Política de uso de cookies

lunes, 29 de julio de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 MUESCAS COSTALES


Existen alguas anomalías que por otros mecanismos originan muescas costales de causa arterial. Así, en las cardiopatias congénitas con disminución del flujo sanguíneo pulmonar, la circulación pulmonar puede aumentar con sangre procedente de las arterias intercostales, por las arterias bronquiales, ramas perforantes a través de la pared torácica.

Lesiones congénitas con disminución del flujo pulmonar:

Estenosis pulmonar valvular

Ausencia de la arteria pulmonar

Pseudotruncus o atresia de la rama principal de la arteria pulmonar

Tetralogía de Fallot


Radiografía de un paciente de tetralogía de Fallot con ausencia de la arteria pulmonar derecha. La muesca de la sexta costilla izquierda, indicada por la flecha, apareció un año más tarde de la operación de Blalock-Taussig. Pero, las muescas del lado derecho, indicadas por las flechas, existían antes de la intervención. Puede apreciarse, dos mecanismo de muescas costales. Felson et al

Resumen de causas vistas de muescas costales:

Obstrucción aórtica alta: Coartación de la aorta

Obstrucción aórtica baja: Trombosis aórtica

Obstrucción de la subclavia: Operación de Blalock-Taussig. Enfermedad sin pulso de Takayasu

Oligohemia pulmonar: Tetralogía de Fallot. Ausencia de la arteria pulmonar. Estenosis pulmonar valvular. Pseudotruncus. Enfisema pulmonar



 REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 





lunes, 22 de julio de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 MUESCAS COSTALES


Mecanismo en la coartación de la aorta:

Obstrucción aórtica alta. El flujo intercostal es hacia la aorta.

Obstrucción aórtica baja. El flujo intercostal es desde la aorta.

Causas:

Coartación de la aorta

Trombosis de la aorta abdominal

Después de la anastomosis de Blalock-Taussig, entre la subclavia y arteria pulmonar, en la tetralogía de Fallot, ocurre que el flujo sanguineo hacia el brazo es insuficiente y una buena parte del flujo arterial colateral hacia el brazo se hace de la siguiente manera:

Aorta---intercostales posteriores----torácicas largas y cortas-----axilar.

A veces, se pueden originar muescas costales unilaterales, en el mismo lado de la operación.

La "enfermedad sin pulso", causada por la arteritis o enfermedad de Takayasu o por la  arterioesclerosis obliterante. Se encuentra asociada con la oclusión en su origen de dos o más arterias braquiocefálicas. Este hecho ocasiona una disminución del flujo sanguíneo hacia el brazo. Es otra causa de muescas costales.

Después de la operación de Blaloc-Taussig y en la enfermedad de Takayasu, la circulación sanguínea en las arterias intercostales se produce desde la aorta y en estas dos circunstancias las muescas se producirán en el lado de la arteria subclavia ocluida.




Radiografía de un niño con muescas costales izquierdas, desde la tercera a séptima costillas, indicado por las flechas, que aparecieran después de una operación de Blalock-Taussig izquierda. Felson et al

Resumen:

Obstrucción aórtica alta: Coartación

Obstrucción aórtica baja: Trombosis aórtica

Obstrucción de la subclavia: Operación de Blalock-Taussig. Enfermedad sin pulso de Takayasu


Radiografía de un paciente con enfermedad sin pulso, con arterioesclerosis de todos los vasos que nacen del arco aórtico. La flecha indica las muescas costales en la octava costilla izquierda. Felson et al

 REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 






martes, 16 de julio de 2024

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 Hoy, día 16 de julio, la Iglesia Católica celebra la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen del Carmen, como se le conoce, fue declarada Patrona de la Armada española y de las Marinas mercante, pesquera y deportiva, por Real Orden de 19 de abril de  1901, en tiempos de la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, siendo Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de  Veragua. 

Entre otros lugares; Nuestra Señora del Carmen es también Patrona de la ciudad de San Fernando, en Cádiz, cuando el 14 de junio de 1920 por Rescripto Pontificio de S.S. Benedicto XV, la Santísima Virgen del Carmen fue nombrada su patrona, atendiendo a la petición de su ayuntamiento, presidido por Don Salvador García Suffo.


REFERENCIAS

COLEGIO LICEO SAGRADO CORAZÓN. San Fernando (Cádiz)

MINISTERIO DE DEFENSA. 16 de julio de 2023


En esa maravilla

del retablo barroco del Convento,

como reluce y brilla

el célico portento

de su cara salada y morenilla

Gabriel González Camoyano



 Imagen de Nuestra Señora del Carmen, antes de ser coronada. Distribuido por la Venerable y Real Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Fernando (Cádiz)

lunes, 15 de julio de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 MUESCAS COSTALES


Las muescas costales afectan de la tercera a la novena costilla.

Rara vez un paciente tendrá dentadas todas las costillas.

Las muescas que afectan únicamente a las costillas derechas, indican que la arteria subclavia izquierda nace distal a la coartación.

Las muescas que solo afectan a las costillas izquierdas indican que la arteria subclavia derecha nace distal a la coartación.

En una trombosis de la aorta abdominal, las arterias intercostales inferiores sirven como colaterales para la región inferior del cuerpo. Se hacen anchas y tortuosas y pueden producir muescas en las costillas inferiores. El flujo de las arterias intercostales es desde la aorta, como es natural.



Aortografía torácica en la que se muestra la oclusión de la aorta abdominal, con dilatación de las arterias intercostales octava a décima que llevan la sangre a la mitad inferior del cuerpo. Las intercostales inferiores tortuosas se encuentran dentando las costillas. Felson et al


 REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 



lunes, 8 de julio de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 MUESCAS COSTALES


En el caso de que exista una arteria subclavia derecha anómala que nace distal a la coartación, las muescas costales serán unilaterales. Debido a que llega poca sangre a la arteria subclavia derecha, la presión en dicha arteria será demasiado baja para permitir un flujo colateral, y las muescas la tendremos localizadas en el lado izquierdo.


Radiografía que nos muestra el caso anterior y donde se puede apreciar que la sexta y séptima costillas izquierdas se encuentran dentadas, marcadas por las flechas. Felson et al

En la coartación de la aorta pueden presentarse las muescas costales unilaterales, y no bilaterales, y entonces es posible predecir la anatomía patológica del arco aórtico. Y, las muescas están siempre en el mismo lado de la arteria subclavia que sale proximal a la coartación.

Circulación colateral en la coartación

Aorta----subclavia derecha e izquierda----mamaria interna----tirocervical------costocervical-------intercostales posteriores-----aorta torácica descendente.




 REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 



lunes, 1 de julio de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 MUESCAS COSTALES


Normalmente, en la coartación de la aorta las muescas afectan bilateralmente a varias costillas, desde la tercera hasta la novena, y en su parte posterior. Hemos de tener en cuenta que las dos primeras arterias intercostales no se unen directamente con la aorta, y las tres últimas no tienen conexión con el sistema de la subclavia. 

Por otra parte, las arterias intercostales anteriores, que nacen de las arterias mamarias internas, están pareadas en cada espacio intercostal y no están situadas muy cerca de la parte anterior de las costillas, por lo que no hacen muescas.

En el caso de que la coartación esté situada distal a la arteria subclavia izquierda, como casi siempre sucede, las muescas serán bilaterales. Pero, en el caso de que la coartación esté situada proximal a la arteria subclavia izquierda, las muescas costales serán unilaterales.



En una coartación, la alta presión de las arterias subclavias favorecerá el relleno de las vías colaterales. En la figura B se muestra como la subclavia izquierda, naciendo distal a la coartación, la presión de esta arteria es baja y las muescas aparecen solo en el lado derecho, figura A. Felson et al


REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974