Política de uso de cookies

lunes, 1 de noviembre de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 CÁDIZ ÁRABE

MEDICINA ÁRABE. LA SANIDAD MILITAR

Podemos decir con rigor que los médicos árabes constituyeron una verdadera clave en la supervivencia y una buena progresión de la medicina antigua. Durante sus conquistas tuvieron la oportunidad de realizar contactos con las medicinas importantes como la siria, la persa y también la judía. Además; comienzan a realizar notables aportaciones tanto clínicas como terapéuticas. Son expertos en la presentación de medicamentos en diversas formas como los elixires, las píldoras, los jarabes, los linimentos, los colirios y también los emplastos. Dominaron diversas técnicas de laboratorio como la destilación, la fusión, la sublimación, la catálisis, y también la determinación de las densidades.

Emplean el alcohol y los álcalis. Surge la alquimia, origen de la química, dedicada a los medicamentos. Separan la Medicina de la Cirugía y de la Farmacia. Los ejércitos árabes durante la dinastía de los Omeya utilizaron hospitales, donde estaban separadas estas profesiones.

Para probar los conocimientos de los que aspiraban a ejercer la medicina había un examinador y más tarde se constituyó el Colegio de Sabios. En el siglo XI se introduce la figura del Mohtaseb quien es una especie de ministro de sanidad.1   

Se conoce la presencia de médicos en los ejércitos árabes y la existencia de normas de atención a heridos y enfermos en campañas. Sin embargo, al principio no existía un servicio sanitario y tan solo acompañaban al grueso de las tropas unos individuos experimentados en extracción de los dardos quienes también aplicaban ventosas. Pero se va mejorando la organización del ejército y se van a crear los servicios sanitarios. En la retaguardia ha jinetes para la recogida de heridos y enfermos.

Un médico militar destacado fue Avicena o Abu Ali Ibn Sina quien prestó sus servicios en la batalla de los Cuervos y cuenta la utilización de un carro como dispensario ambulante. Al hospital se le llama “Maristán” o “Bamaristán”, del persa “están” que quiere decir lugar y “bimar” que significa enfermo. Actúa como unidad ambulante. Las hemorragias se detienen con cauterio y se sutura las heridas con hilo de palmera.2   


1). Gómez Rodríguez, L. 2013; 92.

2). Gómez Rodríguez, L. 2013; 94.


BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ RODRÍGUEZ,L. Los hijos de Asclepio. Tesis Doctoral. 

Instituto Universitário "General Gutiérrez Mellado". Madrid, 2013


Instrumental de cirugía árabe. Luis de Caralt. El Diario de la Medicina. Barcelona. 1963; 76


Médico en el ejército árabe de Saladino atendiendo a un herido.

Luis de Caralt. El Diario de la Medicina. Barcelona. 1963;


No hay comentarios:

Publicar un comentario