José Luis Martín Descalzo, haciendo referencia al célebre escritor e historiador francés Daniel Rops, nos manifiesta que el Evangelio muestra un respetuoso silencio con José y "rodea su figura de sombra, de humildad y de silencio: se le adivina, más que se le ve".
No sabemos con exactitud de donde era oriundo, pues algunos se inclinan en decir que era de Belén y otros prefieren señalar que nació en Nazaret. No obstante, es probable que de Belén fueran sus antepasados.
Según el célebre teólogo austriaco, y de origen ucraniano, autor del libro José de Nazaret; Franz Jantsch, citado por Martín Descalzo, sitúa a José a la hora de su matrimonio con María entre los 40 y 50 años. Sin embargo, otros autores como el historiador estadounidense Jim Bishop cree que tendría unos 19 años. Algunos lo sitúan en los 25 años ya que esta era la edad con la que solían desposarse los varones palestinos de la época.
La tradición mantiene que su oficio era el de carpintero, aunque la palabra griega texvítns, con la que se designa su profesión, traducida literalmente significa artesano. La tradición cristiana basada en san Justino cree que José constuia yugos y arados, y Orígenes, san Efrén y san Juan Damasceno, se unen a esta creencia..
No obstante, en la Edad Media, san Isidoro de Sevilla, entre otros, le atribuyen ser herrero. Hemos de tener en cuenta que en un pueblo de la Palestina, como lo era Nazaret, de no más de cincuenta familias, donde escaseaba la madera y donde los muebles apenas existían, la carpintería representaría un medio de vida muy precario y de difícil subsistencia. Por estos motivos, muchos piensan que José era un trabajador de encargos eventuales, en donde podría en una ocasión reparar un tejado y otras veces arreglar un carro, o recomponer un yugo o un arado, y esta idea puede ser buena ya que se trataba de una región dedicada a la agricultura y ganadería. Lo cierto es que trabajaba humildemente para ganarse la vida.
La mayor sorpresa de este humilde hombre, no cabe la menor duda, fue cuando estando desposado con María y antes de que convivieran se entera que Ella estaba en estado. El ilustre teólogo Martín Descalzo opina como en José no se manifiesta ningún deseo de venganza. No obstante, está totalmente confuso.
La pregunta sería: ¿Creyó José en la culpabilidad de su esposa?. San Agustín, con gran realismo, dice que la juzgó adúltera. Y en esta misma línea se mantienen muchos padres de la Iglesia y algunos biógrafos.
Sin embargo, José reacciona lleno de ternura. Martín Descalzo es partidario de la idea de que José pensara que María había sido violada durante el viaje que realizó al pueblo palestino de Ayn Karim para visitar a su prima Isabel, y lo tuvo que hacer por unos caminos llenos de vandidos y malvados.
La otra pregunta seria: ¿Pudo sospechar José que aquel embarazo viniera de Dios?. Algunos historiadores están de acuerdo con esta teoria y opinan que José envuelto en su humildad no se atreviera a vivir con el Mesías y su madre. Pero, es probable que esta hipótesis no fuera una realidad, pues no tiene suficiente apoyo que la justifique.
Algunos opinan que la primera reacción de José pudo ser la de guardar silencio, pero esta solución tampoco es fácil. San Mateo dice que José "era justo" y esto quiere decir en el sentir de los evangelios: cumplidor estricto de la ley. La ley mandaba denunciar a la mujer adúltera, a pesar de que ella no fuera culpable. Por otra parte, José no podía mantener un hijo ilegítimo en su estirpe de David.
Esta angustia debió durar varios días y Dios no terminaba de manifestarse. Martín Descalzo explica todo este entramado diciendo que el misterio se aclarará con un nuevo misterio. San Mateo en su evangelio dice que a José "en sueños se le apareció un ángel del Señor".
José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.
En el antiguo testamento era frecuente la acción de Dios a través del sueño. El ángel saluda a José como hijo de David y le indica que cuanto va a decirle le afecta no solo como persona sino como miembro de toda la estirpe.
BIBLIOGRAFÍA
MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme. Salamanca, 1998
No.E613 Natividad.
De un original pintado por José Luis Mora Espinosa. Pintor con la Boca.
Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario