 1990.

ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J.
Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

RODRÍGUEZ AGUILAR, M. “El naufragio del vapor Jovellanos y los Prácticos de Pasajes”. 10/12/2011. Baixamar.www.grijalvo.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario