Política de uso de cookies

miércoles, 7 de febrero de 2018

FARMACÉUTICOS DE EJÉRCITO EN FILIPINAS.




En los hospitales militares y civiles del Archipiélago se llevaba siempre a cabo la elaboración de medicamentos por parte de los boticarios y sus ayudantes. Dicha elaboración se haría en unos casos de acuerdo a las necesidades hospitalarias mientras que en otras ocasiones se recurría a medicinas que llegaban de la Península.
El 25 de enero de 1859 aparece una Real Orden que regula la estructura sanitaria de los hospitales militares y regimientos de Filipinas. En las islas va a quedar un primer farmacéutico y cuatro ayudantes de farmacia. El cargo de boticario mayor corresponderá a primer ayudante de farmacia. Se ha creado el Laboratorio y Depósito de Medicamentos de Manila, el cual tendrá a su cargo el suministro de preparados a todos los hospitales militares y enfermerías del Archipiélago.
El Cuerpo constituido de Farmacia Militar seguirá las mismas reglas que todos los Cuerpos militares. El cargo de farmacéutico mayor en el ejército de Filipinas corresponderá a primer ayudante farmacéutico de la Península y el de primer ayudante a segundo ayudante en el ejército peninsular.
En 1884 aparece un nuevo Reglamento de Hospitales en el que habrá un intercambio de preparados. De este modo el Laboratorio de Manila a la vez que importa de la Península ciertas materias primas, también exportará a esta, sustancias exóticas para la elaboración de nuevos preparados. Con la creación de un amplio Laboratorio Central de Farmacia Militar en Madrid, aumentará de forma evidente la importación de medicamentos peninsulares. No obstante, en Manila, en su Laboratorio Farmacéutico Químico se observará una gran actividad. La misión de este centro es varia: Adquisición de materias primas y medicamentos. Almacenamiento y conservación de los preparados. Se llevará a cabo la preparación de sustancias farmacéuticas y químicas. Por último, se procederá al despacho de medicamentos y utensilios de farmacia a distintos centros militares; hospitales, enfermerías, farmacias, ambulancias y botiquines de los distintos regimientos. También se llevará a cabo análisis.
En 1885 el Laboratorio de Manila se ha constituido en una sucursal del Laboratorio de Madrid. El día 1 de enero de 1886 comienza a funcionar en Filipinas el despacho de medicamentos al personal militar. Este hecho había ocurrido en la Península dos años antes y supuso un gran alivio en la economía de los pacientes porque sobre todo en Filipinas, las farmacias civiles eran bastantes más caras.
En 1887 hay destinados en Filipinas dos farmacéuticos mayores y ocho primeros ayudantes.
Son numerosos los oficiales del Cuerpo de Farmacia Militar que desfilan por las islas, por lo que destacaremos a algunos conocidos:
1845. Boticario Mayor Ildefonso Pulido Espinosa. Fue boticario del Hospital Militar de Manila y de Pollok.
1850. Boticario Antonio Leogardo.
1867. Farmacéutico Mayor Ramón Botet Jonullá. Jefe del Laboratorio de medicamentos de Manila.
1879. Subinspector farmacéutico de 2ª  José Gort y Gigó. Fue jefe del Laboratorio Químico Farmacéutico de Manila.  
1894. Farmacéutico Mayor Bartolomé Aldeanueva Paniagua.
Farmacéutico Mayor. Eduardo González Cabrera.
1896. Farmacéutico Primero José Grua Pons.
Farmacéutico Primero Antonio Casanova LLobet.
1898. Farmacéutico Mayor Felipe Cabrera Alonso

Ramón Botet y Jonullá.
Nace en Palamós, provincia de Gerona, el 31 de agosto de 1828. En su juventud estudia Filosofía en Vich.
1846. Se matricula en Farmacia y Ciencias Naturales en la Universidad de Barcelona.
1852. Obtiene el título de Licenciado en Farmacia. Había impartido clases de Matemáticas en los Institutos de Lérida y Figueras.
1853. Realiza el Doctorado en Farmacia, en la Universidad de Madrid.
Ingresa por oposición en el Cuerpo de Farmacia Militar.
1866. Es destinado a Manila como director del Laboratorio Químico Farmacéutico de las islas filipinas.
1871. Contribuye, junto a otros farmacéuticos, a la fundación de la Facultad de Farmacia, en la Universidad de Manila. Durante cuatro años fue catedrático en la asignatura de Química General, en dicha Facultad.
Miguel de Benavides, dominico español y arzobispo de Manila había creado en 1601, en la antigua ciudad de intramuros, un Colegio para estudios de los seminaristas de la Orden. A su muerte, en 1605, se hace cargo de la institución Fray Bernardo de Santa Catalina quien consigue un edificio más amplio cerca del Convento. Con la Biblioteca donada por su antecesor crea el colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, el cual cambiará más adelante al nombre de Santo Tomás. En 1645 el papa Inocencio X le otorga el nombramiento de Universidad Pontificia. Con el tiempo se van ampliando las asignaturas y se llegará a estudiar: Derecho Canónico, Teología, Filosofía, Lógica, Gramática, Artes, y Código Civil. A partir de 1871 se estudiará Medicina y Farmacia.
1873. Es nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona
1875. Es destinado a Cuba. Durante su estancia en la Habana fue presidente del Colegio Farmacéutico y miembro de la Comisión Redactora de Farmacopea hispano-cubana.
Entre sus obras destaca: el Tratado de Química General Filosófica, publicado en Manila, en el año 1875. El Repertorio de Farmacia de la Habana. Escribió en conocidos periódicos madrileños relacionados con la Sanidad, como: El Restaurador Farmacéutico y El Siglo Médico. También colaboró en La Gaceta de Sanidad Militar.
Fallece en Barcelona, el 16 de noviembre de 1898.



Bartolomé Aldeanueva Paniagua. Desinado en Filipinas en 1894. Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia.






BIBLIOGRAFÍA

BELAÚSTEGUI. FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en Filipinas, 1521-1898. Ministerio de Defensa. Madrid, 2012.

BIBLIOTECA VIRTUAL DE DEFENSA. Diario Oficial del Ministerio de la Guerra. Nº 38. 18 de febrero de 1896.

NAVARRO GALLO, J.A. HUERTA ALONSO, M.P. “Historia del Laboratorio y Depósito de medicamentos del Ejército de Filipinas”. El Lejano Oriente Español: Filipinas (siglo XIX), pp 567-572. VII Jornadas Nacionales de Historia Militar. Sevilla, 1997.   

PORTELA MARCO, E. “Botet y Jonulla, Ramón”. La Web de las biografías. MCN Biografías.com

WIKIPEDIA. “Ramón Botet y Jonullá”. 30 de abril de 2017. 18:23.

WIKIPEDIA. “Universidad de Santo Tomás (Filipinas).” 21 de diciembre de 2017. 14:08.







No hay comentarios:

Publicar un comentario