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martes, 17 de abril de 2018

LUIS SERRANO ÁLVAREZ Y EDUARDO CATALÁ PLÁ. DOS PRACTICANTES DE ARMADA VICTIMAS DEL NAUFRAGIO DEL CRUCERO REINA REGENTE. 10 DE MARZO DE 1895.


Primer Practicante Luis Serrano y Álvarez

Nace en  San Fernando, provincia de Cádiz, el día 15 de octubre de 1838, bautizándose el día 21  en la  Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo. Hijo de Ildefonso Serrano y María Teresa Álvarez. Vivió en la calle llamada de Comedias Viejas, cuyo nombre oficial era de Santa Ana, donde su padre tenía un taller de zapatería. Su juventud debió pasarla en esta ciudad, donde en 1852 su alcalde; José María de la Herrán, había inaugurado la escuela pública que sustituía a la antigua escuela de franciscanos. En el año 1858; alega que ha concluido tres años de estudios como practicante de cirugía en el Hospital Militar de San Carlos  del Departamento de Cádiz, y pide nombramiento para desempeñar el cargo en algunos de los buques de la Armada. Lo solicita al vice-director del Cuerpo de Sanidad del Departamento, en el mes de mayo y en junio es convocado a examen ante un tribunal cuyo presidente es el propio vice-director, acompañado por un médico mayor, dos primeros médicos y dos segundos médicos. Se realiza examen sobre flebotomía, extracción de muelas, preparación de alimentos de una dieta y aplicación de vendajes. Se da aprobado por unanimidad y se le nombra practicante de segunda clase. El día 29 de junio embarca en la corbeta Isabel II con la que llega al Apostadero de la Habana, y al año siguiente llega a Cádiz para trasbordar a la fragata Cortés. Vuelve a trasbordar a la corbeta Isabel II con rumbo a Fernando Póo, transbordando en dos ocasiones a la corbeta Santa Teresa. En diciembre de 1860  trasborda a la corbeta Circe, con la que se presenta en Cádiz, desembarcando por enfermedad. El 29 de enero de 1861 es destinado al Hospital de Marina de San Carlos, y el 7 de marzo de este año embarca en la fragata Esperanza para trasbordar el 9 de abril al vapor León con el que hace el viaje a Fernando Póo  El día 24 de julio, se presenta en Cádiz con su buque, desembarcando poco después por enfermo. El 7 de octubre embarca en el vapor San Antonio, saliendo el 31 de diciembre para Fernando Póo  El 26 de abril de 1862; regresa a Cádiz con su buque, y el 9 de junio vuelve a salir para Fernando Póo  regresando el 8 de septiembre, y desembarcando el 17 de este mes. El día 2 de noviembre; embarca en la goleta África, y el 1 de diciembre trasborda al navío  Rey Francisco de Asís. El 19 de enero de 1863 trasborda a la fragata Concepción, con la que sale para la Habana en 19 de octubre, presentándose en el Apostadero el 21 de noviembre. El 2 de marzo de 1864; trasborda a la fragata Villa de Madrid con la que sale para la Península el día 26, se presenta en Cádiz el 22 de abril. El 1 de mayo, trasborda al vapor Marqués de la Victoria. El 31 de enero de 1865, sale con su buque para el Pacífico. El 17 de septiembre de 1866 regresa con su buque al Apostadero de Filipinas procedente de Taití y El Callao, trasbordando de este buque a la fragata Numancia. El 19 de enero de 1867, sale con dicha fragata para la Península, presentándose en Cádiz el día 3 de octubre, y el 11 desembarca de la Numancia. 1868; el día 16 de octubre, embarca en el vapor Piles hasta el año 1872. En 1873, habiendo pasado la dotación del Piles a la fragata Victoria, embarca en ella el día 9 de noviembre, presentándose en el Departamento de Cádiz con objeto de pasar al Apostadero de la Habana, donde está destinado. En 10 de diciembre, por Orden del Gobierno de la República, se le concede permuta del destino de la Habana, y el 22 pasa asignado al Arsenal de la Carraca. 1874; por Orden del Presidente del Poder Ejecutivo de la República de 21 de mayo, se le destina al vapor Piles, cesando el 6 de junio en el Arsenal. 1875; en 22 de octubre desembarca del vapor Piles, y en 25 se presenta en el Departamento de Cartagena. En 28 es pasaportado para Cádiz y la Habana, a donde ha sido destinado por Real Orden de 9 de Septiembre. El día 1º de noviembre se presenta en el Departamento de Cádiz y el 30 sale para la Habana, presentándose en su Apostadero el 19 de diciembre, y es destinado al Hospital provisional de Manzanillo. 1876; en 14 de diciembre es pasaportado para la Península por haber permutado destino con el practicante de su clase, Juan Medina. El 29 sale en el vapor Coirco. 