Política de uso de cookies

lunes, 13 de diciembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 

EDAD MODERNA

 HOSPITLALIZACIÓN EN CÁDIZ

HOSPITAL DE LA MISERICORDIA

Tenemos noticias de la existencia de este centro hospitalario en el año 1613. Estaba situado en la Plaza de la Corredera y era regentado por la Orden de San Juan de Dios, siendo la capacidad inicial de veinte camas para ir aumentando su volumen a través del tiempo.

 El historiador Horozco se refiere a éll en los siguientes términos: “Solamente ay un hospital que se intitula de la Misericordia, aquel que se ha dicho está en la plaza pública. Curánse  en el los heridos i toda suerte de enfermos de la ciudad i de las naos, con el cuidado i regalo que el enfermo puede desear i cuanto se hace en cualquier otro hospital, sustentando lo principal dello de las limosnas que se recogen… Sirven en él de pocos años a esta parte, quatro hermanos de los que siguen la hospitalidad que fundó el Santo hermano Joan de Dios en la ciudad de Granada, i con ellos un capellán que administra los Sacramentos a los enfermos, i dice misa cada día”.

HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN U HOSPITAL DE MUJERES

Era el año de 1634 cuando la beata Antonia de la Cruz con sus terciarias carmelitanas, atendían a los enfermos en una casa del barrio del Pópulo. Posteriormente, un personaje ilustre, procedente de la región vizcaína, el capitán Diego de Aguirre, otorgó en su testamento una importante cantidad de dinero con la que se pudo comprar unas casas en la calle de la Carnicería del Rey, las cuales se destinaron a este fin humanitario.

Fray Jerónimo de la Concepción cuenta que con la ayuda de las limosnas de los gaditanos, en 1647, se dispuso de iglesia y hospital, quedando este bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Con el tiempo el hospitalillo quedó insuficiente y fue necesario adquirir un local frente a la calle de la Cuna.

HOSPITAL DEL REY

Se sabe que en la primera mitad del siglo XVII existió un hospitalillo para atender a la Armada y Ejército, el cual estaba a cargo del Reverendo Padre Fray Pedro de Magallanes. Estaba situado en el centro de la ciudad y se había hecho pequeño por lo que el padre Magallanes había solicitado al gobernador la agregación de unas casas inmediatas al centro.

REAL HOSPITAL DE MARINA

En el año 1632, el cabildo de Cádiz toma conciencia de los enormes problemas sanitarios existentes en la ciudad, haciendo referencia a los soldados de la Armada del Mar Océano, los cuales quedan “derramados por las calles” por encontrarse los hospitales llenos.

Como hemos visto, existía un hospital para la armada y ejército, pero era del todo insuficiente. Se acordó la construcción de un nuevo centro hospitalario en un lugar llamado del “Campo Santo”, situado en la parte de Poniente y no lejos del  castillo de Santa Catalina. En este lugar habían sido enterrados las victimas de la epidemia de peste del año 1648 que habían sido unas doce mil personas. En el lugar había una ermita dedicada al Santo Ángel de la Guarda.

En el año 1669, el ayuntamiento gaditano acuerda la donación de mil ducados de vellón para las obras.

En 1679, el edificio está acabado y en esta ocasión el ayuntamiento contribuirá de nuevo, concediendo la prestación de encargarse de la ampliación del terreno para la creación de una huerta con alberca y noria, debiéndose también abrirse un pozo.

Surge una nueva epidemia en 1681 y el hospital cede algunos cuartos altos para los enfermos de la población.

Entrando el siglo XVIII se suceden varias ampliaciones y mejoras. El intendente Patiño, en las ordenanzas de mayo de 1728 se refiere a la creación de los cuerpos de Armada y entre ellos el de los cirujanos. El nuevo jefe del cuerpo es Juan Lacomba quien agrupará a los cirujanos en este centro hospitalario y comenzará una enseñanza teórico-práctica de la cirugía, ocupándose también de la medicina.

Desde 1721 el Real Hospital de Marina se había visto obligado a echar mano de los religiosos de San Juan de Dios, ante el escaso número de cirujanos de marina para cubrir los buques de las escuadras.

De 1750 a 1757 se lleva a cabo una ampliación solicitada por el nuevo jefe del cuerpo de cirujanos, Pedro Virgili.

La cabida del hospital era de 492 enfermos desde 1742 y quedaban distribuidos de la siguiente manera:

Salas de Medicina: Soledad, Encarnación, Cruz, Concepción, San Antonio, San Diego, San Elías. Un cuarto agregado.

Salas de Cirugía: Cruz, Encarnación, San Miguel, San Juan, Santiago, San José, San Francisco. Un cuarto agregado.

HOSPITAL MILITAR DE LA  ARMADA PROVISIONAL DEL CASTILLO DE SANTA CATALINA

Entre 1778 y 1779 se usó como hospital de unciarios. En épocas posteriores se volvió a utilizar para fines distintos

HOSPITAL MILITAR DE LA  ARMADA PROVISIONAL DE LA BOMBA

En 1779, con motivo de la llegada de una escuadra francesa se utilizó un hospital con este nombre situado en la zona más occidental de Cádiz.

 

BIBLIOGRAFÍA

BUSTOS RODRÍGUEZ, M. “Crónica histórica de las epidemias en Cádiz”. 

Andalucía Información, andaluciainformacion.es. 3-4-20.

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La trayectoria hospitalaria de la Armada española. 

Editorial Naval. Madrid, 1944.

ROCA NÚÑEZ, J.B. Los otros de Trafalgar.  

Publicaciones del Sur Editores. Sevilla, 2011.

RAMÍREZ MUÑOZ, F.J. El Hospital de la Segunda Aguada. 

Diputación de Cádiz. Cádiz, 2013.

RODRÍGUEZ, J.C. “Las epidemias de nuestra historia”. 

Diario de Cádiz. Diariodecadiz.es. 15 de marzo de 2020.

 

 


                Vista de la plaza antes de la construcción del Hospital de San Juan de Dios

Salvador Clavijo y Clavijo. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Marina de Guerra de España. Tipografía Artistíca. Madrid. 1950; 209. Fig. 82

Plaza de San Juan de Dios en el siglo XIX. En el ángulo izquierdo aparece la fachada del Hospital. Lámina distribuida por Unicaja.


Patio del Real Hospital de Marina. Salvador Clavijo y Clavijo. La Trayectoria hospitalaria de la Armada española. Editorial Naval. 
Madrid. 1944; 61. Fig. 9

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario