Política de uso de cookies

lunes, 7 de enero de 2019

SANIDAD DE ARMADA EN PUERTO RICO Y AMÉRICA DEL NORTE.


Puerto Rico.
Desde 1615 existía un hospitalillo, arrimado a la muralla, llamado de Nuestra Señora de la Concepción, pero quedaba muy pegado a los muros y a la casa del gobernador y por ello dificultaba enormemente la defensa de la plaza. Por este motivo, el obispo Jiménez Pérez se encargará de la construcción de un nuevo centro hospitalario por el año de 1774, el cual se acaba en 1782 y tomará el nombre de Hospital de la Caridad.
En la guerra frente a Inglaterra de 1796 se echa en falta la existencia de un hospital militar y el Hospital de la Caridad atenderá a la guarnición, contando con 500 camas. En 1805 ha quedado constituido en Hospital militar y civil y cuenta con dos administradores, uno para cada estamento.
Apostadero de San Blas de California.
Entre los años 1529 a 1531, la colonización de la región corre a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán, a quien se atribuye la fundación del puerto de San Blas, situado en la costa de la California, bañada por el Océano Pacífico.
Carlos III, en el año 1768, dispone que dicho puerto sirva de aprovisionamientos y reparaciones a los buques destinados en California y Sonora. La zona aumenta en importancia y se construyen importantes edificios como la Contaduría y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, conocida también esta Virgen como “La Marinera”.
San Blas necesita ahora un hospital que pueda atender a soldados y marineros, y también a frailes misioneros y paisanos. En 1770 comienza a funcionar un centro hospitalario en un edificio de una sola planta y con 20 camas, siendo atendido por tren cirujanos.
En los años sucesivos el hospital crece y en 1795 cuenta con 100 camas, además de una botica destinada  a cubrir las necesidades del centro y a surtir de medicinas la región. El trabajo se ajustaba a un horario estricto. De este modo, a las 6 de la mañana comenzaba la visita a los enfermos y desde las 8 a las 10 se hacían las curas de enfermería. De 11 a 13 horas se volvía a visitar a los enfermos, y por la tarde se repetían las curas. No se sabe bien si los cirujanos de este hospital estaban disponibles para embarcar en las distintas unidades navales o bien eran los médicos embarcados quienes acudían a reforzar una escasa plantilla hospitalaria. Esta última hipótesis quedaría avalada por el hecho de que en los escalafones de principios del siglo XIX, aparecen destinados en el Apostadero solo dos segundos profesores médicos-cirujanos, no haciéndose referencia alguna a la plantilla del Hospital.
En el centro también eran atendidos los familiares de los militares del Ejército y de la Marina. Como hecho curioso hemos de añadir que en este hospital fue atendido el misionero fray Junípero Serra, quien falleció a consecuencia de úlceras infectadas por un micopalasma, al parecer.  El cirujano que le proporcionó sus auxilios fue Juan García Goya quien podría provenir de la zona de Cartagena de Levante, según escalafón de 1786.
Hay noticias de que este centro funcionaba aún en el año 1813.


Costa del Océano Pacífico con la península y golfo de California. Geografía Universal Salvat. Vol. 7, p.6. Salvat Editores, 2001.



BIBLIOGRAFÍA.
Clavijo y Clavijo, S. La trayectoria hospitalaria de la Armada española. Editorial Naval. Madrid, 1944

BIBLIOTECA VIRTUAL DE DEFENSA. Estado general de la Armada. Cuerpo de Medicina y Cirugía. 1786.

WIKIPEDIA. “San Blas”(Nayarit)”.wikipedia.org/wiki. 20 de noviembre de 2018.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario