COLAPSO LOBAR Y SEGMENTARIO
MANIFESTACIONES RADIOLÓGICAS DEL COLAPSO DE CADA LÓBULO
Vamos a considerar la manifestación radiológica de colapso de cada lóbulo.
El lóbulo inferior derecho y el lóbulo inferior izquierdo, con sus correspondientes cisuras mayores, se colapsan posteriormente, medialmente y hacia abajo. De este modo, en la proyección lateral, la cisura mayor está desplazada hacia atrás y hacia abajo.
Proyección lateral que muestra desplazamiento de la cisura mayor derecha (1) hacia atrás y hacia abajo, en un colapso del lóbulo inferior derecho. La cisura mayor izquierda (3) aparece en posición normal. La cisura menor derecha (2) también se encuentra descendida. Felson et al
En un colapso intenso de un lóbulo inferior, la proyección frontal puede presentar desplazamiento medial de la cisura mayor. Aparece como el borde externo de una sombra triangular opaca y adyacente a la columna.
Radiografía en donde aparece a través de la sombra cardiaca un área triangular de densidad aumentada (flecha), que representa un colapso del lóbulo inferior izquierdo. Felson et al
En la proyección frontal, el colapso del lóbulo medio derecho, con frecuencia se manifiesta por el desplazamiento hacia abajo de la cisura menor.
Por su pequeño tamaño, el colapso del lóbulo medio derecho y de la língula en el pulmón izquierdo, a menudo producen una sombra tenue en la proyección frontal, y puede que no se manifieste el desplazamiento de la cisura menor. Pero, podemos recurrir al signo de la silueta. El colapso completo del lóbulo medio derecho borrará el borde cardiaco derecho y el colapso de la língula borrará el borde cardiaco izquierdo.
En una proyección lateral, el colapso del lóbulo medio derecho se manifiesta si la cisura menor y la mitad inferior de la cisura mayor aparecen más juntas.
Radiografía en proyección lateral que nos muestra un colapso del lóbulo medio derecho. Las cisuras mayor y menor, indicadas por flechas, aparece más juntas de lo normal. Felson et al
El lóbulo superior derecho colapsado se desplaza hacia arriba, medial y anteriormente. En la proyección frontal se manifiesta porque la cisura menor se encuentra desplazada hacia arriba y medialmente.
En ocasiones, el lóbulo superior derecho puede colapsarse tan completamente que llegue a adosarse con el mediastino superior y en este caso, los signos directos de colapso pueden faltar en una proyección frontal. Echaremos manos al signo indirecto más importante, la elevación del hilio correspondiente, el hilio derecho.
En el colapso del lóbulo superior derecho, una proyección lateral mostrará desplazamiento hacia arriba de la cisura menor, mientras que la parte superior de la cisura mayor se encontrará desplazada anteriormente.
El lóbulo superior izquierdo se colapsa de la misma manera que el lóbulo superior derecho, o sea, medialmente, hacia arriba y anteriormente.
En el colapso del lóbulo superior izquierdo, en una proyección lateral, la cisura mayor se encontrará desplazada hacia adelante.
Proyección lateral que nos muestra un colapso típico del lóbulo superior izquierdo, con desplazamiento y convexidad anterior de la cisura mayor, indicado por flechas. Felson et al
En el caso de que solo se colapse un segmento, los signos directos, en un grado mínimo, pueden reconocerse normalmente; pero los signos indirectos generalmente faltan. De este modo, en una radiografía simple es imposible el diagnóstico de colapso subsegmentario, ya que la disminución en volumen es demasiado pequeña.
Hemos de tener en cuenta que el colapso de un pulmón entero casi siempre produce un signo indirecto adicional, que es la herniación del pulmón normal dentro del hemitórax afecto. Este signo puede ocurrir cuando hay colapso intenso de un lóbulo.
Radiografía que muestra una herniación del pulmón derecho, indicado por la flecha, a través de la línea media, en un colapso del lóbulo superior izquierdo. Es el mismo caso de la radiografía anterior, que muestra además, la herniación pulmonar, colocándose el pulmón anterior al corazón y aorta. Felson et al
REFERENCIAS
FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.
Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974
No hay comentarios:
Publicar un comentario