1877; el 13 de enero se presenta en el Departamento de Cádiz procedente de la Habana. En 6 de abril es pasaportado, de nuevo, para la Habana por permuta con el de su clase, Enrique Treseno. En 30 de este mes llega al Apostadero, y de nuevo es destinado al Hospital de Manzanillo. 1878; en dicho hospital, por Real Orden de 9 de febrero, se le promueve al empleo de Practicante de primera clase, sin sueldo ni antigüedad. En 28 de octubre es relevado del Hospital de Manzanillo. El 29 de noviembre se presenta en la capital del Apostadero, y el 26 se le concede el regreso a la Península. Por Real Orden del 20 de Diciembre, se le promueve a Practicante de primera clase efectivo, con motivo de la reforma del Cuerpo. En 23 se presenta en el Departamento de Cádiz,  procedente de la Habana. Al comenzar 1879, se encuentra en Cádiz sin destino. En 12 de julio se expide pasaporte para el Apostadero de la Habana, según Real Orden del 3 del mismo. En 28 de agosto se presenta en dicho destino de ultramar procedente de la Península, y es enviado a la enfermería de Manzanillo, y el 12 de diciembre embarca en el cañonero Cazador. 1880; el 21 de enero sale en el Cazador para la enfermería de su destino y el  26 de febrero se presenta en este. 1881; comienza el año en el hospital provisional de Manzanillo. No tenemos registro de sus servicios hasta julio del año 1889, en que aparece una carta de Cádiz, registrada con el número 1849, manifestando que Luis Serrano Álvarez ha cursado instancia; suplicando un destino de su clase en la Habana por ser náufrago del cañonero Paz, y la resolución es favorable, ordenándose su traslado. El domingo 8 de junio de 1889, el cañonero Paz, perteneciente a la división de Málaga que  realizaba servicios en aguas de Almería, se dirigía al Arsenal de la Carraca, en San Fernando de Cádiz, con el objeto de limpiar fondos. Después de pasar el Estrecho de Gibraltar el día 9, entre Tarifa y Conil, en el Bajo Aceitera, se produjo una colisión con la cubierta sumergida del buque mercante alemán Massaha, hundido dos años antes. Por este motivo, se produjo el naufragio del cañonero, y su dotación tuvo que abandonar el buque. En 1890; en el Estado General de la Armada, en el apartado referente a destinos,  figura que se encuentra en viaje para la Habana. Ya no tenemos más noticias, hasta aquel fatídico día del 10 de marzo de 1895.
Recompensas
El 8 de noviembre de 1873, por Orden del Gobierno de la República, se le concede la Cruz de Plata al Mérito Naval con distintivo rojo; pensionada con 5 pesetas mensuales, por el combate del Callao,  el día 2 de mayo de 1866, a bordo de la fragata Numancia de la Escuadra del Pacífico, al mando de dicha escuadra; el emblemático almirante Méndez Núñez.
En 1878, el Ministerio de la Guerra le concede la Cruz Roja sencilla del  Mérito Militar, por la campaña de Cuba. Corresponde a la Guerra de los 10 años. En 1879, por Real Orden del 3 de marzo, se le concede el grado de Subayudante de 3ª clase de la Brigada Sanitaria, “en permuta de la Cruz Roja del Merito Militar” que había obtenido el año anterior.
En 1880, por Real Orden del 29 de agosto, se le concede la Medalla de la Guerra Civil de 1873 y 74, con el pasador de la Carraca.
Vida profesional
Sirvió en la Armada; 36 años, 8 meses y 25 días.
Por sus numerosos destinos, podemos deducir que era un practicante de gran experiencia, con toda seguridad, en más de una ocasión tendría que abordar problemas médicos y quirúrgicos, al no estar presente un facultativo. Formó parte de la escuadra de Méndez Núñez durante los bombardeos de Valparaíso y Callao. Tomó parte en la guerra de Cuba, de los “diez años”, durante su destino en el Hospital provisional de Manzanillo. Cuando se encontraba en el Departamento de Cádiz, participó en la resistencia del Arsenal de la Carraca durante la sublevación cantonal de Cádiz y San Fernando.Ya hemos visto que fue superviviente del naufragio del cañonero Paz.
Se le concedió un abono de 1 año, 8 meses y 20 días por permanencia en Fernando Póo.
En un informe personal, observamos las siguientes anotaciones:
Salud-----------------Regular
Aptitud física-------Bastante
Capacidad----------Suficiente
Instrucción---------Las necesarias
Celo-----------------Bien
Conducta----------Buena
Vida Familiar
Muere con 56 años. Conocemos que en fechas de 20 de julio, 1 de octubre y 2 de noviembre de 1895, hay reclamación de donativos de la suscripción  nacional por parte de su familia. Los días, 27 de julio, 2 y 13 de agosto de 1895, se cursan documentos correspondientes a la solicitud de la pensión por parte de su viuda; Brígida Castillano Marquez, concediéndosele dicha pensión más tarde.




