COLAPSO LOBAR Y SEGMENTARIO
SIGNOS INDIRECTOS DE COLAPSO
Existen varios signos indirectos de colapso y el más importante de ellos es el desplazamiento de los hilios del pulmón. Este signo indirecto por sí mismo es indicativo de colapso.
El hilio es un área que contiene elementos que entran y salen del pulmón: vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y bronquios, y para reconocer el desplazamiento hiliar es necesario saber las posiciones relativas de los hilios normales.
En casi un 97% de los individuos normales, el hilio izquierdo está ligeramente más alto que el derecho y en el 3% restante están a la misma altura.
Si el hilio izquierdo está más bajo que el derecho, es anormal e indica colapso del lóbulo inferior izquierdo.
Radiografía en donde se muestra la relación normal de ambos hilios, indicado por la línea. Felson et al
Radiografía que nos muestra el desplazamiento hacia abajo y medial del hilio derecho, en un colapso del lóbulo medio derecho y del lóbulo inferior derecho. Felson et al
El lóbulo colapsado normalmente desplazará el hilio de ese lado y el desplazamiento se hará en el sentido del colapso. De este modo, en el colapso del lóbulo superior derecho, el hilio derecho estará elevado.
Radiografía que nos muestra desplazamiento hacia arriba del hilio derecho en un colapso del lóbulo superior derecho. Felson et al
En el colapso del lóbulo inferior izquierdo el hilio izquierdo estará descendido.
Debido a su tamaño pequeño y a su posición central, el colapso del lóbulo medio derecho rara vez causa desplazamiento del hilio derecho. Este mismo principio es aplicable a la língula del pulmón izquierdo.
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario