Política de uso de cookies

miércoles, 15 de noviembre de 2017

RUFINO PASCUAL Y TORREJÓN. MÉDICO DE EJÉRCITO EN FILIPINAS.

Rufino Pascual nace en Castro Urdiales, en Cantabria, en 1827. En 1844 obtiene el grado de Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Granada. Comienza la carrera de Medicina en Madrid, donde solo cursa el primer año pues se traslada a Valencia, continuando en esta localidad sus estudios médicos. En 1851 obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía.
1854. Ingresa por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército. Es nombrado segundo ayudante médico y es destinado al segundo batallón del Regimiento de Infantería San Fernando, con guarnición en Valencia. Solicita destino a Ultramar y una vez concedida esta petición se le nombra primer ayudante en el Ejército de Filipinas. Su destino va a ser el Regimiento de Infantería de la Princesa. Embarca en el puerto de Cádiz, en la fragata de la Armada General Churruca, y después de una larga y penosa travesía desembarca en Manila, en enero de 1855. Se incorpora al Regimiento de Infantería España, de forma provisional, hasta la llegada de su regimiento. Pero volverá pasar al Regimiento de Infantería España con guarnición en Zamboanga, en la isla de Mindanao.
1856. De nuevo es enviado a Manila, donde queda al comienzo en eventualidades, al no tener designado destino, pero pronto es destinado al Regimiento de Lanceros de Luzón, con guarnición en Pangasinán, en la región de Illocos.
1857. Regresa a Manila y al poco tiempo es designado secretario de la Secretaría de la Subinspección de la Sanidad Militar, en el Archipiélago.
1858. Es nombrado jefe de sanidad de una expedición franco-española a Cochinchina. Habían surgido graves problemas con el imperio de Annam, cuya capital era Hué, territorio actual de Vietnam. El imperio se había constituido por la unión de Tonkín, Cochinchina y la propia Annam. A partir del año 1833 se producen persecuciones contra los misioneros franceses y españoles, y cristianos annamitas, lo que dio lugar a la intervención militar franco-española entre los años 1857 y 1863. En 1857 había sido apresado el dominico Obispo de Platea y Vicario Apostólico en el Tonkín Central, José María Díaz Sanjurjo quien fue decapitado. Los dominicos piden  auxilio al Cónsul General de España en Macao, Nicasio Cañete, quien se entrevista con el Contralmirante francés Rigault de Genouilly, jefe de la División Naval francesa en el Extremo Oriente. El secretario de la Embajada francesa en China, Conde KleezKowski, presenta las protestas a las autoridades annamitas, pero sin éxitos en su gestión de negociación. El mando de las fuerzas conjuntas recaerá en Rigault de Genouilly. Mientras tanto, es apresado el nuevo Vicario Apostólico en Tonkín, el dominico español Melchor García Sampedro, quien es torturado y descuartizado. Las tropas españolas embarcan en los vapores franceses Dordogne y Durance. La división naval francesa estaba compuesta por un total de doce buques de guerra, repartidos de la siguiente forma: una fragata, dos corbetas, cuatro transportes mixtos, y cinco cañoneras. El mando de las tropas que formaban el contingente español lo componían: Un coronel y un comandante de Infantería, un comandante de Estado Mayor, un comandante de Artillería, un capitán Ayudante de Campo, y dos vicarios castrenses. Junto a ellos un Cuerpo Expedicionario, formado por: Plana Mayor, Infantería del Regimiento Fernando VII Nº 3, Compañía de Cazadores del Rey Nº 1, Compañía de Cazadores de la Reina Nº 2, Artillería, Sección de Administración, y Sección de Sanidad. La Armada española interviene con varios buques. El aviso Elcano que es sustituido por el vapor de guerra Don Jorge Juan, vapor Narváez, las goletas Constancia y Circe. Al mando del Cuerpo Expedicionario va a estar el Coronel Jefe Bernardo Ruiz de Lanzarote. Rufino Pascual embarca en el buque Dordogne. En el mes de septiembre se llega a la bahía de Touranne, se realiza un bombardeo de la costa y se desembarca posteriormente en el mismo Touranne, conocido después por Da Nang. En los duros combates de esta región, por su comportamiento heroico en la atención a los heridos, poniendo en riesgo su vida, el oficial médico Rufino Pascual es recompensado con la Cruz de San Fernando. Participa en los duros combates del puerto de Santiago, con destrucción de sus fuertes. En el rio Touranne tiene que atender a un gran número de heridos franceses, siendo igualmente su comportamiento ejemplar. Por ello es distinguido con la Orden Imperial de la Legión de Honor de Francia, siendo nombrado Caballero de dicha Orden.
