Política de uso de cookies

domingo, 14 de febrero de 2016

La Palestina de Jesús

Continuación



La Cisjordania se dividía en tres provincias: Galilea, al Norte; Samaria, en el Centro, y Judea, al Sur. La vida de Nuestro Señor Jesucristo se desarrolla casi exclusivamente por estas tres provincias. De aquí que se le llame, en muchas ocasiones: galileo, judío, o samaritano.

Galilea
Está situada al Norte de la Cisjordania y es la región más fértil, hermosa y alegre de toda Palestina. En ella se encuentra el lago de Genesaret, con multitud de valles y verdes colinas. Debido a su riqueza y fertilidad, surgieron a su alrededor gran número de ciudades y haciendas, así como hermosos jardines. Citaremos a Betsaida, Tiberiades, Corozaín, Magdala y Cafarnaúm. Un poco apartadas, estaban Naim, Caná y Nazaret.
Esta región poseía una flora exuberante, de tipo tropical, donde crecía la palmera, granado, higuera y vid, junto a otras plantas y flores. El lago de Genesaret o mar de Tiberiades, tiene unos 23 kilómetros de largo por 14 de ancho. De forma ovalada, como un enorme racimo de uva, extendiéndose de Norte a Sur. En sus profundidades hay una gran variedad de peces, mientras que su superficie es limpia y transparente, donde se deslizan cisnes y se depositan numerosas aves acuáticas. En el Norte de Galilea, se encuentra el monte Hermón, que suele estar coronado por la nieve; las cimas del Líbano, y hacia la costa, el Carmelo. En el centro, el Tabor. Los habitantes de Galilea eran robustos, de carácter vivo, y laboriosos. En el interior predominaba la agricultura mientras que en la ribera, lo hacia la pesca.

Samaria
Se encuentra entre Galilea y Judea. En su mayor parte, está ocupada por un gran bloque de montañas, cruzado en todas las direcciones por numerosos y fértiles valles. Al macizo montañoso se le designa como montes de Efraín. La flora es parecida a la de Galilea, aunque menos exuberante. Las poblaciones más importantes eran: Siquem, Samaria, Escitópolis y Betel. En el centro de Samaria se levanta el monte Garizim o Gerizim, de 870 m. de altitud. Aquí tenían el templo los samaritanos. El pueblo samaritano estaba representado por una mezcla de paganos y de israelitas repatriados de la cautividad de Babilonia. Por este motivo eran considerados por los judíos como una raza impura y le prohibían sumarse a su culto. Ello fue la causa de que los samaritanos opusieran al templo de Jerusalén, el de Garizim. En tiempos de Jesús no tenían templo, pues este había sido destruido por los judíos. Tampoco tenían sacerdotes. No obstante, los samaritanos creían pertenecer a Israel y esperaban la llegada del Mesías. Judíos y samaritanos se odiaban a muerte, hasta el extremo que los primeros daban un gran rodeo cuando tenían que ir de Galilea a Judea, o viceversa, para no pasar por Samaria.

Judea
Se extiende al Sur de la Cisjordania. De montañas peladas, cruzada por barrancos y algunos valles con escasa vegetación. Su suelo es pedregoso y árido, de carácter desértico. Al Sur, donde se encuentra Belén, cambia el paisaje, transformándose en verdes praderas, con viñedos y olivares. Sus principales ciudades eran: Jerusalén, Belén, Silo, Jericó y Hebrón. Sus habitantes eran; hoscos y retraídos. Eran agricultores y ganaderos, estos últimos en mayor proporción, cuya principal ocupación era el pastoreo. Judea adquirió una gran importancia, al erigirse como centro político y religioso, cuya cabeza fue Jerusalén.

Jerusalén
Era una poderosa ciudad, muy importante por su situación estratégica, llegando a tener 100.000 habitantes, pero sobre todo era el centro espiritual de Palestina. Se presentaba asentada sobre colinas, con hermosos palacios, en ella estaba el Templo sobre el monte Moría. El Templo de Jerusalén poseía doradas cúpulas y grandiosos pórticos con columnatas. Completaban el adorno; mármoles, jaspes y oro. Además, se encontraba cercado por muros gruesos y torres. A Jerusalén se podía acceder por varias puertas. Estaba atravesada por una especie de valle, llamado Tiropeón. Al Este; el torrente de Cedrón, la separaba del monte de los Olivos.
El viajero que hoy en día acude a Jerusalén va a encontrarse con unas murallas reconstruidas, con ocho puertas, siete de ellas construidas en el siglo XVI, y una en el siglo XIX.
Puerta de Jaffa. Llamada también de la Torre de David, porque está cerca de esta ciudadela. Situada en la parte occidental, sirve de acceso a los barrios judío y cristiano.
Puerta de los Leones. Flanqueada por dos bajorrelieves de leones. Constituye el acceso a la ciudad por el Este. Se llama así por las dos parejas de felinos existentes a ambos lados de la puerta, aunque en realidad se trata de leopardos. También se le conoce con el nombre de Puerta de San Esteban, porque la tradición cristiana sitúa el martirio de este santo cerca de ella.
Puerta Dorada. Situada también en la zona Este, en la muralla que rodea la zona antigua. Está cerrada y sellada, esperando la llegada del Mesías.
Puerta de Damasco. Al Norte de la muralla. Sirve de acceso al zoco del barrio musulmán
Puerta de Sión. Situada en la muralla Sur. Se llama así porque el monte Sión se encuentra enfrente de ella. Los árabes la conocen como puerta de David porque creen que la tumba del profeta se encuentra cerca de ella. Se accede por esta puerta a los barrios judío y armenio.
Puerta de Dung. Llamada también: Del Estiércol, de la Basura, o de los Desperdicios; porque en sus orígenes se sacaba por ella la basura. Está enormemente transitada porque por esta puerta se puede acceder fácilmente al Muro de las Lamentaciones y a la Explanada de las Mezquitas.
Puerta de Herodes. Los árabes y hebreos le llaman Puerta de las Flores, por estar adornadas con rosetas. Situada en la misma muralla que la Puerta de Damasco, da acceso al barrio musulmán.
Puerta Nueva. Fue la última en construirse y se llevó a cabo en 1887, con la finalidad de facilitar el acceso de los peregrinos al barrio cristiano.

 BIBLIOGRAFÍA
   
 ZAHONERO VIVO, J. MARTIN PENALBA, M. A. Elementos de Religión. Jesucristo según el Antiguo Testamento y según los Evangelios. Editorial Marfil. Alcoy, 1954
DIARIO DEL VIAJERO.www.diariodelviajero.com
WIKIPEDIA.www.wikipedia.org/wiki





No hay comentarios:

Publicar un comentario