Política de uso de cookies

lunes, 24 de septiembre de 2018

LA SANIDAD DE ARMADA EN LA ESCUADRA ESPAÑOLA DEL PACÍFICO.


En Sudamérica aparecen los primeros conflictos con las repúblicas de Perú y Chile. El 26 de noviembre de 1865 se enfrentan a la altura del Papudo, cerca de Valparaíso, la goleta española Virgen de Covadonga y la corbeta chilena Esmeralda que había sorprendido al comandante de la Covadonga, teniente de navío Luis Fery, utilizando pabellón británico y cambiándolo cuando se encontraba a la distancia apropiada, abriendo entonces fuego. La Esmeralda al tener mayor envergadura, gozaba de mayor artillería y más dotación que el buque español. Como consecuencia de ello; la Covadonga recibió severos impactos en casco y arboladura por lo que decidió su comandante escapar. No lo consiguió y entonces arrió el pabellón y comunicó la decisión de rendirse. Fueron hechos prisioneros: el teniente de navío Fery, seis oficiales y ciento diez miembros de su dotación que desembarcados en Papudo continuaron viaje a Santiago de Chile. Hubo nueve muertos y trece heridos, siendo el médico; el primer ayudante José López Bernal. La goleta Covadonga formaba parte de la escuadra del pacífico cuyos buques restantes eran: las fragatas Resolución y Triunfo, y la goleta Vencedora. Al principio, dicha escuadra estaba al mando del almirante Luis Hernández Pinzón quien fue sustituido por José Manuel Pareja Septien, y a la muerte de este por Casto Méndez Núñez quién se incorporó con nuevos buques y cumpliendo órdenes recibidas; llevó a cabo los bombardeos de Valparaíso y El Callao. Hubo, entre los marinos españoles, muchos muertos y heridos, entre estos últimos el propio Almirante que tenía su insignia en la fragata Numancia, quien recibió heridas en tórax y piernas. Después de consultar distintas fuentes, nos encontramos con los siguientes médicos de la Armada que participaron en el combate:
 Fragatas.
Berenguela.
Primer Ayudante. Luis Luchi Vallejo.
Primer Ayudante. Mariano Berruezo Morales.
Villa de Madrid.
Primer Ayudante. Antonio Censio Romero.
Segundo Ayudante. José Matín Mora.
Blanca.
Primer Ayudante. José de Erostarbe Bucet.
Segundo Ayudante. Vicente Cabello Bruller.
Resolución.
Primer Ayudante. José Millán Buit.
Segundo Ayudante. Manuel Choquet de Isla y Estarique.
Numancia.
Primer Ayudante. Fernando Oliva Muñoz.
Segundo Ayudante. Luis Gutiérrez Gamba.
Almansa.
Primer Ayudante. Juan Jorge de los Ríos.
Segundo Ayudante. Juan Antonio López Pérez.
Corbeta Vencedora.
Primer Ayudante. Antonio Ruiz de Valdivia y Aguilera.
Vapor Marqués de la Victoria.
Segundo Ayudante. José Bassa Darder. 1
Hubo otras unidades que no entraron en combate y que sirvieron de apoyo logístico y de enfermería flotante, como es el caso de los vapores: Matías Cousiño, capturado a la Armada chilena por la fragata Berenguela, Uncle Sam y Paquete del Maule, apresado por la Blanca, así como los transportes de vela: Mataura, María, y Lotta and Mary, sobre todo estos tres últimos constituyeron un verdadero apoyo logístico bajo el mando del oficial segundo administrativo Francisco M. López. Para ello, todas estas unidades, a las que se le unió el Marqués de la Victoria, fondearon en la isla de San Lorenzo, frente a las playas de Callao y allí se reparan las embarcaciones, después del combate. Gracia Rivas 2 nos ofrece una relación de médicos que probablemente pertenecieron a estas unidades. Basándonos en ella, tenemos:
Primeros Ayudantes.
José Pérez Lora.
José López. 3
Ramón Martínez Suarez.
José Silvert Jackson.
Tomando como referencia la medalla concedida por este inmemorial combate, nos encontramos con la relación de practicantes participantes en el.
Practicantes de Primera Clase.
José Pastor García.
Juan Patiño Romualde.
Francisco González Pérez.
Gabriel Lorca Latorre.
Practicante de segunda clase:
Luis Serrano Álvarez.
A las bajas numerosísimas, ocasionadas en el combate, hubo que sumarle las causadas por el escorbuto; en una dotación que había sufrido una estancia prolongada en la mar, sin punto de abastecimiento de víveres con frutas frescas y verduras.  

NOTAS.
1). Gracia Rivas. La Sanidad Naval española. pp. 132-134.
2). El 9 de abril de 1862, se había dispuesto que las bases orgánicas del Cuerpo de Sanidad de la Armada fueran semejantes al Cuerpo de Sanidad del Ejército. Por este motivo, se modifican los empleos y plantillas. Aparecen los médicos mayores, primeros ayudantes y segundos ayudantes. En 1869 hay una nueva modificación en la que se contemplará el inspector, subinspector de 1º, subinspector de 2º, médico mayor, primer médico y segundo médico. Vigón Sánchez. Guía del Archivo Museo D. Álvaro de Bazán, pp. 137-139.
3). El hecho de que en la relación figure este facultativo con un solo apellido, ofrece dificultades para su identificación pues en el E. G. A., referente al Cuerpo de Sanidad, aparecen: José López Bernal con el número 15, José López Regües con el 26 y José López Riera con el 30.

*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 91-93.



Fragata Triunfo. Pintura de Bastida. Roca Núñez et al, p. 94.




Detalles de la tumba de Casto Mendez Núñez en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz). 


BIBLIOGRAFÍA
GRACIA RIVAS, M. La Sanidad Naval Española. Historia y evolución. E.N. Bazán. Barcelona, 1995.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

TODO AVANTE.ES. "1866 Bombardeo de Valparaiso y sus consecuencias". 8 de mayo de 2017.
TODO AVANTE.ES. "1866 Bombardeo de la plaza fuerte del Callao". 11 de mayo de 2017.
WIKIWAND. "Combate del Callao".www.wikiwand.com/es









No hay comentarios:

Publicar un comentario