Política de uso de cookies

martes, 10 de octubre de 2017

ASISTENCIA SANITARIA DE LA ARMADA EN FILIPINAS.


Situado en un extremo del Océano Pacífico, el Archipiélago filipino se encuentra constituido por numerosísimas islas que forman una confluencia de pueblos de distintas procedencias y etnias. Corre el año de 1518 cuando se proyecta la primera expedición que llevaría al descubrimiento de dicho archipiélago. El navegante portugués Fernando de Magallanes, al servicio de la Corona de España y de su emperador Carlos V, parte de Sevilla un 10 de agosto de 1519. Le acompaña Juan Sebastián El Cano.
En 1527 Álvaro de Saavedra sale de México para llegar al Archipiélago. Más tarde; Ruiz López de Villalobos y Miguel López de Legazpi, en nombre de la Corona de España, comienzan a ocupar sucesivos territorios. El objeto era conseguir una base comercial y una posición estratégica.
El conjunto del Archipiélago constituye una superficie de 300.000 Kilómetros cuadrados y está constituido por más de 7000 islas. Limita al Este con el mar de Filipinas, al Oeste con el mar de la China Meridional, y al Sur con el mar de la Célebes. Se llamó Filipinas en honor al rey de España Felipe II. Al llegar los españoles tendría unos 500.000 habitantes. El clima es cálido y húmedo. Alternan estaciones secas y lluviosas, dominadas por los monzones y se producen frecuentes huracanes. En 1771 en la Isla del Corregidor, situada en la entrada a Manila, se construye una torre fortificada que vigila la entrada al puerto. En 1793 se proyecta la construcción de un astillero. En 1796 se traslada el Apostadero de San Blas de California. En 1800, estando la Comandancia de Marina en Manila, se crea una fuerza sutil y seis estaciones navales. Se crean destacamentos de Infantería de Marina. El apostadero contaba con una Comandancia General, Estado Mayor, Ordenación e Intervención, Administración y Trabajos, Ingenieros, Artillería, Comisaría de Material, Hospital y Capilla.
El primer hospital español fue de carácter militar, fundado por Miguel de Legazpi en Cebú y después trasladado a Manila, en 1571. Se llamó Hospital Real de españoles y fue atendido por los P.P. Franciscanos. Se crean más hospitales como los el de Naturales, San Gabriel o de Chinos, atendido por los Dominicos. El Hospital de los Baños, aprovechando los manantiales termales. En 1591 se crea un hospital en el pueblecito de San Roque, que se llamará Hospital del Espíritu Santo u Hospital Real de Cavite. Es atendido al principio por los P.P. Franciscanos y más tarde es entregado a la Orden de San Juan de Dios. El Hospital de Nueva Cáceres o de San Diego fue construido por los hacendados españoles. El Ejército, en 1656, comenzó a contar con el Hospital de San Juan de Dios de Manila, construido sobre el antiguo Hospital de Naturales y que se había llamado también Hospital de la Misericordia. El Hospital de San José de Cavite era regido por la Orden de San Juan de Dios. En 1857 las secciones de Guerra, Marina, y Ultramar, acuerdan mejorar la asistencia sanitaria de los militares del Ejército y de la Armada, destinados en filipinas. Se crea un Hospital Militar en Manila que se llamará de los Arroceros.
En todos estos hospitales es atendido el personal de Armada pero además se utilizará las enfermerías de los buques y se creará otras enfermerías en las distintas estaciones navales. De este modo surgen: 

Cavite. En la Isla de Luzón y al Sur de la bahía de Manila. En su arsenal, entre 1852 y 1862 se construyó una amplia enfermería para atender al personal del Arsenal y de los buques, así como a la tropa de infantería de marina del Cuartel General de Cavite.Contaba con el siguiente personal:
1  Subinspector médico de 1ª. Jefe de Sanidad del Apostadero.
1  Primer médico. Para  guardias.
1 Primer practicante.
1  Tercer practicante.

Olóngapo. En el Luzón central. En 1885 se había construido un arsenal y este albergaba su enfermería naval.

Maniveles. Al sur de Bataán. En la región del Luzón Central. Una pequeña enfermería.

