Política de uso de cookies

miércoles, 24 de enero de 2018

JOSÉ RUIZ MORO. FARMACÉUTICO DE ARMADA EN FILIPINAS.




José Ruiz Moro nace en Cádiz el día 27 de abril de 1859. Es bautizado en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Se supone que su infancia y estudios primarios los realiza en su ciudad natal. Sabemos que realiza actividades culturales, pues en 1877, cuando cuenta con unos 18 años de edad, es ya académico de la Academia Gaditana de Ciencias y Artes.
1882. Obtiene la licenciatura en Farmacia, cuyos estudios los ha realizado en la Universidad de Granada.
1883. Es socio de la Sociedad Española de Higiene y dos años más tarde es secretario de dicha sociedad. Durante este tiempo es también tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz e inspector de Farmacia del Hospital Civil Provincial.
1886. Es ayudante del Laboratorio Químico Municipal de Cádiz.
1887. Es bibliotecario segundo del Ateneo de Cádiz.
1888. Deja el laboratorio municipal para comenzar a prestar sus servicios en la Armada, como farmacéutico interino del Hospital de Marina de San Carlos, en San Fernando.
1890. Obtiene la plaza de farmacéutico del Hospital de Marina de forma definitiva.
1891. Pasa destinado al Hospital de Marina de Cañacao Nuestra Señora de los Dolores, en Filipinas.
1895. Los farmacéuticos que trabajan para la Armada van a vivir en este año unas jornadas especiales. Después de haber solicitado sin éxito en varias ocasiones la equiparación con los demás cuerpos de Armada, especialmente con los médicos, así como el uso del uniforme, es en este año cuando alcanzan sus pretensiones. Por Real Orden del 26 de julio se llevará a cabo la  reorganización del Cuerpo de Farmacéuticos de la Armada, entrando en vigor dicha orden en 1896.
El Cuerpo Farmacéutico quedará como una sección auxiliar del Cuerpo de Sanidad de la Armada. Tendrá carácter político-militar y, con utilización de uniforme y divisas.
Se establece la siguiente plantilla: Un farmacéutico mayor, destinado en el Ministerio de Marina, como auxiliar del inspector general de Sanidad. Cuatro primeros farmacéuticos y, tres farmacéuticos auxiliares, los cuales años más tarde se llamarían segundos farmacéuticos.
Ruiz Moro continúa en su destino de la farmacia del Hospital de Cañacao. Tiene el empleo de primer farmacéutico, se le ha asignado la  antigüedad en dicho empleo de 12 de diciembre de 1891 y ocupa el número 3 en el escalafón, entre los de su categoria.
1896. Comienza una dura etapa en el archipiélago, tanto para los hombres de la Armada, el Ejército y, población civil. Había nacido la  sociedad secreta Katipunan cuyas siglas K.K.K. corresponden a un título tagalo que significa Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo y, en la que uno de sus fundadores fue Andrés Bonifacio Castro y, después del “Grito de Balintawak” o “Grito de libertad”, dan comienzo una serie de acciones armadas con el objeto de poner fin a la presencia de España en Filipinas.
Se suceden los ataques a nuestras posiciones militares por parte de un ejército revolucionario capitaneado por Emilio Aguinaldo Famy y el farmacéutico y científico Antonio Luna Novicio. Ruiz Moro en la farmacia hospitalaria de Cañacao tiene que multiplicarse para abastecer de medicamentos a la enfermería del Arsenal de Cavite, a las instalaciones de Binacayan, a las diversas estaciones navales y a los botiquines de las fuerzas expedicionarias de la infantería de Marina. Además atender el hospital. Hay que elaborar y embazar los medicamentos. Además hay que hacerlo de forma urgente, día y noche.
La demostración del excelente comportamiento de nuestro farmacéutico lo tenemos en los informes reservados que el director del Hospital les hace. En ellos pone de manifiesto que se ha conducido con gran celo e inteligencia, así como ha demostrado serenidad y tranquilidad durante el periodo de las insurrecciones que ocurrieron principalmente durante los meses de septiembre y octubre de este año de 1896.
1897. Regresa a la Península. Solicita la concesión de una recompensa por haber desempeñado sus funciones a satisfacción de sus jefes, en una zona extremadamente peligrosa. El 27 de abril de este año se le concede una Cruz del Mérito Naval de primera clase con distintivo rojo.
1902. Es un año trágico pues el día 12 de junio, en su domicilio de Cádiz, José Ruiz Moro pone fin a su vida, mediante la ingestión de un preparado de bicloruro de mercurio. Contaba con solo 42 años de edad.


Frascos para medicamentos del primitivo Hospital de Marina de Cartagena. Museo Naval de esta ciudad.




BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NAVAL DE SAN FERNANDO. Estado general de la Armada. Cuerpo de Sanidad. Año 1895.

MARTINEZ CERRO, M. El servicio farmacéutico de la Armada. Editorial Naval. Madrid, 1990.

ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J.. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

WIKIPEDIA. “Katipunan”.wikipedia.org/wiki/katipunan







No hay comentarios:

Publicar un comentario