Política de uso de cookies

lunes, 26 de febrero de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

LA PLEURA

 DERRAME PLEURAL SUBPULMONAR


Nos vamos a encontrar con el problema práctico de reconocer la existencia de líquido subpulmonar, ya que puede simular la existencia de un hemidiafragma elevado en las radiografías postero-anterior y lateral.

En condiciones normales, la cámara aérea del estómago casi siempre contacta con la cúpula del hemidiafragma izquierdo. Cuando hay líquido subpulmonar izquierdo, la cámara aérea puede estar situada más lejos de lo normal, del aparente diafragma.

El líquido subpulmonar tiende a rellenar los ángulos costofrénicos, y por lo tanto están casi siempre menos profundos que lo normal.

Los tres signos que nos pueden hacer sospechar la existencia de líquido subpulmonar en una radiografía de tórax con el paciente en posición vertical, son:

Diafragma alto.

Separación de la cámara alta del pseudodiafragma.

Aplanamiento de los ángulos costofrénicos



Radiografía que nos muestra un derrame subpulmonar izquierdo separando la cámara de aire del estómago de un hemidiafragma izquierdo simulado. Felson et al

Las posiciones gravitacionales resultan esenciales para confirmar la existencia de líquido subpulmonar. Sobre todo, la proyección en decúbito lateral.



Radiografía en proyección en decúbito lateral derecho en la que podemos apreciar como el líquido pleural se ha depositado en el lugar más declive de la cavidad pleural derecha. Felson et al

Una proyección postero-anterior en supino, podrá demostrar también la presencia de líquido libre. En dicha posición, el líquido se deposita posteriormente y provoca que el hemitórax afecto aparezca menos radiotransparente. 



REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 



No hay comentarios:

Publicar un comentario