Política de uso de cookies

lunes, 12 de febrero de 2024

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 

LA PLEURA


La periferia de la base de cada cavidad pleural, tanto en el hemitoráx derecho como en el izquierdo, forma un surco muy profundo alrededor de la cúpula del hemidiafragma correspondiente. Se llama seno o ángulo costofrénico, y la porción más profunda y más caudal del ángulo costofrénico es la zona posterior.

Felson y colaboradores prefieren llamar a esta zona ángulo, a surco o seno, como hacen algunos autores.

El ángulo costofrénico tendrá cuatro zonas: anterior, posterior, medial y lateral. La porción más profunda o la más caudal, será el ángulo costofrénico posterior. No obstante, el ángulo costofrénico lateral es también bastante profundo. 

El ángulo costofréncico posterior no se verá en una radiografia postero-anterior (PA), porque la cúpula del hemidiafragma correspondiente se extiende por encima de él. Sin embargo, si se verá en una proyección lateral.



La radiografía A, en posición vertical del paciente, muestra una bala alojada en el seno costofrénico posterior. Señalado por la flecha.

La radiografía B, con el paciente tumbado, la bala se ha desplazado al ángulo costofrénico medial. Señalado por la flecha. Felson  et al


REFERENCIAS

 FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

 Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 



No hay comentarios:

Publicar un comentario