Política de uso de cookies

viernes, 12 de enero de 2018

NEMESIO NÚÑEZ MENCHERO. OFICIAL DEL ARMA DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO. EN FILIPINAS.


1890. Es destinado al Ejército del Distrito de Filipinas. El 14 de noviembre embarca en el puerto de Barcelona, en el vapor San Ignacio de Loyola de la compañía Trasatlántica, desembarcando en Manila el 18 de diciembre. Es destinado al Regimiento de Infantería de Línea Manila 74.
1892. Se le conceden dos meses de licencia por enfermo, que los pasará en el pueblecito de Guadalupe, en Manila.
1893. El 7 de mayo marcha con su compañía a Ilo Ilo, en la isla de Panay, embarcando en el transporte de guerra Manila y, queda destacado en esta plaza hasta el 1º de septiembre. Posteriormente embarca en el vapor correo Butican con destino a la Plaza de Cavite, llegando el día 6 de este mes.
1894. El 20 de marzo, por orden del capitán general del distrito, embarca con su regimiento en el vapor mercante Uranus con destino al norte de Mindanao, a realizar operaciones de campaña.
El día 23 arriban a la playa de Iligan, pernoctando en su plaza hasta el día 26, por orden del jefe de la expedición que es el coronel Federico Novellaz. Posteriormente establecen un fuerte.
El 16 del mes siguiente la compañía emprende la marcha hacia el campamento de Pantar, punto más avanzado en dirección a la Laguna de Lanao y, donde quedan hasta el 19 de abril en el que sale con fuerzas de su regimiento y de otros cuerpos, al mando del general de brigada Julián González Parrado. Atacan a los campamentos piratas, arrasando el lugar y caseríos próximos.
El 20 ocupan la meseta de Babacarán y establecen un fuerte. El 24 de julio tiene lugar un encuentro con el enemigo en la Laguna de Lalaganan.
El 17 de septiembre, Nemesio regresa a la Península por hallarse cumplido de destino en ultramar. Embarca en el transporte de guerra Manila con destino a la plaza de este nombre.
El 27 de diciembre parte para la Península, embarcando en el vapor Isla de Mindanao de la compañía Trasatlántica.
1895. Es destinado al Regimiento de Infantería León 38, en el cantón de Leganés. Más tarde partiría para la Isla de Cuba, donde había sido destinado, continuando su carrera militar llena de aventuras.


Pila bautismal de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Urda. Lugar del bautismo de Nemesio Núñez Menchero. Autor.


BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVO GENERAL MILITAR DE SEGOVIA. Hoja de Servicios de Nemesio Núñez Menchero.
Legajo Nº 610.


No hay comentarios:

Publicar un comentario