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lunes, 11 de marzo de 2024

IN MEMORIAM. CRUCERO REINA REGENTE

 CRUCERO REINA REGENTE (1887-1895)


El crucero Reina Regente, un domingo 10 de marzo de 1895 desaparece de  forma súbita y sin apenas dejar rastros, en aguas próximas al Estrecho de Gibraltar, cuando se dirigía al puerto de Cádiz. 

El malogrado buque contaba con solo 7 años de servicios, contando desde su vida activa en la Armada española, en 1888. Repasemos brevemente su corto historial:

Se había construido en los astilleros de la firma James and George Thompson, en la ciudad de Clydebank, Escocia. El proyecto fue hecho por el afamado ingeniero Sir John H. Biles, profesor de arquitectura naval de la Universidad de Glasgow y actuó como supervisor Sir Nathaniel Barnaby, director de construcción naval de la Marina Real Británica

Año 1887

El 24 de febrero es botado. Fue bautizado con el nombre de Reina Regente, en honor de María Cristina de Habsburgo-Lorena, reina regente de España durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII.

Año 1888

El 1 de enero se completa el alistamiento para entrar en servicio.

El 20 de mayo atraca en el puerto de Barcelona con el fin de participar en la inauguración de la Exposición Universal.

El 3 de junio, en el anterior puerto, recibe la bandera de combate, regalada por la reina María Cristina, la cual estuvo presente en la ceremonia.

Año 1890

El 11 de agosto atraca en San Sebastián, con motivo de la visita de la reina, acompañada por el ministro de Marina, vicealmirante Beránger.

El crucero Reina Regente formará parte de la Escuadra de Instrucción, junto a los cruceros Reina Cristina e Isla de Luzón.

Año 1892

El día 4 de septiembre visita el puerto de Génova, con motivo de los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América.

Continua formando parte de la Escuadra de Instrucción, junto al acorazado Pelayo, crucero Alfonso XII, fragata blindada Victoria, cañonero torpedero Temerario. La Escuadra está al mando del contralmirante Zoilo Sánchez Ocaña.

El 12 de octubre el Reina Regente llega a Huelva para participar en los actos conmemorativos del Descubrimiento, al cumplirse el IV Centenario.

Año 1893

En el mes de Febrero, las réplicas de las carabelas de Cristóbal Colón; Santa María, Pinta y Niña, parten del puerto de Huelva para poner rumbo al puerto de la Habana, en Cuba.

El 15 de abril. abandonan este puerto con destino a los Estados Unidos de América. El crucero Reina Regente, que les acompaña, remolca a la Santa María y recalan en la bahía de Chesapeake, entre Virginia y Maryland, participando posteriormente en una revista naval, celebrada en el rio Hudson, entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

En el mes de agosto, el Regente, como también se le conoce, llega a Cartagena con el fin de participar en unas maniobras navales, en las que se hará simulacro de lanzamiento de torpedos en aguas de Santa Pola. Participan: el acorazado Pelayo, cruceros Reina Regente, Alfonso XII e Isla de Cuba, torpederos Barceló, Rigel y Habana.

En el mes de octubre, participa nuestro crucero en unas maniobras de la Escuadra de Instrucción, frente a una formación compuesta por el acorazado Pelayo, cruceros Reina Mercedes e Isla de Cuba, torpederos Barceló, Rayo y Rigel. En otra formación figuran el crucero Reina Regente, crucero Alfonso XII, cazatorpedero Destructor y los torpederos Ariete y Habana. Más tarde se les une el crucero Conde de Venadito.

Año 1895

En el mes de febrero, nuestro buque se encuentra en San Fernando, Cádiz, en su Arsenal de la Carraca. Tiene algunos problemas surgidos en máquinas y calderas. Se estudia la posibilidad de trasladarse a Cartagena con objetos de realizar una reparación, probablemente de cierta especialidad.

En el mes de marzo, su comandante, capitán de navío Francisco de Paula Sanz de Andino Martí, recibe la orden del capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, contralmirante Pasquín, de trasladar a Marruecos una embajada del sultán de este país, Muley Abdelaziz, la cual regresaba de Madrid donde se había mantenido conversaciones relacionadas con la revisión del Tratado de Marrakech, firmado el 5 de marzo de 1894, que ponía fin de la contienda con los rifeños, iniciada en 1893. La comitiva marroquí iba precedida por Hajd-Abd-el-Kerin Brisha, y llega a Cádiz el día 8 de marzo.

