BRONCOSCOPIA
Es la exploración endoscópica del árbol traqueobronquial y se puede realizar mediante el empleo de un broncoscopio rígido o bien por medio de un fibrobroncoscopio flexible que constituye la técnica más utilizada en la actualidad, a la que se ha incorporado un video para mejor visión de las imágenes, conociéndose con el nombre de videofibrobroncoscopia.
El broncoscopio rígido es un tubo metálico hueco que lleva en su interior un amplio canal y un sistema de iluminación con el fin de visualizar el árbol bronquial. Por él; se pueden introducir sondas de aspiración, pinzas ópticas con visión lateral, sondas de láser, etc. Existen modelos de diferentes calibres para utilizar según la edad y las características del paciente.
El fibrobroncoscopio es un instrumento flexible fabricado con fibra óptica, estando provisto de un canal para aspiración de secreciones y lavados, así como de tomas de muestras. Se introduce por vía nasal u oral, y debido a tener un pequeño calibre y a ser flexible puede utilizarse a través de tubos naso u orotraqueales o de cánulas de traqueostomías.
REFERENCIAS
VILLAMOR LEÓN, J. NEUMOLOGÍA. Luzán Ediciones. Madrid, 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario