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lunes, 29 de noviembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 EDAD MODERNA

A mediados del siglo XVII, el Puerto de Santa María había reemplazado a Sanlúcar de Barrameda en la sede de la Capitanía General del Mar Océano y durante este siglo y el siguiente se convierte en invernadero de las galeras reales, siendo la base de importantes expediciones navales. Con la desaparición en el Puerto de la flota de galeras, por haberse trasladado al Mediterráneo, Cádiz se constituye en cabeza del Departamento Marítimo.

En 1596 la ciudad de Cádiz había sufrido el saqueo e incendio de los ingleses y a principios del siglo XVII se promueve su reconstrucción. Se asegura su defensa con la construcción de murallas, castillos y baluartes. Ello conlleva la afluencia de tropas del ejército y armada.

En 1750, José Patiño piensa en la necesidad de trasladar el Departamento a una localidad cercana, con el fin de liberar la ciudad de Cádiz de la aglomeración de la población militar que se había instalado en ella y que de este modo entorpecía el tráfico comercial de la capital. Elige al célebre oficial de la Armada Jorge Juan para realizar un estudio que muestre la mejor ubicación dentro de la bahía gaditana. En un principio se piensa en Puerto Real, pero existe el grave problema de la carencia de manantiales, quedando amenazado el aprovisionamiento de los navíos.

En 1769, el Baylío Julián de Arriaga y Ribera, secretario del Despacho de Marina, participa a los regidores de Cádiz desde Aranjuez, donde se encuentra S.M. el Rey, el traslado de los cuerpos de Marina a la Isla de León.

Cuando a comienzos del siglo XVIII aparece el navío de línea, aumentando la importancia de las flotas navales, y coincidiendo con la imperiosa necesidad de España de asegurar la supervivencia de sus colonias de ultramar, surge la idea de crear arsenales en los Departamentos marítimos y se le encarga a Patiño su desarrollo. El arsenal asegura la construcción y reparación de buques, así mismo como el suministro de pertrechos, municiones, materiales y todo tipo de género necesarios a los navíos de la Armada de S.M.

Se elige un lugar que es profundo y que además es abrigado dentro de la bahía gaditana, cruzado por numerosos caños e invulnerable tanto por mar como por tierra. Se le llamará Arsenal de la Carraca y formará un conjunto aislado al que hay que llegar por medio de embarcaciones. Había dos puertas de acceso; la “Puerta del Mar” o de San Fernando, en la que puede leerse una inscripción que dice: Tu regere imperio fluctus, Hispane memento (Acuérdate España, que tu registe el imperio de los mares). La otra puerta era la “Puerta de Tierra” o de San Carlos en la que hay una inscripción que dice: Reinando Carlos IV año de 1796. 

En el año de 1755, el cirujano mayor de la Amada Pedro Virgili había expresado al Intendente General estar “fabricando” en la Carraca un hospital provisional

Por una puerta se accedía al Almacén general. En 1771 se había construido una iglesia que fue destruida posteriormente para ser reconstruida en 1791.

En la Cacería de Ossio, frente a la bahía, se creó una gran panadería destinada al aprovisionamiento de los buques y fue arrendada una industria de víveres, la cual contaba con almacén, diez hornos, ocho naves grandes y diecinueve medianas, para la misión de almacenar pan, galletas, carnes, menestras y vinos. Además, tres grandes pozos de norias para las aguadas.

Cuando surge el problema de albergar dependencias y oficinas se acuerda que lo mejor es buscar una zona adecuada donde colocarlas. El arqitecto de cámara de S.M. Francesco Sabatini, tiene un proyecto basado en una planta pentagonal, pero surgen dificultades económicas. Se piensa, a continuación, en un paralelogramo y la nueva población llevará el nombre de San Carlos, en memoria del soberano Carlos III que había decretado su construcción.

En 1769 se han trasladado a la Isla de León las tropas de batallones de marina y posteriormente lo harán las brigadas de artillería. Los primeros, tuvieron que alojarse de forma provisional en el Castillo de la Puente hasta que en 1785 se ordenó la construcción del Cuartel de Batallones en la nueva población de San Carlos, aunque las obras no estuvieron finalizadas hasta 1803.

Con el traslado del Departamento surge la necesidad de tener próximos un observatorio y casa de astronomía y se elige para su instalación un terreno en el lugar conocido como “Pago o Cerro de Torre Alta”.

En 1762 se había centralizado la jurisdicción eclesiástica castrense y con el traslado del Departamento a la Isla de León aparece la necesidad de contar con una parroquia. Había un hogar-escuela perteneciente a la orden de San Francisco y se les propone a estos frailes el ocuparse del servicio religioso de la Armada. Debido a la falta de recursos, la iglesia tuvo que sostenerse al principio con limosnas del personal de Armada y del fondo correspondiente al sufragio de difuntos.          

BIBLIOGRAFIA

BLANCA CARLIER, J.Mª. La Marina en Cádiz. Cádiz, 1987.

ROCA NÚÑEZ, J.B. Los otros de Trafalgar. Publicaciones del Sur Editores. Sevilla, 2011.

WIKIPEDIA. "Historia de Cádiz", wikipedia.org/wiki. 2 de mayo y 3 de junio de 2021.


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