Política de uso de cookies

lunes, 20 de diciembre de 2021

NAVIDAD 2021. MARÍA. MADRE DE JESÚS


 Sabemos, entre otras cosas, que la madre de Jesús se llamaba Miryam o María y que en hebreo significa excelsa o elegida. Era virgen y estaba desposada con un hombre llamado José. 

Siguiendo al Padre Martín Descalzo nos fijaremos en que estaba "llena de gracia" y que vivía permanentemente en la fe. 

Mujer elegida por Dios, invadida e inundada por Dios. Debió ser una niña misteriosa, donde el orar constituía su función principal, como respirar y vivir. Pero probablemente, ella no entendía con exactitud esta forma de ser y se sentiría como guiada o conducida.

Seguramente que en más de una ocasión pensó que pertenecía a la familia de David y que era la estirpe de donde saldría el Salvador. Pero no imaginaba cual sería su protagonismo en la profecía.

Ella no se opuso cuando los suyos decidieron desposarla con José, porque en la cultura del pueblo palestino no podía oponerse a la voluntad de sus padres. El saber que era José el elegido debió tranquilizarle porque conocía que era un buen muchacho, ya que en Nazaret se conocían todos. Algunos piensan que debía tener unos 13 o 14 años de edad, ya que era la edad con que solían desposarse las mujeres de aquella época, en Palestina.

José, el elegido para esposo, era un hombre justo y temeroso de Dios, y de su misma forma de vivir. Tendría la edad con la que solían desposarse los jóvenes palestinos de su tiempo, alrededor de 25 años. 

En una Palestina invadida y sometida al poder de Roma, todos esperaban el momento de la liberación y pensaban que con la llegada del Mesías, de un modo u otro, el mundo cambiaría de forma radical.

Mientras tanto; la esperanza estaba alimentada en la palabra de Dios, comprendida en las profecías y salmos. María, no cabe duda, de que conocía perfectamente las escrituras y de esta forma cuando el ángel le comunica que el Niño heredará el trono de David, su padre, y que reinará sobre la casa de Jacob, lo entiende perfectamente. Más tarde, en el Magnificat improvisará un canto con frases del antiguo testamento. 

La historia más trascendente de la humanidad comienza con un ángel y una muchacha. El ángel se llamaba Gabriel y la muchacha María. Ella con apenas 13 o 14 años, como hemos referido, mientras que el ángel no tiene edad. Los dos estarían muy desconcertados. Ella porque no acababa de entender lo que estaba ocurriendo y Él porque conocía muy bien que con sus palabras estaba abriendo el capítulo más importante de toda la Historia de la Humanidad. Esta escena ocurría en Nazaret, a 50 Km. al norte de Jerusalén.


BIBLIOGRAFÍA

MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme. Salamanca, 1998



La Anunciación. De la pintura de  Leonardo da Vinci. Lámina. Propiedad del autor. 







 


  

  .        

No hay comentarios:

Publicar un comentario