Política de uso de cookies

lunes, 23 de mayo de 2016

Historia de la Virgen repatriada



LA VIRGEN REPATRIADA

En la Iglesia vaticana-castrense de San Francisco, en San Fernando, provincia de Cádiz, nos vamos a encontrar con una imagen de la Inmaculada Concepción que es popularmente conocida como la Repatriada. Brevemente vamos a comentar esta curiosa historia y para ello vamos a recordar la presencia de la Armada española en Cuba. En el año 1555 surge en la Habana un astillero con la finalidad de construir buques de guerra, aprovechando la riqueza maderera del lugar. En 1766 se reconstruyen y amplían las instalaciones, adquiriendo la categoría de Apostadero General. En la segunda mitad del siglo XIX la madera y las velas de los buques son reemplazadas por el hierro y el vapor, con lo cual el Apostadero es de nuevo reconstruido y ampliado, al tiempo de que aumentan sus instalaciones y servicios. De esta manera surgen: Comandancia General. Estado Mayor. Ordenación e Intervención. Administración y Trabajos. Ingenieros. Artillería. Comisaria de material. Hospital-Enfermería. Capilla. En esta última se encontraba la imagen de la Inmaculada, a la que nos referimos.
Con motivo de las constantes insurrecciones cubanas frente al Gobierno de España; el 25 de Enero de 1898 fondea frente a la bahía de la Habana el acorazado de la American Navy, Maine, enviado por Estados Unidos con el pretexto de proteger a sus ciudadanos y los intereses de su país en Cuba. Días más tarde, el 15 de febrero, se produce de forma misteriosa la voladura de este navío. Estados Unidos culpa a España de ello, le declara la guerra y le insta abandonar la isla. Con los desastres navales de Cavite y de Santiago de Cuba, los días 1 de mayo y 3 de julio de 1898 respectivamente, y las desafortunadas luchas frente a los insurrectos tagalos y mambises, apoyados ambos por tropas norteamericanas, se llega al tratado de Paris, firmado el 10 de diciembre de 1898, por el que España abandona Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Comienzan las comisiones liquidadoras, al tiempo de la retirada de tropas, funcionarios y familiares, de estos territorios. De esta manera, el día 28 de diciembre de 1898 zarpa de la Habana una flotilla al mando del capitán de navío José Moreno y Giralter-Valiente. Está compuesta por el crucero Marques de la Ensenada, como buque insignia, acompañado por los cruceros auxiliares Rápido y Patriota, los cañoneros-torpederos Nueva España, Vicente Yáñez Pinzón y Martín Alonso Pinzón, los cañoneros Magallanes, Doña María de Molina, Vasco Núñez de Balboa, y Hernán Cortés. En dicha expedición viaja personal de la Armada, del Ejército y familiares. En el Magallanes viaja una pasajera de excepción: La Inmaculada Concepción que durante mucho tiempo había presidido la capilla del Arsenal de la Habana. En esta fecha el capellán del Arsenal es el segundo capellán Antonio López Carrascosa quien pudo influir en la decisión de traer la Imagen a España. El día 4 de enero del siguiente año de 1899, fondean en Port de France, y zarpan el 7 de marzo poniendo rumbo a Santa Cruz de Tenerife. De este puerto a Cádiz. El comandante del cañonero Magallanes es el teniente de navío de primera clase, hoy capitán de corbeta, Eugenio Vicente Pérez Andújar, casado con Concepción Baturone Gener, de San Fernando. A su llegada entrega la imagen de la Virgen al cura párroco del Departamento Marítimo de Cádiz, Perfecto Verdes Fernández. Desde entonces, esta imagen se conserva en la parroquia castrense de San Francisco, en San Fernando y se le conoce con el nombre de la “Repatriada”, por este motivo.  
En la calle Real de San Fernando, entramos en la Iglesia de San Francisco, por su puerta principal. En la nave de la izquierda, pasado el altar de la Virgen de la Caridad, sobre el confesionario donde confiesa el Padre Rafael, nos encontramos con esta bella imagen de la “Repatriada”. Se encuentra sobre una plataforma de madera, entre los cuadros representativos de las estaciones IV y V del Vía crucis. A su izquierda un cuadro de Santa Teresa de Jesús y a su derecha se abre una capilla en la que encontramos un Cristo yacente y sobre El, la imagen de Santa Elena. De la Virgen repatriada no conocemos hasta el momento quien fue su autor y como se adquirió para la capilla del Arsenal. No obstante, examinando distintas imágenes de Inmaculadas, parece haber cierta coincidencia con tallas hechas por el escultor valenciano Pio Mollar Frank, el cual hizo numerosas esculturas para España y América. Pero dado que dicho escultor nació en 1878, no parece probable achacarle su pertenencia. Sin embargo, realizó estudios en la Real Academia de San Carlos, de Madrid, teniendo como maestros a Modesto Quilis Castillo y a Miguel Blay Fábregas. Por lo tanto, no sería desacertado pensar que algún artista de esta escuela podría ser el autor, pero solo es una hipótesis y no podemos descartar tampoco una autoría nativa. La Inmaculada tiene una expresión dulce, actitud contemplativa, manos unidas en señal de oración. Sobre su cabeza la diadema con las doce estrellas, como símbolo de las doce tribus de Israel y de los doce apóstoles. Viste túnica dorada con manto azul oscuro, salpicado de estrellas doradas y con ribete ancho y dorado. Se apoya sobre una bola del Mundo de color azul, cruzada por una banda dorada, y a sus pies un dragón, el cual lleva en su boca una manzana de color rojo granate. En la parte inferior hay incrustados tres medallones; dos laterales sin inscripción alguna, mientras que en el de frente aparece escrito, de arriba a abajo: Arsenal de la Habana. Llegó a España el 1º de Abril de 1899.    
Yo invito al que tenga ocasión de ello; pararse delante de esta Virgen Inmaculada. Ella, seguro que ha  escuchado muchas oraciones y suplicas en aquella isla de Cuba . Hoy está dispuesta a escucharnos a nosotros también porque no cabe la menor duda de que la Virgen quiso quedarse en San Fernando.




 

 La Virgen repatriada de la Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco



BILIOGRAFÍA
BIBLIOTECA Y ARCHIVO NAVAL DE SAN FERNANDO. Estado General de la Armada. Cuerpo Eclesiástico. 1898
BLANCA CARLIER, J. Mª. “Repatriados”. Miscelánea 21.729, pp. 425-426. Revista General de Marina. Marzo, 1986
ROCA NÚÑEZ, J. B. ROCA FERNÁNDEZ, F. J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ J.J.  
 Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real, 2015
WIKIPEDIA.wikipedia.org/wiki





No hay comentarios:

Publicar un comentario