Política de uso de cookies

lunes, 22 de mayo de 2023

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 SIGNO DE LA SILUETA

DENSIDADES RADIOLÓGICAS


Las densidades radiológicas básicas son: gas, agua, grasa y metal. Las estructuras anatómicas son reconocidas en una radiografía por sus diferencias de densidad. De este modo; el corazón, músculos y sangre son densidad agua. Las costillas son densidad calcio o metal. Los pulmones son densidad gas o aire. Las franjas de densidad grasa se encuentra rodeando a los músculos.

El pulmón enfermo, sin aire, es de densidad agua.

Una densidad agua en contacto anatómico con otra densidad agua, borra las superficies de contacto, y de este modo una neumonía que es densidad agua en contacto anatómico con un borde cardiaco, que es también densidad agua, borrará este borde. 

Cualquier lesión de densidad agua en contacto anatómico con la aorta o el diafragma, que son también densidad agua, borrará el borde a lo largo de la zona de contacto.

La pérdida  de la silueta radiológica normal se conoce como signo de la silueta.

El signo de la silueta aparece cuando un borde del corazón, aorta o diafragma está borrado .

Una densidad agua que no este en contacto con el corazón, aorta o diafragma, no borrará el borde y no se producirá el signo de la silueta. 




La figura 4-1 nos muestra un tubo de ensayo conteniendo de arriba a abajo; aire, aceite (grasa), agua y metal. El calcio de nuestro organismo constituye la densidad metálica.
En la figura 4-2;  A  corresponde a la aorta ascendente y B corresponde al botón aórtico. Ambos son de densidad agua. Felson et al

La figura 4-3-A es una radiografía de un modelo del corazón y la aorta,  y de este modo, el corazón y la aorta ascendente han sido colocados en una caja , el botón aórtico o arco posterior y la aorta descendente en una segunda caja, detrás de la primera. 
En B, se ha puesto un poco de agua dentro de la caja anterior. Nos encontramos que la parte inferior del corazón ha desaparecido, pero en cambio se ve la aorta descendente.
En C, el agua ha sido traspasada  a la caja posterior y la parte inferior de la aorta descendente ha desaparecido.
En la figura 4-4 nos encontramos que el borde cardiaco izquierdo se encuentra borrado por una neumonía de la língula. Felson et al 


Esta radiografía nos muestra  un infiltrado que no está en contacto anatómico con el borde cardiaco derecho y el borde no está borrado. Es una neumonía del lóbulo inferior derecho. Felson et al



REFERENCIAS

FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 


No hay comentarios:

Publicar un comentario