EL ESPACIO EXTRAPLEURAL
Recordemos que la pleura envuelve al pulmón con sus dos hojas, la parietal adherida a la pared torácica y la visceral recubriendo al propio pulmón.
La cavidad pleural es la situada entre las hojas visceral y parietal de la pleura. Y, el espacio extrapleural será el que circunda la cavidad pleural.
Por tanto, el espacio que queda situado entre la caja costal y la pleura parietal se conoce como el espacio extrapleural. Es un espacio virtual, porque la pleura parietal se encuentra ligeramente adherida a la fascia endotorácica.
Las lesiones que nacen en estructuras intra o contiguas al espacio extrapleural podrán extenderse dentro de él. Y, las costillas constituyen el origen más frecuente de las lesiones extrapleurales.
Una lesión extrapleural presenta casi siempre un contorno muy nítido, mirando al pulmón., pues la cubre las hojas intactas de la pleura parietal y visceral.
Radiografía de un paciente al que se le introdujo aceite mineral dentro del espacio extrapleural, como consecuencia del antiguo colapso terapeutico en la tuberculosis pulmonar. Vemos los signos de imagen extrapleural. Felson et al
La pleura parietal está ligeramente adherida a la superficie interna de la pared torácica y es difícil que se despegue. Por este motivo, normalmente los bordes superiores e inferiores de una lesión extrapleural se encuentran afilados. El afilamiento y el contorno nítido son los dos primeros signos que acompañan a una lesión extrapleural.
De esta manera, diremos: los bordes superior e inferior de una lesión extrapleural están afilados y el contorno es nítido.
Las lesiones extrapleurales son convexas hacia el pulmón y este hecho constituye el tercer signo radiológico de lesión extrapleural.
Radiografá que nos muestra una lesión extrapleural con contorno nítido y borde superior afilado. Felson et al
El cuarto signo está relacionado con el lugar de origen más común de las lesiones extrapleurales, que es la destrucción costal.
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario