Había pertenecido a la Marina de
Guerra de Estados Unidos, cuyo nombre era “Leary”. Era un destructor de la
clase Gearing y su nombre fue en honor del teniente de Navío de la Reserva
Naval Clarence Frederick Leary, natural de Fowey, en Inglaterra. Su familia
había emigrado a Estados Unidos. En la Primera Guerra Mundial, sirvió en la
American Navy, como teniente de navío de la reserva naval. Era el segundo de a
bordo del buque USS Carter Hall . Al declararse en la bodega de la embarcación
un incendio, acudió para auxiliar al personal que se encontraba atrapado,
sufriendo importantes quemaduras que junto a la inhalación de humo, fueron
causa de su muerte. Fue un 20 de julio de 1918. Fue galardonado, a título
póstumo, con la Cruz de la Armada. Hubo dos buques en su honor; USS Leary
(DD-158), de la clase Wickes, construido en 1918, participando en la Segunda
Guerra Mundial, prestando servicios hasta 1943. El otro buque es el que
tratamos. Construido en los astilleros Consolidated Steel Corporation de
Orange, Texas. Fue botado el 20 de enero de 1945 y el 7 de mayo del mismo año
fue asignado a la Marina de Estados Unidos como DD-879. En 1949 cambia a
DDR-879. El 31 de octubre de 1973, causa baja, cedido a España, donde se le da
de alta con el nombre de Destructor “Lángara” (D-64). En 1978 es vendido
oficialmente a España. En 1992 causa baja en la Armada española, y entregado al
desguace. Formó parte de la 11ª Escuadrilla de escoltas.
El nombre de nuestro destructor
se debe a Juan de Lángara y Huarte, nacido en La Coruña en 1736 y fallecido en
Madrid en 1806. Marino militar, matemático y cartógrafo. Fue Ministro de Marina
y Director General de la Armada durante el reinado de Carlos IV. Se formó en la
Escuela Naval de Cádiz, donde había ingresado el día 1 de mayo de 1750, a la
edad de 14 años.
Al “Lángara” le acompañaron en la
ocasión dos destructores más. El USS O´Hare (DD/DDR-889), construido en los
mismos astilleros y en el mismo año, que tomará el nombre de “Méndez Núñez”, en
honor del ilustre marino español Casto Méndez Núñez. El otro buque al que nos
referimos es el USS Noa (DD-841), construido en los astilleros Bath Iron Works
Co, Bath, Maine, en 1945. Tomará el nombre de “Blas de Lezo”, correspondiente
al también marino ilustre Blas de Lezo y Olavarrieta.
Año 1973.
Septiembre. El día 20, las
dotaciones concentradas en la Estación Naval de la Graña, en Ferrol, abandonan el
acuartelamiento para embarcar, en el puerto de esta localidad, en el T.A.
“Aragón” y dirigirse a Norfolk, VA. Estados Unidos.
Octubre. El día 1 el T.A.
“Aragón” atraca en Norfolk, V.A. Transcurre el mes realizando prácticas y
reconocimiento del destino a bordo del Destructor “Leary” (DD-879). El día 31
tiene lugar la transferencia del Destructor “Leary” a la Armada española.
Recibe el nombre de “Lángara” (D-64).
Durante el tiempo de permanencia en la Graña, se practicó reconocimiento médico de las dotaciones por parte del oficial médico del destino. Las pruebas complementarias, en caso necesario, de radiodiagnóstico y laboratorio, corrió a cargo de los servicios del Hospital de Marina de Ferrol, así como consultas de especialidad. Para ello, se estableció contacto con la Jefatura de Sanidad del Departamento y con la Dirección del hospital. Se estableció comunicación con Sanidad Exterior para tratar de las vacunaciones reglamentarias para este tipo de viaje a Estados Unidos y estancia en el país. Hubo que vacunar a las dotaciones con varias vacunas.
El 20 de septiembre, las dotaciones embarcadas en el T.A. "Aragón" abandonaban el Arsenal de Marina de Ferrol. En el muelle quedaba numeroso público, entre familiares y amigos, para despedir aquella expedición y mientras el "Aragón" soltaba amarras y se dirigía a la desembocadura de la ría para enfilar el Atlántico, sonaban las sirenas del resto de las embarcaciones atracadas en señal de despedida.
La navegación transcurría, mejor para unos que para otros. Estos últimos, los menos acostumbrados a los buques grandes y más lentos, sufrían los efectos del mareo. El servicio de sanidad del "Aragón" se componía de dos oficiales médicos (capitán y teniente), dos suboficiales sanitarios (subteniente y brigada), y varios enfermeros. A este personal se unió en la ocasión los servicios sanitarios de las tres dotaciones transportadas, compuestos por un teniente médico y un brigada sanitario por cada una de ellas.
La travesía transcurría con normalidad, se impartió un curso breve de inglés a través de un altavoz, dirigido por un oficial del buque. Hubo algunas actividades recreativas en cubierta. Pero un día, a mitad del viaje, la mar comenzó a ponerse revuelta para llegar a establecerse un fuerte temporal. El balanceo de babor a estribor que daba el navío ponía los bellos de punta para los que no estaban acostumbrados a navegar. Era difícil comer y apenas se podía dormir. Hubo que alterar el rumbo para resistir las embestidas de la mar. Afortunadamente, al poco tiempo fue amainando el temporal y se pudo por fin recuperar el rumbo.
