Política de uso de cookies

lunes, 9 de agosto de 2021

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ


 CÁDIZ ROMANA

Los gaditanos, aprovechando las guerras entre cartagineses y romanos y con el fin de liberarse del yugo militar de Cartago, firmaron con Roma un acuerdo y se convirtieron en ciudad aliada, en 206 a.C. Con esta alianza se incrementó el comercio marítimo y refiere Estrabón que los moradores de Cádiz vivían más en el mar que en la tierra. Cádiz comienza a prestar grandes servicios a Roma y agradecido Lucio Cornelio Sila, concede el derecho de ciudadanos de Roma a una serie de gaditanos. Más tarde, la marina gaditana auxiliará a Julio Cesar en sus conflictos bélicos vecinos y en el año 705 desde la fundación de Roma todos los gaditanos pasaran a ser ciudadanos romanos y la ciudad pasará a llamarse Julia Gaditana. Afirma Adolfo de Castro que Cádiz fue municipio y no colonia romana. 

La conquista de Hispania se había iniciado en el año 218 a.C. y la península Ibérica quedaría bajo el dominio de la civilización romana hasta el siglo III d.C.con casi seiscientos años de duración. Roma se aprovechó de los recursos económicos del pais, siendo la agricultura su principal fuente de riqueza, sobre todo el trigo, la vid, olivo, fruta y cereales. La ganaderia con caballos, cabras y ovejas, también representó una muy importante ayuda. Y también  junto a ellos, la explotación de metales y minerales. 

Además, los romanos crearon una excelente red de comunicación mediante la construcción de calzadas que asegurarian importantes rutas comerciales. Dejaron un muy apreciado legado artistico, arquitectónico y monumental. 

La conquista romana se había iniciado con el importante desembarco de los  Escipiones en el puerto de Ampurias y posteriormente el ejército romano continuó su avance a lo largo del litoral mediterráneo para seguir hacia Cartago Nova y Andalucia, en poder de los cartagineses hasta el año 209 a.C.

Se puede decir con toda seguridad  que la política militar de Roma para Hispania tiene dos hechos fundamentales: Reorganizar los territorios conquistados con la finalidad de obtener una explotación sistémica de nuevos recursos. y también conseguir unas fronteras más sólidas con la expulsión de los cartagineses.

BIBLIOGRAFÍA

BASSA, A. PLANET, J.A. ROSADO,F. Historia de España. 

Ediciones Nauta. Barcelona, 2003. 

DE CASTRO Y ROSSI, A. Historia de Cádiz y su provincia. 

SPÍNOLA, C. et al. La Provincia de Cádiz Pueblo a Pueblo. 

Junta de Andalucita. Diputación de Cádiz y entidades colaboradoras. Cádiz, 1995

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario