Política de uso de cookies

lunes, 1 de julio de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 MUESCAS COSTALES


Normalmente, en la coartación de la aorta las muescas afectan bilateralmente a varias costillas, desde la tercera hasta la novena, y en su parte posterior. Hemos de tener en cuenta que las dos primeras arterias intercostales no se unen directamente con la aorta, y las tres últimas no tienen conexión con el sistema de la subclavia. 

Por otra parte, las arterias intercostales anteriores, que nacen de las arterias mamarias internas, están pareadas en cada espacio intercostal y no están situadas muy cerca de la parte anterior de las costillas, por lo que no hacen muescas.

En el caso de que la coartación esté situada distal a la arteria subclavia izquierda, como casi siempre sucede, las muescas serán bilaterales. Pero, en el caso de que la coartación esté situada proximal a la arteria subclavia izquierda, las muescas costales serán unilaterales.



En una coartación, la alta presión de las arterias subclavias favorecerá el relleno de las vías colaterales. En la figura B se muestra como la subclavia izquierda, naciendo distal a la coartación, la presión de esta arteria es baja y las muescas aparecen solo en el lado derecho, figura A. Felson et al


REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 


No hay comentarios:

Publicar un comentario