GIBRALTAR
Cementerío de Trafalgar
El cementerio llamado de Trafalgar parace ser que fue construido con la finalidad de ser el cementerio del puerto y formaba parte del viejo cementerio de St. Jagos, situado al otro lado de la muralla de Carlos V. Había sido bendecido en el año 1798 y en relidad solo hay dos víctimas del combate naval de Trafalgar enterrados en él. Hay sepulturas correspondientes a las epidemias de fiebre amarilla que asoló la Roca durante 1804, 1813 y 1814. Víctimas de la batalla de Algeciras de 1801 y de las operaciones militares sobre Málaga en 1812, durante la Guerra de la Independencia de España.
Las sepulturas de las victimas del combate naval de Trafalgar corresponden al capitán de infantería de marina Thomas Norman del Mars y al teniente de navío del Colossus William Forster.
La mayoría de las víctimas mortales del combate fueron arrojadas al mar, como está escrito en la lápida de entrada al cementerio, mientras que los marineros heridos llevados al Hospital Naval de Gibraltar y que posteriormente fallecieron fueron enterrados al norte de la muralla de Carlos V.
LLama la atención una lápida conmemorativa a los oficiales de artilleria de la Royal Marine Thomas Worth y John Buckland, muertos por el mismo disparo de un obus de su propia artilleria en un ataque a la flota enemiga en la bahía de Cádiz el día 23 de noviembre de 1810, durante la Guerra de la Independencia de España. La piedra fue eregida por sus compañeros y el hecho de que no aparezcan sus sepulturas nos induce a pensar que fueron sepultados en el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario