Política de uso de cookies

miércoles, 22 de noviembre de 2017

JOSÉ GUMESINDO MALCAMPO Y MONGE. CAPITÁN GENERAL GOBERNADOR DE FILIPINAS.


Nace en San Fernando (Cádiz) en el año 1828. Es bautizado, el 15 de enero de dicho año, en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios, por Carlos Camusi, cura teniente (auxiliar al párroco), de esta parroquia. Se le imponen los nombres de José María Joaquín Gumesindo. Es hijo de José Malcampo, oficial del Cuerpo de Ministerio de Marina (después Cuerpo de Intendencia), y de Rosa Monge, ambos naturales de San Fernando. Actúa de madrina Isabel Rodríguez y firman como testigos: José Berdejo y Manuel Berdejo.
1844. Ingresa en la Armada española, el 6 de junio de dicho año.
1846. Es guardiamarina de primera clase, embarcado en el navío Soberano.
1849. Embarca en la fragata Isabel II.
1850. El día 6 de junio asciende al empleo de alférez de navío.
1852. Es destinado a Manila, pero por enfermedad tiene que regresar a la Península.
1857. Asciende al empleo de teniente de navío.
1861. Es destinado a la goleta Constancia, en el puesto de segundo comandante, y a las órdenes de Méndez Núñez. Durante su estancia en dicha goleta asiste a un ataque a la costa de Pagalungán y a su fuerte. Dicho enclave se encuentra al sur de la isla de Mindanao y era un santuario de la piratería de Joló. El asalto se produce el 17 de septiembre de dicho año. En esta acción, Malcampo es gravemente herido por una bala que la atraviesa el tórax. Felizmente recuperado de sus heridas, asciende a capitán de fragata.
1862. En este año asciende a  capitán de navío. Toma el mando de la fragata blindada Zaragoza.
1868. En el mes de septiembre tiene lugar la Revolución de 1868, conocida también por los nombres de “La Gloriosa”, “Revolución de Septiembre”, o “La Septembrina”. Ello supuso el destronamiento y exilio de Isabel II. Tiene lugar en la ciudad de Cádiz, el Pronunciamiento Militar, tras la sublevación de la flota al mando del Almirante Juan Bautista Topete Carballo. Interviene el general Juan Prim Prats, al que se le une el general Francisco Serrano Domínguez, así como los políticos progresistas, Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla. Topete lee un manifiesto que justifica el Pronunciamiento. José Malcampo toma parte activa en la Revolución, mandando la fragata Zaragoza. Asciende al empleo de contralmirante. Es defensor del Partido Constitucional. Es destinado al Apostadero de la Habana y a su llegada se dedica a la lucha frente a filibusteros e independentistas.
1871. Reina Amadeo I de Saboya, y Malcampo es nombrado Presidente del Consejo de Ministros, pero conserva las carteras de Estado y de Marina.
1874. Con la caída del Gobierno, es cesado progresivamente de sus cargos, y finalmente es nombrado Capitán General de Filipinas.
1876. Emprende una importante expedición militar a la isla de Joló. Los ataques de la piratería procedente de este archipiélago, cada vez eran más frecuentes e intensos. José Malcampo organiza una expedición con un total de 8.000 hombres, de la que ejerce el mando supremo. Por parte de la Armada intervienen 2 fragatas, 3 corbetas, 2 goletas, 12 cañoneros, 2 transportes de guerra, a los que se le sumarán 13 transportes mercantes adaptados al transporte de tropa y material. Además de la marinería embarcada, van 2 compañías de Infantería de Marina. El mando de la fuerza naval lo va a ejercer el contralmirante Manuel de la Pezuela, quien es el Comandante General de la Escuadra y del Apostadero. El resto de la fuerza expedicionaria estará compuesta por las siguientes unidades:
Una sección de Artillería de la Armada y una sección de Artillería del Ejército. Batería de Campaña. Compañía de Ingenieros. Regimiento de Infantería Mindanao nº 4. Regimiento de Infantería del Rey nº 1. Regimiento de Infantería de la Reina nº 2. Regimiento Manila nº 7. Regimiento de Joló nº 6. Dos compañías de la Guardia Civil. Tres compañías disciplinarias. Una compañía de voluntarios europeos, donde hay gran número de austriacos. Administración Militar y Sanidad Militar, constituida esta última por 8 médicos, 1 farmacéutico y una brigada sanitaria.
Se realiza un desembarco en Paticolo. Se toma Joló y se ocupa. Posteriormente fueron construidos fuertes para asegurar el lugar, como el de Alfonso XII y el de Nuestra Señora de las Victorias. Se crea una estación naval y se asigna a ella tres cañoneros. Se nombra gobernador de Joló al capitán de fragata Pascual Cervera. En 1878, mediante la firma de un tratado, se reconoce la soberanía de España sobre el Archipiélago de Joló.
Al finalizar esta campaña, José Malcampo, por problemas de salud, pide el relevo.
1877. En el mes de febrero entrega el mando y regresa a la Península.
1880. El día 23 de mayo, fallece a la edad de 52 años en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, a donde se había retirado. Estaba casado con Manuela Matheu González de Quevedo, natural de Cádiz y descendiente de familia sanluqueña, por parte de madre. José Gumesindo había vivido ya con anterioridad en esta ciudad, en un lugar conocido como la huerta de San José o del Boticario, y posteriormente se había trasladado a la calle Santo Domingo. A su muerte, dejó cuatro hijos, dos legítimos y dos reconocidos. Tiempo después, sus restos mortales serán trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).
Se encontraba en posesión de importantes condecoraciones y títulos:
Cruz de Marina de Diadema Real.
Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.
Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco.
Medalla de Cuba con distintivo Rojo.
Esta medalla había sido creada en 1873. Se otorgaba a miembros del Ejército  o de la Armada con tres años de servicios en la isla o que fueren heridos en operaciones militares. Por lo que la concesión de esta recompensa a Malcampo tendría lugar por alguna acción militar en la que participó con anterioridad a su creación. El distintivo rojo lo aclararía.
Medalla de Joló.
Con motivo de las operaciones militares que conducen a la ocupación de gran parte de este archipiélago, Alfonso XII ordena la creación de esta medalla de bronce, fabricada en la Casa de la Moneda, y hecha con material procedente de cañones capturados al enemigo.
Gran Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
 VI Marqués de San Rafael.
Conde de Joló y Vizconde de Mindanao. Ambos a título póstumo.
Senador del Reino.
Presidente del Consejo de Ministros; con cartera de Estado y Marina, en 1871.
Capitán General Gobernador de las islas Filipinas. Año 1874.
Conquistador de Joló. Año 1876.






José Gumesindo Malcampo y Monge. Wikipedia.

BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVO DE LA IGLESIA MAYOR PARROQUIAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO. SAN FERNANDO (CÁDIZ). Libro de Bautismos. Año 1828. Nº 29. Folio 48.

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La ciudad de San Fernando. Talleres tipográficos. Calle Obispo Calvo y Valero. Cádiz, 1961.

JOAN. “Condecoraciones de las campañas filipinas: la Medalla de Joló (1876).”Blog de Historia y Cultura. historiayculturamilitar.wordpress.com, 19 de marzo de 2013.

MENCEY. “La Infantería de Marina en ultramar. Asia”. Foro de Historia Militar el Gran
Capitán.foro.elgrancapitan.org, 18 de noviembre de 2012, 17:11.

PÉREZ DEL PRADO, S. “Los Marqueses de San Rafael”.sanlucarreconditaciudad. blogspot.com, 15 de diciembre de 2010.

PUNTO DE ENCUENTRO. “Expedición a Joló 5 febrero/ 19 de abril de 1876”.1898mforos.com, 27 de agosto de 2010, 12:12.

ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. 
Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

TODO AVANTE. “Malcampo y Monge, José Rudesindo. Biografía”.todoavante.es, 12 noviembre 2016, 18:58

WIKIPEDIA. “Revolución de 1868”.wikipedia.org/wiki








   


No hay comentarios:

Publicar un comentario