El crucero realiza el aprovisionamiento para su viaje a Tánger, embarcando 546 toneladas de carbón y 311 toneladas de agua dulce, para poder generar vapor.

El día 9 de marzo, el crucero parte del puerto de Cádiz con rumbo a Tánger y después de un viaje de 7 horas fondea en la rada del puerto marroquí, al anochecer. Hay poca visibilidad y se decide esperar al día siguiente para desembarcar a la delegación de Marruecos.

El día 10, por la mañana, acude la embarcación del práctico del puerto. Se cree que existe riesgo para efectuar el desembarco y no es aconsejable cambiar de fondeadero por dificultad en el manejo de las anclas. Los diplomáticos pasan a un bote que les lleva al vapor remolcador.

Se ha comprobado que desde las primeras horas de la mañana se ha levantado un viento del SW y que aumenta en intensidad. El barómetro mantiene un notable descenso de la presión atmosférica.

El cónsul español en Tánger comunica al capitán de navío Sanz de Andino que ha efectuado las diligencias oportunas para que el crucero español pueda entrar en puerto y quedar resguardado.

A las 10 y 30 horas de la mañana, con el puerto de Tánger cerrado, nuestro buque leva anclas, dobla el "Muelle Viejo" y pone proa al NW, con rumbo a Cádiz. Al encontrarse a tres millas de la costa para las máquinas, según las personas que facilitan varios detalles. Uno de ellos es el ministro plenipotenciario de España en Tánger, observando la maniobra desde la Alcazaba. El otro testigo es el dragomán de la embajada francesa, Mr. Malparty, quien desde los altos de su casa en el barrio de Marshan, observa mediante un catalejo, como el crucero se detiene y una parte de su dotación se dirige a toldilla y se descuelga algo parecido a un buzo. A la media hora, el buque se pone en movimiento, tomando rumbo norte. Son las 12 y 15 horas y el funcionario francés comprueba en su barómetro que la presión es de 720 mm. de mercurio

Poco tiempo después parece ser que es visto por los vapores británicos Mayfield y Matheus. El capitán del primero, pocos días después, en la comandancia de Marina de Barcelona, declaró haber visto un buque de guerra dando grandes balanceos, aunque no pudo observar que tuviera avería alguna. Al mostrársele una fotografía del Reina Regente afirmó que era parecido y lo situó a 12 millas de Cabo Espartel, navegando rumbo a Cádiz.

El capitán del Matheus, navegaba buscando el Estrecho, con rumbo a Génova, y comentó que sobre las 12 y 30 horas sufrieron un fortísimo chubasquero de viento y agua. Pasaron a milla y media de un buque de guerra, sin ser capaces de reconocer su nacionalidad por la poca visibilidad reinante, pero podía tratarse del Reina Regente.

El capitán de fragata Miguel Aguirre, por orden del mando superior, recoge la información de unos campesinos del poblado de Bolonia, en Tarifa, los hermanos Antonio y Francisco Rodríguez, quienes manifiestan que sobre las 15 horas pudo verse desde esta localidad un barco de guerra atravesado en la mar y luchando a duras penas frente al temporal.

Desde entonces, solo diversos objetos pertenecientes a nuestro crucero aparecieron esparcidos por distintas playas.

DESCANSEN EN PAZ los miembros de la dotación del crucero de la Armada española Reina Regente.   



     Pintura representativa del naufragio del crucero Reina Regente. Museo Naval de Cartagena. Fotografía de A.C. F.



REFERENCIAS

ARAGÓN FONTENLA, M. Historias de la mar. ¿Donde se encuentra el Reina Regente?. Revista General de Marina. Marzo, 2001, pp. 247-262

GIL HONDUBILLA, J. El crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895. Colección Barlovento. Madrid, 2004

MOLLÁ AYUSO, L. Historias de la mar: 100 años del Reina Regente. Revista General de Marina. Marzo, 1995, pp. 329-340

ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, Mº. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015

HISTORIA NAVAL DE ESPAÑA Y PAÍSES DE HABLA ESPAÑOLA. todoavante.es. Reina Regente (1888). 

NATHIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA. El misterio del naufragio del Reina Regente

WIKIPEDIA. Reina Regente (1888). 11 de febrero de 2023 y 12 de noviembre de 2023

    

 

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