Tercer Practicante Eduardo Catalá y Plá

Nace en Játiva, provincia de Valencia, el día 10 de abril de 1858. Es hijo de Vicente y de Francisca. Játiva está situada entre las cuencas de los ríos Albaida y su afluente; el Cáñoles, en el llamado corredor de Montesa. Poseía desde bastante tiempo una buena industria textil de lino, hasta que fue desapareciendo esta, en el periodo de tiempo comprendido entre 1810 y 1830. Játiva, después de ser capital de su provincia pasa a pertenecer a Valencia. En 1854; se inaugura la estación de ferrocarril, y en 1858 se establece la línea Valencia – La Encina que llevará hasta Madrid. En 1857; la ciudad cuenta con 15.747 habitantes, mientras que en 1887 se ha reducido a la cifra de 14.099. De clima mediterráneo; con inviernos templados y secos, primaveras y otoños lluviosos, veranos largos y cálidos. En otoño puede haber lluvias torrenciales. Una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura y ganadería propia de la región. En estas circunstancias pudo crecer nuestro practicante de la Armada, en una época marcada por el proceso de desamortización que había comenzado poco antes de 1836 con Mendizábal, y después va a continuar con el ministro de Hacienda; Pascual Madoz, del gobierno de Baldomero Espartero, durante 1855. Como consecuencia de ello;  se cierran  conventos, quedan abolidos señoríos, y la ciudad conventual pasa a ciudad burguesa. La enseñanza religiosa deja paso a la enseñanza pública. No sabemos cómo y en qué circunstancias, Eduardo Catalá toma contacto con la Armada, probablemente su formación fue en el Hospital Militar de Cartagena. En 1882 es Practicante supernumerario, en 1884 regresa de Fernando Póo, donde había permanecido 1 año, 4 meses y 7 días. En 1886; tercer practicante excedente por reforma del Cuerpo.1891; tercer practicante de número. En 1893 está destinado en el Hospital de Cartagena, y cursa una instancia a través de las autoridades de Marina del Departamento, solicitando, junto a su compañero José Moreno García, renunciar al empleo de tercer practicante y quedar como  segundo practicante excedente del antiguo reglamento, sin sueldo fijo. No sabemos la fecha en que fue destinado al crucero Reina Regente pero debió ser en 1894.
Recompensas
En su corta vida militar no tuvo la oportunidad de obtener recompensa alguna.
Vida profesional
Ingresó en la Armada con 24 años y prestó servicios durante 12 años, 5 meses y 6 días. Por los datos que tenemos, sus destinos transcurren entre Fernando Póo y el Hospital de Cartagena.
Vida familiar
Muere a los 36 años. No se ha encontrado solicitud de ayuda económica ni de pensión por parte de sus familia
       

Punta Camarinal en Tarifa, en cuyas proximidades pudo producirse el hundimiento del crucero Reina Regente.

NOTAS.
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 153-158.

BIBLIOGRAFÍA


ARCHIVO GENERAL DE LA ARMADA ÁLVARO DE BAZÁN.
Luis Serrano y Álvarez, Legajo 2989/77. Eduardo Catalá y Plá, Legajos 530/24 y 2989/15.


ARCHIVO Y BIBLIOTECA NAVAL DE SAN FERNANDO. Estado General de la Armada. Cuerpo de Practicantes. Año 1890.


ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

WIKIPEDIA. www.wikipedia.org/wiki







                                                         








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