El día anterior al de la prevista llegada, el "Aragón" se encuentra ya frente a la costa americana y se fondea. Después de llevarse a cabo la identificación por parte de la seguridad de la Marina americana, mediante avión y submarino situado a la entrada de la Base, el "Aragón" permanece fondeado a la espera de que amanezca el siguiente día y se reciba una orden de entrada. Algunas embarcaciones de recreo pasan por proa y popa, y saludan afectuosamente. Es Domingo y el capellán oficia la Misa dominical. En la homilía habla de América y algunas de sus desconocidas costumbres, alertando a la juventud, sobre todo, el peligro de romper con muchas de nuestras tradiciones que con tanto cariño y responsabilidad transmitieron nuestros mayores.
El siguiente día es Lunes y los remolcadores de la Navy nos conducen, a través de de una especie de canales, hasta la Base Naval de Norfolk.
Durante el tiempo de permanencia en la Graña, se practicó reconocimiento médico de las dotaciones por parte del oficial médico del destino. Las pruebas complementarias, en caso necesario, de radiodiagnóstico y laboratorio, corrió a cargo de los servicios del Hospital de Marina de Ferrol, así como consultas de especialidad. Para ello, se estableció contacto con la Jefatura de Sanidad del Departamento y con la Dirección del hospital. Se estableció comunicación con Sanidad Exterior para tratar de las vacunaciones reglamentarias para este tipo de viaje a Estados Unidos y estancia en el país. Hubo que vacunar a las dotaciones con varias vacunas.
El 20 de septiembre, las dotaciones embarcadas en el T.A. "Aragón" abandonaban el Arsenal de Marina de Ferrol. En el muelle quedaba numeroso público, entre familiares y amigos, para despedir aquella expedición y mientras el "Aragón" soltaba amarras y se dirigía a la desembocadura de la ría para enfilar el Atlántico, sonaban las sirenas del resto de las embarcaciones atracadas en señal de despedida.
La navegación transcurría, mejor para unos que para otros. Estos últimos, los menos acostumbrados a los buques grandes y más lentos, sufrían los efectos del mareo. El servicio de sanidad del "Aragón" se componía de dos oficiales médicos (capitán y teniente), dos suboficiales sanitarios (subteniente y brigada), y varios enfermeros. A este personal se unió en la ocasión los servicios sanitarios de las tres dotaciones transportadas, compuestos por un teniente médico y un brigada sanitario por cada una de ellas.
La travesía transcurría con normalidad, se impartió un curso breve de inglés a través de un altavoz, dirigido por un oficial del buque. Hubo algunas actividades recreativas en cubierta. Pero un día, a mitad del viaje, la mar comenzó a ponerse revuelta para llegar a establecerse un fuerte temporal. El balanceo de babor a estribor que daba el navío ponía los bellos de punta para los que no estaban acostumbrados a navegar. Era difícil comer y apenas se podía dormir. Hubo que alterar el rumbo para resistir las embestidas de la mar. Afortunadamente, al poco tiempo fue amainando el temporal y se pudo por fin recuperar el rumbo.
El día anterior al de la prevista llegada, el "Aragón" se encuentra ya frente a la costa americana y se fondea. Después de llevarse a cabo la identificación por parte de la seguridad de la Marina americana, mediante avión y submarino situado a la entrada de la Base, el "Aragón" permanece fondeado a la espera de que amanezca el siguiente día y se reciba una orden de entrada. Algunas embarcaciones de recreo pasan por proa y popa, y saludan afectuosamente. Es Domingo y el capellán oficia la Misa dominical. En la homilía habla de América y algunas de sus desconocidas costumbres, alertando a la juventud, sobre todo, el peligro de romper con muchas de nuestras tradiciones que con tanto cariño y responsabilidad transmitieron nuestros mayores.
El siguiente día es Lunes y los remolcadores de la Navy nos conducen, a través de de una especie de canales, hasta la Base Naval de Norfolk.
BIBLIOGRAFÍA
HOJA DE SERVICIOS de un oficial médico. Año 1973.
RELATO PROPIO.
WIKIPEDIA. “USS Leary" (DD-879), wikipedia.org/wiki. 15 de septiembre de 2019.
WIKIPEDIA. “USS Leary” (DD-158), wikipedia.org/wiki. 4 de octubre de 2019.
WIKIPEDIA. “Juan de Lángara”, wikipedia.org/wiki. 12 de noviembre de 2019.
Destructores "Leary" y "O´Hare" atracados en la Base Naval de Norfolk. Ceremonia de entrega a la Armada española del Destructor "Lángara" que termina con izado de la bandera de España en la popa del buque. Archivo particular.
FUI UNO DE LOS DE LA 11· ESCUADRILLA RECOGIMOS EL BUQUE LANGARA PARECE QUE FUE AYER PERO YA PASARON MUCHOS AÑOS QUE VIAJE Y TIEMPOS TAN AMABLES SI ALGUIEN QUIERE ACORDAR PUEDE DEJAR ALGUN RECUERDO O FOTO UN ABRAZO
ResponderEliminarEstuve en el destructor Lanzará en el1978 fondeado en reparaciones en el arsenal de Ferrol de cabo segunda artillería
EliminarReemplazo 5/80 me pilló intento golpe de estado, 23 F, en Las Palmas de Gran Canaria
ResponderEliminarYo estuve en elDD langara en los años 80 astafinales del 81 grandes recuerdos nos pillo el 23 F en Canarias viva España
ResponderEliminarHola,soy del 6to.del 74 y estuve en el Langara desde el 1 de Enero del 75 asta Mayo del 76 en maquinas proa,quisiera contactar con antiguos compañeros que estuvieron en esa epoca en el Langara.
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