Isla del Corregidor. Situada en la bahía de Manila. Pertenecía al comienzo a Bataán pero desde 1857 perteneció a Cavite.

Hospitalillo de Zamboanga. Territorio más occidental de la isla de Mindanao. Desde el año 1634 fondeaban y hacían escalas los buques de guerra españoles. Había un presidio y en 1719 se construyó una ciudadela de piedra en forma de cuadrilátero con cuatro baluartes. Dentro de ella se construyó un hospital y cuando se estableció la estación naval de apoyo quedó como enfermería.

Pollok. En Mindanao. La Armada había construido tres edificios: cuartel, fuerte, y hospital. El centro sanitario era un edificio en forma de cuadrilátero con un patio central y cuatro lados apoyados en pilares de mampostería, con el fin de mantener la construcción elevada del suelo y defenderla de la humedad. Tenía capacidad para 80 camas.

Davao. En Mindanao. La Marina tuvo un establecimiento en un pueblecito en el que  las viviendas de los indígenas eran de caña y rupa mientras que las de los europeos eran de tabla y rupa. La enfermería era muy sencilla.

Isla de Balábac. Al sur dela isla de la Paragua. En 1858 se construyó un establecimiento militar que se llamó Príncipe Alfonso. El puerto de Balabac, en la bahía de Calondaran, tenía al Sur una playa y en ella estaba la estación naval. Había en ella un cuartel para la marinería, almacén, depósitos, talleres, polvorín, y enfermería. Los edificios estaban hechos de mampostería o madera. El techo era de rupa o cinc. La enfermería era de madera con techo de cinc, constituyendo un pabellón rectangular cercado en su parte anterior por una verja de palma y en sus partes laterales y parte posterior por pared de madera.

Puerto Princesa. En la isla de Palawan o de la Paragua. Su nombre era debido a la princesa Eulalia de Borbón, hija de  Isabel II. En 1872, en una expedición, se colonizó la zona y se ocupó la Isla de la Paragua, perteneciente a la provincia de Calamianes. Hubo un establecimiento militar en la costa oriental de la isla, situado en una pequeña península limitada por la bahía de Ihuiahy y con un puerto al mar de Joló. Había tres enfermerías: para el Ejército, Armada, y colonia civil. La enfermería naval era de ladrillos y el techo de hierro galvanizado.

Isla Isabela de Basilán. Situada al sur de la península de Zamboanga, en Mindanao, y separada de ella por el mar. En la costa norte de esta isla, en 1884 se fundó el pueblo y establecimiento militar de Santa Isabel. Más tarde se crea un arsenal el cual dispone de varadero, cuartel de marinería y cuartel de infantería de marina, almacenes, pabellones, oficinas, y enfermería. Dicha enfermería es bastante amplia y dispone de tres salas. Es atendido el personal del Arsenal, el de las dotaciones de los buques de la división naval, y el de las pequeñas estaciones de Siassi, Bangao y Tataan, entre otras.

Bangao. Al sur del archipiélago de Tawi-Tawi. En el año 1882, España había creado una estación naval que originaria posteriormente una colonia. Al principio son utilizados buques pontones para enfermería, pero cuando se ocupa el N.E. de la isla, crece la población militar, se construye un fuerte y se instala un regimiento de infantería. Se construye una calzada que unirá el fuerte al pueblo. La enfermería va a ser rudimentaria, constituida por una amplia casa de madera y rupa, pudiendo albergar en ella unas 50 camas.

