Política de uso de cookies

miércoles, 24 de febrero de 2016

La Palestina de Jesús

Continuación



Estado religioso de Palestina en tiempos de Jesús

El Templo de Jerusalén
Constituía el centro del culto en tiempos de Jesucristo y era el templo construido por Zorobabel, en el año 515 a.C., a la vuelta del cautiverio de Babilonia, y fue consagrado por Judas Macabeo en el 165 a.C. Después había sido agrandado y embellecido por Herodes el Grande. Nabucodonosor II, en el año 587 a.C. había destruido el primitivo templo, construido por Salomón para sustituir el Tabernáculo que constituía el único centro de culto del pueblo judío. El emplazamiento de ambos templos fue el mismo: la cima del monte Moría. En el exterior; el Templo presentaba grandes atrios y vestíbulos que quedaban defendidos por murallas y torreones, mientras que el interior presentaba dos amplios recintos: el Santo y el Santo de los Santos. En el primero estaba el altar de oro que era donde se quemaba el incienso, depositado en un altar, el candelabro de los siete brazos, hechos de oro,  y la mesa de los panes de la proposición, también de oro, y algunas vasijas de este rico metal procedentes del primitivo Templo. El Santo de los Santos, Sanctum Sanctorum, o Kodesh Hakodashim, era una sala cuadrada, donde solo podía entrar el Sumo Sacerdote una vez al año, en la Fiesta de la Expiación. En este lugar santísimo, en el primer templo, se guardó el Arca de la alianza con su contenido que comprendía las Tablas de la Ley, la medida del maná, los Urim y Tumin que serian objetos empleados para discernir la voluntad divina, la serpiente de bronce, y la vara de Aarón. En el segundo templo; el Sanctum Sanctorum quedaba separado por cortinas. En el exterior, el Templo tenía un patio con arboles y había un área para gentiles. Este Templo fue destruido por las tropas romanas en el año 70 d.C. y actualmente queda como vestigio el Muro de las Lamentaciones, conocido como Kotel o Muro Occidental.
Las Sinagogas
Eran una especie de templos donde los judíos se reunían los sábados, con el objeto de escuchar la lectura y comentarios de la Ley. En ellas se guardaban los Libros Sagrados. Estas sinagogas datan del tiempo de la cautividad de Babilonia, pues no podían los judíos ir al Templo de Jerusalén. Entonces fundaron estos lugares para celebrar el culto y al volver del destierro conservaron esta costumbre. De modo, que las sinagogas eran una sustitución del Templo de Jerusalén en cada ciudad. Hoy en día, nos encontramos con multitud de Sinagogas en todas partes, generalmente orientadas hacía Jerusalén. Al fondo hay un armario o tabernáculo; el arca sagrada con los royos de la Ley, y ante el tabernáculo una lamparilla que arde constantemente, en recuerdo de la luz perpetua que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro de siete lámparas recuerda la Menora del Templo, y una mesa de pupitre sobre una plataforma hace las veces de altar, sobre la que se lee la Torá.
Sacerdotes
El sacerdocio, en Israel, comprendía tres grados. El sumo Sacerdote, los sacerdotes y los levitas. En realidad, todos pertenecían a la tribu de Leví, en la que los primogénitos se consagraban al Señor. El Sumo Sacerdote debía de ser, además, de la familia de Aarón, porque este fue el primer Sumo Sacerdote. Este cargo que había sido siempre vitalicio, durante la dominación romana era vendido. Leví era el tercer hijo de Jacob y los levitas fueron consagrados a Dios por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y luego para el Templo de Jerusalén. Aarón había sido consagrado como el primer Sumo Sacerdote de Israel y sus descendientes pertenecían a esta clase sacerdotal conocida como Cohanim. Los levitas no tenían tierra ni heredad y su función era encargarse de todo lo relacionado con el Templo, como: adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas, y otros. Vivian de las ofrendas que el pueblo presentaba en el Templo.
Escribas
Eran personas con cierta preparación y erudición, designados bien por la tradición o por la Ley. Ejercían el magisterio de la Ley o de los Libros Sagrados y se les llamaba Rabbí que quiere decir maestro. A veces eran conocidos como: Doctor de la Ley o Legisperito. Aunque al principio escriba quería decir escribiente porque su misión era la transcripción, copia, y conservación de los Libros Sagrados; con el tiempo se convirtieron en comentarista de la Ley, e incluso llegaron a ser jueces de la propia Ley. No era preciso el pertenecer a una secta determinada. No obstante, solían ser de una de las dos sectas influyentes: fariseos y saduceos. En los días del sacerdote Esdras, 538 a.C., comenzaron a conocerse estos escribas o soferim que de copistas de las Escrituras terminaron convirtiéndose en celosos defensores de la Ley, llegando a ser verdaderos maestros de la gente común. Eran meticulosos porque omitir una sola letra podía cambiar el sentido de una palabra, en la escritura hebrea. Se dice que muchos de ellos limpiaban meticulosamente la pluma, antes de escribir las palabras: Elohim (Dios) o Adonai (Señor). El hecho de escribir una palabra de memoria, sin haberla pronunciado antes, constituía un pecado grave. También llegaron a tener autoridad judicial para dictar sentencia en los tribunales de justicia, y en el Sanedrín.
Sectas religiosas
Había cinco principales sectas religiosas y políticas en el pueblo judío:
Saduceos. A pesar de ser una secta religiosa eran librepensadores. A ella pertenecían la mayor parte de los aristócratas, ricos y empleados. Negaban la inmortalidad del alma y la otra vida pero admitían la Ley y las Tradiciones, particularmente ritos y cultos. Presentaban admiración por las culturas griega y romana y estaban de acuerdo con la invasión extranjera. Por ello, el pueblo les miraba con desconfianza y muchos les odiaban. Se les conocía como los zadokitas por ser descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq, en tiempos de Salomón. Como Sadoq quería decir justicia o rectitud, los saduceos tenían que ser hombres justos y rectos. Ocupaban gran parte del Sanedrín y trabajaban para mantener la paz, mediante aceptación de las decisiones de Roma. Muy conservadores, desde el punto de vista religioso, consideraban que solo la palabra escrita era de Dios. Además, negaban la intervención de Dios en la vida cotidiana, negaban la resurrección de los muertos y cualquier vida después de la muerte, y como el alma perece no habría ningún castigo o recompensa después de la vida terrenal. Negaban la existencia del mundo espiritual, de ángeles y demonios.
Fariseos. Se mostraban celosos y observadores de la Ley, por lo que constituían un partido nacionalista judío-religioso. Contaban con el aprecio del pueblo. En tiempos de Jesús, dirigían la vida política y religiosa del pueblo judío. Como la mayoría de los escribas y doctores de la Ley pertenecían a esta secta, tenían una gran influencia en el Sanedrín. Se cree que su inicio está relacionado con la cautividad de Babilonia. En su mayoría eran hombres de negocio, pertenecientes a la clase media, en contacto con el hombre común, y aunque representaban una minoría en el Sanedrín, tenían una gran influencia en él, como hemos dicho, porque tenían el apoyo de la gente. Religiosamente aceptaban la Palabra escrita como inspirada por Dios. Concedían autoridad a la tradición oral y defendían que esta se remontaba hasta Moisés. Sostenían que Dios controla todas las cosas pero las decisiones tomadas por cada individuo también contribuyen al curso de la vida. Creían en la resurrección de los muertos y en una vida posterior, con la correspondiente recompensa o castigo. Creían en la existencia de ángeles y demonios
Esenios. Eran como ascetas y estaban dedicados a la oración, penitencia y trabajo. Vivian diseminados por toda Palestina. La mayoría de ellos habitaban en la orilla occidental del Mar Muerto y se calcula que esta secta estaba formada por unos cuatro mil hombres. Según Filón de Alejandría y otros escritores del siglo I d.C., los esenios compartieron sus posesiones, vivían de la agricultura y de la artesanía, rechazaron la esclavitud. Creían en la inmortalidad del alma. El principal grupo se oponía al matrimonio. Practicaban la oración y el estudio. Los infractores eran separados del grupo.
Herodianos. Constituían más un partido político que una secta religiosa. Se les conoce con este nombre por su adhesión a la dinastía de Herodes. Se sometían de buena voluntad al poder de Roma y sostenían que era legal el pago de tributo al Emperador. Solían ser personas ricas y para ellos el gobierno estable proporcionaba prosperidad y seguridad.
Zelotes Descrito por Josefo como la “cuarta filosofía entre los judíos”. Seguían el ejemplo de Matatías, manifestando un gran celo por la Ley de Dios, cuando Antíoco IV intentó suprimir la religión judía. Opuestos a la dominación romana, con un gran sentido nacionalista. En los años 66-73 d.C. tomaron parte activa en la rebelión contra Roma, siendo reducidos en su fortaleza de Masada, cerca del Mar Muerto.

BIBLIOGRAFÍA
DUDAS BIBLICAS. ¿QUIENES ERAN LOS ESCRIBAS?dudasbiblicas.blogspot.com
¿QUIENES ERAN LOS HERODIANOS Y LOS ZELOTES? UNCION DE LO ALTO
¿QUIENES ERAN LOS SADUCEOS Y LOS FARISEOS? GOTQUESTIONS.ORG
ZAHONERO VIVO, J. MARTIN PENALBA, M. A. Elementos de Religión. Jesucristo según el Antiguo Testamento y según los Evangelios. Editorial Marfil. Alcoy, 1954
WIKIPEDIA.www.wikipedia.org/wiki



                                              Muro de las Lamentaciones en 1992



No hay comentarios:

Publicar un comentario