LA PLEURA
DERRAME PLEURAL
El líquido pleural libre puede ser sangre, linfa, exudado o trasudado. Resulta más pesado que el pulmón lleno de aire y se oculta en una posición vertical, en la base de la cavidad pleural.
En una radiografía con el paciente en posición vertical, este líquido pleural libre, frecuentemente, hace que los ángulos costofrénicos, lateral y posterior, normalmente profundos, aparezcan aplanados u obliterados.
El líquido libre casi siempre va a presentar un borde superior cóncavo o menisco, el cual se extiende más alto lateral que medialmente.
Con el paciente en posición vertical, el líquido libre puede encontrarse atrapado entre la superficie inferior del pulmón y la superior del diafragma, y la sombra radiológica resultante se parece mucho a un hemidiafragma elevado. De este modo, en vez de tomar la forma de menisco curvo, tendrá una forma subpulmonar.
Esta última forma subpulmonar, es más frecuente cuando la cantidad de líquido es pequeña. La forma de menisco, se dará cuando la cantidad de líquido es suficientemente grande.
El líquido subpulmonar está situado por debajo del pulmón y encima del diafragma.
Las dos formas comunes de líquido pleural libre, visibles en una radiografía postero-anterior de tórax (PA) son: la forma de menisco y la subpulmonar.
La radiografía 7-2 muestra un derrame pleural, en forma de menisco, más alto lateralmente que medialmente.
La radiografía 7-3 nos muestra que lo que parece corresponder a un hemidiafragma derecho elevado, es líquido pleural. El verdadero diafragma está situado en posición normal, pero queda borrado por el nivel paralelo del líquido libre. Para demostrarlo, basta con pedir una proyección en decúbito. Felson et al
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario