Política de uso de cookies

martes, 24 de octubre de 2017

LA SANIDAD DEL EJÉRCITO EN FILIPINAS.

Tomando como base la relación que ofrece Beláustegui Fernández, podemos hacer la siguiente composición de hospitales y personal de sanidad del Ejército.
Hospital Militar de Manila. Llamado de los “Arroceros”, fue construido sobre una antigua fábrica de tabaco. En este hospital, el director interino era un Médico Mayor, nombrado provisionalmente Subinspector Médico de 2ª clase. El hospital tenía capacidad para 330 camas. No obstante, en la ciudad hubo que habilitar los colegios de los dominicos; de Santo Tomas y de San Juan de Letrán, ambos con capacidad grande, y en estos hospitales provisionales trabajarían conjuntos; el personal de sanidad del Ejército y de la Armada. En los demás hospitales militares del Ejército; repartidos por el archipiélago, sus directores, igual que en el de Manila, eran médicos mayores con nombramiento provisional de subinspectores de 2º clase, no ocurriendo lo mismo en las enfermerías por no tener categoría de hospital. Así, nos encontraremos con la siguiente relación.
Hospital Militar de Manila.
Hospital Militar de Cotta-Bato en Mindanao.
Hospital Militar de Joló.
Enfermería Militar de Ilo-Ilo.
Enfermería Militar de Puerto Princesa.
Enfermería Militar de Joló.
Enfermería Militar de Agaña, en las Marianas.
Otras enfermerías estuvieron en Bangued, Fuerte Tumbao, Tucuran, Fuerte Reina Regente, Parang-Parang, Pikit, Bontoc, Iligan, Momungan, Marahui y Ulama. 
En aquel año de 1898 nos encontramos con una serie de médicos repartidos por los distintos destinos, siendo el Director Subinspector de Sanidad; el Inspector Médico de 2º clase Joaquín Pla Pujolá y como Segundo Jefe, el Subinspector Médico de 1º clase Gonzalo Armendáriz Castaños. Además; dos subinspectores médicos de segunda clase:
Zacarías Fuerte Crespo.
José de la Calle Sánchez.
Médicos Mayores.
Antonio Quintana Sanz.
Lorenzo Aycart López.
José Castañé Otero.
Vicente Anievas López.
Pedro de la Cruz Serrano.
Enrique Feíto Martin.
Fernando Cano Santayana.
Francisco LLorca López.
Fermín Videgain Arroz.
Farmacéuticos Mayores.
Eduardo González Cabrera.
Felipe Cabrera Alonso.

Debido a las diversas necesidades del apoyo logístico en el archipiélago, tanto los hospitales como las enfermerias se vieron obligados a cambiar de categoria. Así, en 1897 figuraba la siguiente distribución:
Hospitales Militar de Manila.
Hospital Militar de Zamboanga.
Hospital Militar de Parang-Parang.
Hospital Militar de Illigang.
Hospital Militar de Marahui.
Enfermería Militar de Cottabato.
Enfermería Militar de Turucan.
Enfermería Militar de Fuerte Regente.
Junto a ellos, una serie de destacamentos sanitarios, en donde no había médicos, siendo atendidos por personal enfermero.
Isla de Mindanao: 
Destacamento sanitarío de Puerto Santa María.
Destacamento sanitario de Lebak.
Destacamento sanitario de Malabán.
Destacamento sanitario de Barás.
Destacamento sanitario de Glan.
Destacamento sanitario de Margosatúbig.
Destacamento sanitario de Lumbayanequi. 
Región de Misamis:
Destacamento sanitario de Liagan.
Destacamento sanitario de  de Lintogod.
Destacamento sanitario de Gingoog.
Isla de Luzón:
Destacamento sanitario de Nakar.
Isla de Panay:
Destacamento sanitario de Briones.



Archipiélago filipino. Parejo Delgado y Segura Arista. Filipinas en la colección legislativa del Ejército. El lejano Oriente español: Filipinas. VII Jornadas Nacionales de Historia Militar. Sevilla, 1997, p 137.

BIBLIOGRAFÍA

BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en Filipinas, 1521-1898: La lucha contra el olvido VII. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Madrid, 2012
Regodón Vizcaino, J. “Estructura sanitaria del Ejército y de la Armada en Filipinas en el siglo XIX”. El lejano oriente español: Filipinas (siglo XIX). VII Jornadas Nacionales de Historia Militar. Cátedra “General Castaños”. pp. 555-565. Sevilla. 5-9 de mayo, 1997.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ,J.J.
Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.









No hay comentarios:

Publicar un comentario