MUESCAS COSTALES
Las venas intercostales también pueden constituir causas de muescas costales. En una fibrosis mediastínicas puede producirse una obstrucción crónica de la vena cava superior y el sistema de la ácigos se convierte en una vía colateral principal, mientras que las venas intercostales casi siempre llevarán una gran cantidad de sangre al sistema de la ácigos.
Las venas intercostales pueden estar tan dilatadas y tortuosas que produzcan mellas en las costillas. Podemos tener una obstrucción de la vena cava superior, secundaria a una fibrosis mediastínica, como causa de muescas costales.
Venografía de la braquial derecha mostrando la obstrucción de la vena cava superior y la aparición de numerosas venas colaterales en cuello y mediastino. Una vena intercostal, ancha y tortuosa, produce una mella en la quinta costilla derecha. La octava costilla izquierda se encuentra también mellada, indicada por la flecha. Felson et al
Las fistulas arteriovenosas se caracterizan por sus grandes vasos nutricios y de drenaje. Los vasos intercostales pueden afectarse e impresionar las costillas.
Las fistulas arteriovenosas pueden ocurrir en la pared torácica o en el pulmón.
Radiografía que nos muestra innumerables y minúsculas fístulas arteriovenosas pulmonares en un paciente diagnosticado de telangiectasia pulmonar congénita. La quinta y séptima costillas derechas presentan muescas, mientras la sexta ha sido resecada. Felson et al
Resumen de las causas venosas de muescas costales:
Obstrucción de la vena cava superior
Fístula arteriovenosa de la pared torácica
Fístula arteriovenosa pulmonar
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario