La Cisjordania se dividía en tres
provincias: Galilea, al Norte; Samaria, en
el Centro, y Judea, al Sur. La vida
de Nuestro Señor Jesucristo se desarrolla casi exclusivamente por estas tres
provincias. De aquí que se le llame, en muchas ocasiones: galileo, judío, o
samaritano.
Galilea
Está situada al Norte de la Cisjordania y es la región más fértil, hermosa
y alegre de toda Palestina. En ella se encuentra el lago de Genesaret, con
multitud de valles y verdes colinas. Debido a su riqueza y fertilidad,
surgieron a su alrededor gran número de ciudades y haciendas, así como hermosos
jardines. Citaremos a Betsaida, Tiberiades, Corozaín, Magdala y Cafarnaúm. Un
poco apartadas, estaban Naim, Caná y Nazaret.
Esta región poseía una flora exuberante, de tipo tropical, donde crecía la
palmera, granado, higuera y vid, junto a otras plantas y flores. El lago de Genesaret
o mar de Tiberiades, tiene unos 23 kilómetros de largo por 14 de ancho. De
forma ovalada, como un enorme racimo de uva, extendiéndose de Norte a Sur. En
sus profundidades hay una gran variedad de peces, mientras que su superficie es
limpia y transparente, donde se deslizan cisnes y se depositan numerosas aves acuáticas.
En el Norte de Galilea, se encuentra el monte Hermón, que suele estar coronado
por la nieve; las cimas del Líbano, y hacia la costa, el Carmelo. En el centro,
el Tabor. Los habitantes de Galilea eran robustos, de carácter vivo, y
laboriosos. En el interior predominaba la agricultura mientras que en la
ribera, lo hacia la pesca.
Samaria
Se encuentra entre Galilea y Judea. En su mayor parte, está ocupada por un
gran bloque de montañas, cruzado en todas las direcciones por numerosos y
fértiles valles. Al macizo montañoso se le designa como montes de Efraín. La
flora es parecida a la de Galilea, aunque menos exuberante. Las poblaciones más
importantes eran: Siquem, Samaria, Escitópolis y Betel. En el centro de Samaria
se levanta el monte Garizim o Gerizim, de 870 m. de altitud. Aquí tenían el
templo los samaritanos. El pueblo samaritano estaba representado por una mezcla
de paganos y de israelitas repatriados de la cautividad de Babilonia. Por este
motivo eran considerados por los judíos como una raza impura y le prohibían
sumarse a su culto. Ello fue la causa de que los samaritanos opusieran al
templo de Jerusalén, el de Garizim. En tiempos de Jesús no tenían templo, pues
este había sido destruido por los judíos. Tampoco tenían sacerdotes. No
obstante, los samaritanos creían pertenecer a Israel y esperaban la llegada del
Mesías. Judíos y samaritanos se odiaban a muerte, hasta el extremo que los
primeros daban un gran rodeo cuando tenían que ir de Galilea a Judea, o
viceversa, para no pasar por Samaria.
Judea
Se extiende al Sur de la Cisjordania. De montañas peladas, cruzada por
barrancos y algunos valles con escasa vegetación. Su suelo es pedregoso y
árido, de carácter desértico. Al Sur, donde se encuentra Belén, cambia el
paisaje, transformándose en verdes praderas, con viñedos y olivares. Sus
principales ciudades eran: Jerusalén, Belén, Silo, Jericó y Hebrón. Sus
habitantes eran; hoscos y retraídos. Eran agricultores y ganaderos, estos últimos
en mayor proporción, cuya principal ocupación era el pastoreo. Judea adquirió
una gran importancia, al erigirse como centro político y religioso, cuya cabeza
fue Jerusalén.
Jerusalén
Era una poderosa ciudad, muy importante por su situación estratégica, llegando
a tener 100.000 habitantes, pero sobre todo era el centro espiritual de
Palestina. Se presentaba asentada sobre colinas, con hermosos palacios, en ella
estaba el Templo sobre el monte Moría. El Templo de Jerusalén poseía doradas
cúpulas y grandiosos pórticos con columnatas. Completaban el adorno; mármoles,
jaspes y oro. Además, se encontraba cercado por muros gruesos y torres. A
Jerusalén se podía acceder por varias puertas. Estaba atravesada por una
especie de valle, llamado Tiropeón. Al Este; el torrente de Cedrón, la separaba
del monte de los Olivos.
El viajero que hoy en día acude a Jerusalén va a encontrarse con unas
murallas reconstruidas, con ocho puertas, siete de ellas construidas en el
siglo XVI, y una en el siglo XIX.
Puerta de Jaffa. Llamada también de la Torre de David, porque está cerca de
esta ciudadela. Situada en la parte occidental, sirve de acceso a los barrios
judío y cristiano.
Puerta de los Leones. Flanqueada por dos bajorrelieves de leones. Constituye
el acceso a la ciudad por el Este. Se llama así por las dos parejas de felinos
existentes a ambos lados de la puerta, aunque en realidad se trata de
leopardos. También se le conoce con el nombre de Puerta de San Esteban, porque
la tradición cristiana sitúa el martirio de este santo cerca de ella.
Puerta Dorada. Situada también en la zona Este, en la muralla que rodea la
zona antigua. Está cerrada y sellada, esperando la llegada del Mesías.
Puerta de Damasco. Al Norte de la muralla. Sirve de acceso al zoco del
barrio musulmán
Puerta de Sión. Situada en la muralla Sur. Se llama así porque el monte
Sión se encuentra enfrente de ella. Los árabes la conocen como puerta de David
porque creen que la tumba del profeta se encuentra cerca de ella. Se accede por
esta puerta a los barrios judío y armenio.
Puerta de Dung. Llamada también: Del Estiércol, de la Basura, o de los
Desperdicios; porque en sus orígenes se sacaba por ella la basura. Está
enormemente transitada porque por esta puerta se puede acceder fácilmente al
Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.
Puerta de Herodes. Los árabes y hebreos le llaman Puerta de las Flores, por
estar adornadas con rosetas. Situada en la misma muralla que la Puerta de
Damasco, da acceso al barrio musulmán.
Puerta Nueva. Fue la última en construirse y se llevó a cabo en 1887, con
la finalidad de facilitar el acceso de los peregrinos al barrio cristiano.
BIBLIOGRAFÍA
ZAHONERO VIVO, J. MARTIN PENALBA, M. A. Elementos de Religión. Jesucristo según el Antiguo Testamento y
según los Evangelios. Editorial Marfil. Alcoy, 1954
DIARIO DEL VIAJERO.www.diariodelviajero.com
WIKIPEDIA.www.wikipedia.org/wiki
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