Para san Mateo, la imagen de estos misteriosos personajes orientales que acuden a adorar al Niño representa un bella manera de exponer que la misión de Cristo es universal. Este hecho no representa ninguna fábula del apóstol y si hacemos un análisis minucioso vamos a encontrar muchos datos históricos basados en la cronología, topografía, característica psicológica de Herodes, unidos a las preocupaciones de la época. Todo ello nos indica de que nos encontramos ante la narración de un episódio fundamentalmente histórico.
Esta narración, además de san Mateo, la encontramos en san Lucas. Podríamos considerar el evangelio de san Mateo escrito directamente para los paganos conversos de Siria y tendría un especial interés en resaltar la infidelidad de los judíos y conversión de los gentiles.
El Padre Martín Descalzo hace la siguiente pregunta: ¿porqué se pusieron en camino?. San Mateo pone en boca de los magos la siguiente frase: "Hemos visto su estrella y venimos a adorarle". Después nos cuenta como esa estrella se movía, caminando ante ellos, y señalando el lugar concreto de la "casa "donde se encontraba el Niño.
Durante siglos se ha especulada sobre esta célebre estrella. Señala el célebre astrólogo alemán Johannes Kepler que en el año 747 de la fundación de Roma tendría lugar una conjunción de Júpiter y Saturno, y esta fecha puede coincidir con la del nacimiento de Jesús. Otros piensan en el cometa Halley que apareció unos doce años antes de nuestra era. Pero lo cierto es que san Mateo habla de una estrella que aparece y desaparece.
Podemos pensar que bien los magos vieron una estrella especial o bien dedujeron del estudio de los horóscopos que algo grande había ocurrido en el mundo. De todos modos, se ponen en camino para adorar a este recién nacido porque sus almas están llenas de esperanza. Este hecho le parece a Martín Descalzo lo sustancial del tema.
Y es que en Belén y en Jerusalén sus habitantes, exceptuando los pastores, no se habían enterado de que el propio Mesías ya habitaba entre ellos. Unos hombres guiados por unos signos no bien definidos se lanzan a la aventurada empresa de buscarle. San Juan Crisóstomo afirma: "No se pusieron en camino porque hubieran visto la estrella, sino que vieron la estrella porque se habían puesto en camino".
Afirma Martín Descalzo que igual que Simeón iba todas las tardes al Templo porque siempre esperaba, ellos en cambio, lo hacian consultando el cielo. Sigue preguntándose: ¿Cómo pudieron entender que aquella estrella hablaba de aquel niño esperado?. Y ¿Cómo tuvieron el valor de abandonar sus casas, su comodidad, para lanzarse a la locura de buscar a ese niño que soñaban?
La respuesta sería; que es la locura del Dios que se hace hombre y empieza a resultar contagiosa. Los magos de Oriente se contagiaron porque eran hombres de buena voluntad.
BIBLIOGRAFÍA
MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. Ediciones Sígueme, Salamanca, 1998:
E213 Los Reyes Magos de Oriente. De un original pintado por Triantafillos Iliadis.
Pintor con la Boca.
Asociación de pintores con la Boca y con el Pie
No hay comentarios:
Publicar un comentario