Política de uso de cookies

jueves, 2 de noviembre de 2017

ENRIQUE SUENDER RODRÍGUEZ. MÉDICO DE EJÉRCITO EN FILIPINAS.


 Nace en Madrid en 1829. Realiza sus estudios en la capital y obtiene el grado de Bachiller en Filosofía y Artes. Se matricula en el Colegio Nacional de Medicina y Cirugía de San Carlos, y después de siete años de estudio obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía, en el año 1850. Más tarde, obtendría el grado de Doctor. Fundó la revista científica titulada: “El Porvenir Médico”. En octubre de 1857 se presenta a las oposiciones al Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército. Después de obtener plaza es destinado al Hospital Militar de Madrid. En 1858 es nombrado segundo ayudante médico, siendo destinado al Batallón de Cazadores de Llerena, en la Plaza de Badajoz. Solicita pasar al ejército de ultramar y es destinado al Ejército de Filipinas, con el nombramiento de primer ayudante supernumerario. Embarca en Cádiz en la fragata Reina de los Ángeles, de la naviera gaditana Ignacio Fernández de Castro y Cia, con rumbo a Manila. Después de cuatro meses de travesía llega a su destino. Pasa a formar parte del Regimiento de Infantería del Rey. Más tarde, es enviado con el Cuerpo Expedicionario a Cochinchina, en la coalición franco-española de 1858. Pasa al Hospital Nuestra Señora del Pilar de Touranne. Se trata de un hospital construido con nueve barracones de madera y que es capaz de albergar 200 catres y 30 camillas de lona. Allí tratará una amplia patología que abarcará; disentería, enteritis, ulceras fagedémicas en piernas, hemeralopía. Las ulceras fagedémicas de Filipinas constituían una peculiar patología y en el sentir de algunos autores, junto a las ulceras fagedémicas de Carolinas, formarían parte del cuadro de ulceras fagedémicas tropicales y de regiones de clima templado. Las causas achacables eran diversas, como pequeño traumatismo cutáneo, picadura de insectos, espina de mangle, y otras.
Tiene que atender también a militares franceses y en agradecimiento a los servicios prestados, el Emperador francés Napoleón III le condecora con la Cruz de Caballero de la Legión de Honor.
Después, parte en la barca Preciosa  con rumbo a Manila y llegado a su destino es enviado al Regimiento del Rey, pasando a la guarnición de Zamboanga. A continuación es nombrado Director facultativo de su Hospital. También asistirá a la guarnición militar de Príncipe Alfonso, cerca de la isla de Balabac. En 1861 está en Manila, en el Regimiento del Rey, y es asignado al Hospital Miliar de Cavite. Dicho hospital, llamado de San José, estaba situado en la calle del Cabildo, junto al convento de Santa Clara. Era conocido también como Hospital de San Juan de Dios, por haber estado anteriormente regido por los juaninos. Dotado con 255 camas, contaba con las siguientes salas: Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora del Rosario, San Rafael, Santísima Trinidad, San Pio V, Santo Cristo, y San José. Estas salas estaban distribuidas para ingreso de militares europeos, pobres, y presidarios. La sala de Nuestra Señora de los Dolores albergaba a los enfermos de la Armada, antes de la construcción del Hospital de Marina de Cañacao.
Llega 1862 y Suender pasa a la Compañía de Ingenieros y Plana Mayor del Cuerpo, en Manila. Es nombrado secretario de la Junta Superior de Sanidad del Archipiélago. 
En 1863 es nombrado primer ayudante efectico. En este mismo año  la sociedad civil lo admite como socio de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Manila. Participa en diversas actividades sociales y culturales de la ciudad. El día 3 de junio de este mismo año, a las siete y media de la tarde tiene lugar un intenso terremoto que constituirá unos de los episodios más dramáticos vividos en el archipiélago. Se destruyó una gran cantidad de edificios y obligó a llevar acabo una nueva política constructiva. El Hospital Militar de Manila quedó prácticamente destruido y hubo que sacar urgentemente a los enfermos y heridos. Como consecuencia de ello, hubo que construir un nuevo Hospital Militar, provisional. El encargado de las obras fue el coronel de ingenieros Fernando Fernández de Córdoba. Por el comportamiento en esta tragedia el doctor Suender es condecorado con la Cruz de Carlos III.
En 1864 es ascendido a médico mayor y será nombrado médico del Cuerpo de Carabineros de Filipinas. Al mismo tiempo, el gobernador civil lo nombra médico del Hospicio de San José, regentado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Después de pasar de nuevo por el Hospital Militar de Cavite, regresa a la Península en 1866. 
 


Enrique Suender Rodríguez.. Belaústegui. Fernández. Sanitarios Militares en Filipinas, p 31.

BIBLIOGRAFÍA

BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en Filipinas, 1521-1898: La lucha contra el olvido VII. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Madrid, 2012

REGODÓN VIZCAINO, J. Contribución al estudio de la Medicina en las islas filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Historia de la Medicina. Madrid, julio de 1990.






   





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario