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miércoles, 25 de abril de 2018

FAUSTINO MARTIN DÍAZ. MÉDICO DE ARMADA EN CUBA.



El día 18 de septiembre de 1895; el crucero Sánchez Barcáiztegui abandonaba la bahía de La Habana, puede ser que a oscuras para no ser detectado por el espionaje mambiso, en una época de continuas rebeliones y tráfico de armas. Cuando doblaba la boca del Morro, es embestido por el mercante Conde de la Mortera. Este era un buque de gran tonelaje, pertenecía a la naviera de Ramón Herrera y al mando del capitán de la Marina Mercante José Viñolas Valle, procedía de Nuevitas, con carga y pasaje, dirigiéndose al puerto de La Habana. Embiste al crucero por la amura de babor y el comandante de este buque, capitán de fragata Francisco Ibáñez Varela que unos momentos antes había avistado al mercante; ordenó caer a estribor, pero a pesar de ello no pudo evitar la colisión. Existe otra versión sobre la oscuridad en que navegaba el crucero de la Armada, afirmando que se había producido un fallo eléctrico cuando un engrasador sufrió un accidente, quedando una de sus manos aprisionada en la dinamo, rompiéndose la correa de transmisión por lo que el buque se quedó a oscuras. Cuando se intentó corregir la avería con un servomotor, llegó el momento de la colisión. El médico primero Faustino Martin Díaz, había sido requerido momentos antes para atender a un mecánico que había quedado atrapado por la correa de transmisión de la dinamo y presentaba numerosas heridas, según algunas fuentes, y pudo ser el accidente que motivó la posterior catástrofe. El médico al bajar a la sala de calderas es sorprendido por la colisión, siendo uno de los desaparecidos. Perdieron la vida: el jefe del Apostadero, contralmirante Manuel Delgado Parejo quien accidentalmente se encontraba a bordo, el comandante, el médico, un alférez de navío, contador de fragata-habilitado, un primer maquinista, un tercer maquinista, dos condestables, un sargento de infantería de marina, ocho soldados de infantería de marina, cuatro fogoneros primeros, cuatro fogoneros segundos, un carpintero y cinco marineros. Muchas de las victimas de aquella tragedia fueron devoradas por los tiburones mientras que los supervivientes fueron recogidos por botes del Conde de la Mortera y por la lancha Intrépida de la Armada. 
Faustino Martin y Díaz había ingresado por oposición en el Cuerpo de Sanidad de la Armada el 20 de junio de 1881, siendo nombrado segundo médico supernumerario, y el 19 de febrero de 1885 consigue el nombramiento de segundo médico efectivo. Pasa por distintas unidades navales y por el servicio de guardias del Hospital de Marina de Ferrol. En el mes de octubre de 1887 llega a Londres como integrante de la dotación del crucero Isla de Cuba, un crucero protegido de segunda clase, construido en los astilleros Armstrong Mitchell & C, en Elswick, Newcastle. Con dicho crucero parte rumbo a la Península para prestar servicios en las costas de África y Rio de Oro. El 29 de julio de 1888 es destinado al Apostadero de la Habana, presentándose en su destino el 5 de enero de 1889 para embarcar en el crucero de tercera clase Sánchez Barcáiztegui con el que navega por aguas de Cayo Hueso, realizando comisiones a Haití y Guatemala. El 5 de enero de 1894 trasborda al crucero Magallanes, el cual presta servicios frente a las costas de Gibara, y con la columna de desembarco participa en acciones militares frente a los insurrectos de Maribi, siendo recompensado con la Cruz del Mérito Naval de primera clase con distintivo Rojo. El 19 de julio de 1895 trasborda al crucero Sánchez Barcáiztegui, en donde se encontraba cuando ocurrió el fatal accidente. Su compañero, Nemesio Fernández-Cuesta quien en la Revista General de Marina de pocos meses después del accidente le ha dedicado el artículo que sirve de referencia, termina transmitiendo su pesar a los ancianos padres de Martin Díaz por tan tremenda como inesperada desgracia. 

NOTAS.
Roca Núñez et al.  La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 138-139.

Hundimiento del crucero Sánchez Barcáiztegui según M del Barrio. Orlando Carrió, 3 de marzo de 2018. lasnuevemusas.com




BIBLIOGRAFÍA

CARRIÓ,O. "Naufragio de un crucero español en la Habana". https://lasnuevemusas.com. 3 de marzo de 2018.
FErnández-Cuesta, N. “Naufragio del crucero Sánchez Barcáiztegui”. Revista General de Marina,  cuarto trimestre de 1895, pp. 422-423. 
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

TODOAVANTE. "Sánchez Barcáiztegui (1877)". www.todoavante.es 19 de septiembre de 2014.



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