Política de uso de cookies

miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA SANIDAD DE ARMADA EN LA REVOLUCIÓN CANTONAL DE CARTAGENA (1873-1874).


Otros conflictos armados, en los que está implicada la Sanidad Naval, son las revoluciones cantonales en los departamentos marítimos de Cartagena y Cádiz. Durante la Primera República, de julio de 1873 a enero de 1874, se intenta la creación de una república federal. El día 9 de julio de 1873; en Alcoy estalla la llamada Revolución del Petróleo por parte de los trabajadores de la Asociación Internacional, extendiéndose a Valencia, Murcia y Andalucía, donde se forman cantones. En Madrid; se había establecido el Comité de Salud Publica para dirigir la sublevación y en la mayoría de las provincias se crean juntas revolucionarias. De esta forma; en Cartagena, el día 12 de julio se crea la “Junta Revolucionaria de Salvación Pública”, de acuerdo con el comité de Madrid. Se da la señal en el Castillo de Galeras y un grupo revolucionario invade el Ayuntamiento, donde se iza la bandera roja, proclamándose el cantón murciano. Toma el mando; el diputado federal murciano Antonio Gálvez Arce quien es designado como comandante general de las fuerzas del Ejército, Milicia y Armada mientras que el general Juan Contreras y San Román: presidente del Comité de Guerra. Se apoderan de los buques de la Armada atracados en el puerto, sin lucha y sin víctimas. 
Desde el cantón murciano se organizan expediciones marítimas y terrestres con el vapor de ruedas Fernando el Católico, la fragata blindada Victoria y la fragata Almansa. Llegan a las costas de Murcia, Alicante, Almería y Málaga. Por tierra, llegan a Totana, Alhama de Murcia y Lorca. 
El día 7 de septiembre de 1873, es elegido Presidente del Poder Ejecutivo, Emilio Castelar y Ripoll quien consigue de inmediato facultades extraordinarias para terminar con la guerra carlista y la rebelión cantonal. Envía una flota al mando del Almirante Manuel Lobo y Malagamba mientras que por tierra, el general Francisco de Ceballos comienza el asedio. Ya en los meses de octubre y noviembre del 73, la población de Cartagena da muestras de cansancio y el desánimo aumenta con los bombardeos de finales de noviembre que se prolongan hasta enero de 1874. 
El general José López Domínguez ha sustituido a Ceballos en el mes de diciembre anterior y la situación en la ciudad se hace angustiosa. No hay medios para atender a los heridos y solo hay tres médicos para atender los dos hospitales civiles, según algunas fuentes. No hay camas suficientes y los enfermos quedan en el suelo. Entre tanto, el día 3 de enero, el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque da un golpe de estado con el fin de afianzar a Castelar en el poder quien se niega a seguir gobernando y la Presidencia va a recaer en el líder del Partido Constitucional: Francisco Serrano y Domínguez, Duque de la Torre, cuyos objetivos prioritarios es el terminar con la tercera guerra carlista y la rebelión cantonal. Los sitiados de Cartagena al conocer la noticia pierden toda esperanza.
 El día 10 de enero, el castillo de la Atalaya arria la bandera cantonal y una vez que el ejército gubernamental toma la fortaleza se queda con el dominio del puerto y del arsenal, lo que lleva a la rendición de Cartagena. Tenemos pocos datos acerca de la actuación de la sanidad naval en el conflicto. Rubio Paredes, haciendo una investigación sobre el Hospital Militar de Cartagena durante los acontecimientos, manifiesta que el resultado es desesperanzador pues el número de registro de bajas hospitalarias es muy pequeño y no se dieron partes hasta acabado el conflicto. Estos partes fueron dirigidos al capitán general del Departamento, acompañado de un oficio del médico director. Por otra parte, investigando este mismo autor en la parroquia castrense, encuentra un libro de defunciones del Arsenal sin ningún registro durante la duración del cantón, achacándolo a que los sacerdotes castrenses pudieron abandonar la plaza, junto a muchos jefes y oficiales de la Armada, al comienzo de la sublevación. 
Gran parte del personal de Sanidad de la Armada tomó la decisión de permanecer en sus puestos por "necesidades de servicio". No obstante, hubo casos aislado como el practicante mayor Joaquín Estrella Martínez y los segundos practicantes: José Pino Ríos y Juan Soler Galindo, quienes abandonaron sus puestos. Al frente de la Inspección de Sanidad del Departamento quedó el subinspector de segunda clase José María Suarez García-Terán quien desde el mes de abril de 1872 se encontraba en la situación de retiro, al haber cumplido los 66 años de edad, pero por "necesidades de servicio", seguía ocupando este cargo. A sus ordenes quedaban los médicos mayores: Fernando Oliva Muñoz y Joaquín Soler Werle, los primeros médicos: Matías Carbó Vallés y Joaquín Romero Sibila, quienes estaban destinados en el Hospital Militar, siendo nombrados jefes facultativos del Regimiento de Infantería de Marina. Los segundos médicos: Agustín Domec Andrés y Estanislao García Loranca quienes estaban destinados en el servicio de guardias del Hospital, se hacen también cargo de la enfermería del Arsenal.1 Queda como Practicante Inspector de Medicina del Departamento: Juan Guijarro Torrealta. El practicante mayor Joaquín Estrella Martínez es destinado al Arsenal y quedan en distintos destinos; los primeros practicantes: Luciano Saura Castilla y Antonio Camino Jiménez, segundos practicantes: Francisco Guerrero Martínez, Ginés Nela Romero, José Pino Ros y Juan Soler Galindo, estos dos últimos destinados en la enfermería del Arsenal. Junto a ellos: el capellán Vicente Benedicto Martínez, el administrador oficial segundo Manuel López Buendía quien no se agregó a la sublevación cantonal pero permaneció en Cartagena. También, el enfermero mayor Teodoro Álvarez González, y junto a él: tres cabos de salas, un guarda almacén con un ayudante de su clase, un despensero, siete enfermeros, veinte mozos de limpieza y un portero.2    

Notas:
1). Recordemos que Estanislao García Loranca tendrá algo más tarde un trágico final en Patean.
2). Rolandi Sánchez- Solís. "El Departamento Marítimo de Cartagena y su Arsenal durante la sublevación cantonal". pp. 18-19.
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 106-108.



Detalles del patio interior del antiguo Hospital de Marina de Cartagena. Clavijo. La trayectoria hospitalaria de la Armada española, p 152, fig. 44.


BIBLIOGRAFÍA.

ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz).
Rolandi Sanchez-Solí, M. “El Departamento Marítimo de Cartagena y su Arsenal durante la sublevación cantonal de 1873-1874”. Septiembre, 2006, www.aforca. org
Rubio Paredes, J. M. “Las fuentes demográficas de la Cartagena cantonal”. Universidad de Murcia. revistas.um
WIKIPEDIA.wikipedia.org/wiki. 7de julio y 3 de septiembre de 2018.






No hay comentarios:

Publicar un comentario