Hospital de Marina Nuestra Señora de los Dolores en Cañacao
 En Cavite había un Apostadero de estructura similar al de la Habana, y para la atención médica del personal se utilizó distintos hospitales. En el siglo XVIII se contó con un hospital en Manila mientras que en Cavite; el  convento de San José se había destinado para hospital militar, donde se atendía a los marinos destinados en el Apostadero, para ser el hospital de Manila, llamado San Juan de Dios, el que atendiera al Ejército. Pero aumenta la población de marina, paralela al agrandamiento del Apostadero, y entonces es necesario crear una enfermería naval dentro del Arsenal que pronto será insuficiente su ayuda. Por este motivo se ordena la construcción del Hospital de Marina de Cañacao, teniendo lugar su apertura el 18 de septiembre de 1876 y se llamará Hospital Nuestra Señora de los Dolores. El personal del cuerpo de sanidad presente en el Apostadero era escaso, y el primer director, nombrado de forma provisional, fue el primer médico jefe de clínica encargado de la sala de Marina del Hospital San Juan de Dios de Manila, ayudado por un segundo médico comisionado, procedente de uno de los buques del Arsenal, y fue el médico segundo de la fragata Carmen. El hospital está situado al N.E. de Cavite, en una ensenada que lleva este nombre y a unos 50 metros de la playa. A la entrada, una portada de piedra con puerta de madera que conduce a un amplio jardín. A la derecha queda la sala de San José con techo de tejas, y a la izquierda la de San Vicente con el techo de hierro galvanizado. Ambas tienen una sola planta, quedando elevadas a dos metros del suelo, con el fin de evitar la humedad de la zona.Cada una tiene 26 camas. Seguimos caminando y frente a la puerta principal nos encontramos con la Capilla, de forma redondeada y cerrada con cristales. Está rodeada de una galería pequeña con columnas metálicas y tiene un techo de hierro galvanizado. Rodeamos el edificio y por detrás nos encontramos con la sala del Carmen, de igual forma y construcción que las demás salas, con el  techo de tejas. Nos llamará la atención una serie de locales con distintos fines. Parque sanitario, botica, oficinas, despacho del director, cuarto del médico de guardia, departamento para la plana menor, sala de oficiales, habitaciones para las Hermanas de la Caridad, con capilla para estas, ropero, despensa, y cocina. El cuarto del médico de guardia quedaba a la derecha de la puerta de entrada y la cocina a la izquierda. Más tarde, debido a la gran afluencia de enfermos, es ampliado el Hospital, añadiéndosele el edificio de un antiguo cuartel de Infantería de Marina contiguo a él. De la misma forma, en 1892, se añadió la Casa del Comandante de Marina, como sala de beribéricos. Aumenta progresivamente la plantilla que queda constituida de la siguiente manera:
Personal militar sanitario:
1 Subinspector Médico de 2ª, Director. 1 Médico Mayor, Jefe de la Clínica de Medicina. 1 Médico Mayor, Jefe de la Clínica de Cirugía. 2 Médicos Segundos para guardias. 1 Primer Practicante. 3 Segundos Practicantes. 4 Terceros Practicantes. 1 Farmacéutico Primero.
El personal militar no sanitario llegó a ser el siguiente:
1 Contador de Navío de Primera Clase, Comisario Interventor. 1 Contador de Fragata, Pagador. 1 Capellán Segundo. 2 Terceros Escribientes.
La marinería destinada en el centro estaba constituida por marineros de 2ª:
1 Cabo de Luces. 1 Cocinero. 2 Ayudantes de cocina. 1 para servicio de Botica. 9 Enfermeros particulares.
El personal civil comprendía:
10 Hermanas de la Caridad. 1 Enfermero Mayor. 3 Cabos de salas. 1 Portero. 1 Sacristán.
El cargo de Jefe de Servicios o Jefe Facultativo recaía en el Médico Mayor Jefe de Cínica más antiguo. Este ocupaba la dirección en caso accidental. Las Hermanas de la Caridad realizaban función sanitaria y función administrativa, a semejanza de los hospitales de la Península.
Islas filipinas. Plano del Padre Pedro Murillo Velarde. Año 1744. Museo Naval de Madrid.

BIBLIOGRAFÍA
 ARCHIVO Y BIBLIOTECA NAVAL DE SAN FERNANDO. Estado General de la Armada. Año 1898.
BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en Filipinas, 1521-1898: La lucha contra el olvido VII. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa. Madrid, 2012.
 CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La trayectoria hospitalaria de la Armada española. Editorial Naval. Madrid, 1944.
ESPAÑA Y FILIPINAS. 1898. Centenario. Fundación Municipal de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, 1998.
GRACIA RIVAS, M. La Sanidad Naval española. Historia y evolución. E. N. Bazán. Barcelona, 1995.
REGODÓN VIZCAINO, J. Contribución al estudio de la Medicina en las islas filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Medicina. Departamento de Historia de la Medicina. Madrid, julio de 1990.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J.. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario