SINTOMATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
SIGNOS FÍSICOS
CIANOSIS
La cianosis se manifiesta por un color azulado de la piel y de las mucosas, ocasionado por un exceso de hemoglobina reducida en la sangre.
Normalmente la sangre arterial contiene 19 volúmenes por ciento de oxígeno y para poder lograr esta saturación emplea 15 gramos de hemoglobina por ciento, que es el contenido normal.
Si 5 de estos 15 gramos se encuentran en estado reducido, la sangre arterial contendrá una tercera parte menos de oxígeno, que será aproximadamente 13 volúmenes por ciento. Y, a partir de este nivel se producirá cianosis.
La cianosis se presenta cuando hay más de cinco gramos por ciento de hemoglobina reducida en la sangre arterial.
Causas de la cianosis.
1. Alteración tóxica de la hemoglobina.
2. Trastorno de la hematosis.
3. Shunt venoso-arterial.
1. Alteración tóxica de la hemoglobina.
- Acción de los gases. La principal intoxicación gaseosa de la sangre es la producida por el óxido de carbono (CO). Este gas debe su gran peligrosidad a que la hemoglobina tiene una afinidad mayor hacia él que hacía el oxígeno del aire.
- Metahemoglobina. Esta puede desarrollarse bajo la acción de algunos tóxicos como las sulfamidas. El mecanismo consiste en la transformación de una cantidad importante de hemoglobina en metahemoglobina, sustancia de escasa afinidad para el oxígeno.
2. Trastornos de la hematosis.
Ocurre en enfermedades pulmonares y se encuentran incluidas en ellas todas las neumopatías en las que se encuentre restada a la hematosis una porción importante de parénquima pulmonar. Las más frecuentes son:
. Tuberculosis en periodos avanzados. Hoy en día mucho menos frecuente debido al éxito de los fármacos antituberculosos.
. Bronconeumonía.
. Carcinomatosis pulmonar extensa.
. Esclerosis pulmonar. Enfisema pulmonar.
. Neumoconiosis.
. Deformidades torácicas intensas.
. Congestión pasiva pulmonar.
3. Shunt venoso-arterial.
En el caso de que en la aorta, por cualquier circunstancia, apareciera sangre procedente del ventrículo derecho, la cual es sangre rica en hemoglobina reducida, por no haber sido sometida aún a la hematosis, es una condición para que aparezca cianosis. El shunt venoso-arterial se presenta principalmente en las cardiopatías congénitas:
. Tetralogía de Fallot.
. Complejo de Eisenmenger.
. Comunicación interauricular, CIA.
. Corazón trilocular, biventricular.
. Comunicación interventricular, CIV.
REFERENCIAS
PIÑEROS CORPAS, J. Clínica Semiológica. Editorial Científico Médica. Barcelona, 1962
No hay comentarios:
Publicar un comentario