Contrae fiebres intermitentes endémicas y obtiene permiso para regresar a Manila, a donde llega a bordo de una fragata francesa. Una vez recuperado, se incorpora a su antiguo destino. Más tarde, pasa al Regimiento de Caballería de Lanceros de Luzón. Este regimiento es disuelto, y por ello es enviado al Primer Escuadrón de Cazadores de Filipinas.
1861. Regresa a la Península, al cumplir el tiempo reglamentario de permanencia en ultramar. Pasa por los destinos del Hospital Militar de Madrid y la Dirección General de Sanidad Militar.
1865. Asciende al empleo de Médico Mayor. Es destinado al Hospital Militar de Valencia. Después pasa por el Hospital Militar de Madrid y Hospital Militar de la Corte.
1869. Por petición propia, pasa al Ejército de Filipinas. Embarca en Cádiz, en la fragata de hélices, de la Armada, Concepción.
1870. Ha llegado a Manila y se le otorga una jefatura de clínica del Hospital Militar.
1872. Es promovido al empleo de subinspector médico de segunda clase del Ejército de Filipinas y pasa a ocupar la dirección del Hospital Militar de Manila. Este hospital se le conocía como de los “Arroceros” por haber sido construido sobre una antigua fábrica de tabaco, denominada con este nombre. El director interino era un médico mayor, nombrado provisionalmente subinspector médico de segunda clase. El hospital tenía capacidad para 330 camas. Contaba con 6 salas, en forma de amplios pabellones con capacidad para 60 camas, excepto una de ellas que solo tenia 30 camas.
1874. Es promovido al empleo de subinspector médico de primera clase en ultramar y es nombrado jefe del Detall de la Sanidad.
1875. En este año tiene lugar un hecho de tipo social y personal cuando Rufino Pascual es nombrado Gran Maestro de la Logia Departamental de Masones libres, en Filipinas.
1876. Es designado jefe de sanidad de una expedición militar a Joló, al mando del general de la Armada José Malcampo y Monge. Se pone rumbo a la isla de Mindanao y a su península de Zamboanga. Participa en los combates de Baticolo, Parang, y otros. Después vuelve a su destino de jefe de Detall, en Manila.
1877. Parte hacia la Península con ocho meses de licencia por enfermedad. Embarca en el vapor mercante Esmeralda de la Compañía Luis Liaño Vapores, en Hong-Kong, a donde se ha trasladado, y cuando se encuentra en la Península ha cumplido el tiempo de permanencia en ultramar. Pasa a jefe de negociado de la Secretaria de la Dirección General de Sanidad.    
1878. Se le prorroga dos meses de licencia por enfermedad. Posteriormente pasa destinado a Baleares.
1880. De nuevo, es destinado a Filipinas. Llega en el vapor León de la naviera vasca Olano, Larrinaga y Compañía. Es nombrado jefe del Detall de la Plana Mayor de Sanidad, en Manila.
1882. Se contagia de cólera y fallece el día 27 de agosto de este año, a las cuatro de la tarde, a la edad de 55 años.
El día 20 de julio de este mismo año había fallecido en Zamboanga el médico gaditano, de la Armada, Guillermo Gómez Nieto, victima de la misma epidemia de cólera.
 Rufino Pascual se encontraba en posesión de valiosas condecoraciones:
Cruz de Primera Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Caballero de la Orden Imperial de la Legión de Honor, de Francia.
Cruz y Encomienda de Isabel la Católica.
Cruz al Mérito Militar de segunda clase con distintivo Blanco.
Encomienda de la Orden Real de Camboya.
Cruz al Mérito Militar de segunda clase con distintivo Rojo.



Escena de la guerra en Cochinchina. Publicado por Guerra Caballero,A. El Faro de Ceuta.






BIBLIOGRAFÍA

BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en Filipinas, 1521-1898: La lucha contra el olvido VII. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Madrid, 2012

CUESTA DOMINGO, Mª P. “Expedición Militar al Imperio de Annam". XIII Jornadas Nacionales de Historia Militar.www.catedrageneralcastanos.org.

GUERRA CABALLERO, A. “La guerra de España en Cochinchina”. El Faro de Ceuta.
elfarodeceuta.es. 30/10/2017.             

REGODÓN VIZCAINO, J. Contribución al estudio de la Medicina en las islas filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Historia de la Medicina. Madrid, julio de 1990.

ROCA NÚÑEZ, J.B.ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

VIDA MARÍTIMA.vidamaritima.com








   



































No hay comentarios:

Publicar un comentario