Política de uso de cookies

lunes, 4 de marzo de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 LA PLEURA

DERRAME PLEURAL LIBRE



La radiografía A muestra dos signos de derrame pleural que son: Aplanamiento del ángulo costofrénico y apariencia de diafragma alto. 

La radiografía B es una proyección en decúbito supino y nos muestra como el hemidiafragma izquierdo, señalado por la flecha, está en posición normal y hay un velamiento, producido por el líquido, en el hemitórax izquierdo. Felson et al

Si se colecciona una gran cantidad de líquido, ocurre que el corazón y las estructuras mediastínicas se desplazan hacia el hemitórax opuesto. Sin embargo, puede ocurrir que este hecho no se produzca, como es el caso de la existencia de un colapso.

Radiografía que nos muestra la combinación de derrame pleural y de colapso, en donde las estructuras mediastínicas se desplazan hacia el lugar del derrame. Felson et al

En la insuficiencia cardiaca congestiva es frecuente encontrar derrame pleural libre. Si este derrame es unilateral, casi siempre se produce en el lado derecho. Si es bilateral, con frecuencia es más grande en el lado derecho. 

Resumen:

El líquido pleural libre normalmente adopta la forma de menisco o la forma subpulmonar.

Si en una radiografía con el paciente en posición vertical se sospecha la existencia de líquido libre, se solicitará una proyección en decúbito lateral.

Si el corazón y el mediastino están desplazados hacia el lado del derrame pleural, sugiere la existencia de un colapso obstructivo.

El derrame pleural izquierdo rara vez está causado por insuficiencia cardiaca congestiva.


REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 


No hay comentarios:

Publicar un comentario