Política de uso de cookies

lunes, 29 de mayo de 2023

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 SIGNO DE LA SILUETA

 ESTRUCTURAS ANTERIORES Y POSTERIORES

Al ser el corazón una estructura anterior dentro del tórax, sus bordes, derecho e izquierdo, son también de localización anterior. La aorta ascendente es también anterior. Por este motivo, los bordes cardiacos derecho e izquierdo y la aorta ascendente son estructuras anteriores. 

El botón aórtico, que es la parte posterior del arco aórtico, y la aorta torácica descendente son estructuras posteriores.

De este modo: la aorta ascendente es una estructura anterior y la aorta descendente y el botón aórtico son estructuras de localización posterior.

Resumimos: 

Botón aórtico es posterior

Borde cardiaco derecho es anterior

Aorta descendente es posterior

Borde cardiaco izquierdo es anterior

Aorta ascendente es anterior



Radiografía en proyección lateral. Se aprecia la posición anterior del corazón y de la aorta ascendente y la posición posterior del botón aórtico y de la aorta descendente. Felson et al



REFERENCIAS

FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 



lunes, 22 de mayo de 2023

RADIOLOGÍA DE TÓRAX

 SIGNO DE LA SILUETA

DENSIDADES RADIOLÓGICAS


Las densidades radiológicas básicas son: gas, agua, grasa y metal. Las estructuras anatómicas son reconocidas en una radiografía por sus diferencias de densidad. De este modo; el corazón, músculos y sangre son densidad agua. Las costillas son densidad calcio o metal. Los pulmones son densidad gas o aire. Las franjas de densidad grasa se encuentra rodeando a los músculos.

El pulmón enfermo, sin aire, es de densidad agua.

Una densidad agua en contacto anatómico con otra densidad agua, borra las superficies de contacto, y de este modo una neumonía que es densidad agua en contacto anatómico con un borde cardiaco, que es también densidad agua, borrará este borde. 

Cualquier lesión de densidad agua en contacto anatómico con la aorta o el diafragma, que son también densidad agua, borrará el borde a lo largo de la zona de contacto.

La pérdida  de la silueta radiológica normal se conoce como signo de la silueta.

El signo de la silueta aparece cuando un borde del corazón, aorta o diafragma está borrado .

Una densidad agua que no este en contacto con el corazón, aorta o diafragma, no borrará el borde y no se producirá el signo de la silueta. 




La figura 4-1 nos muestra un tubo de ensayo conteniendo de arriba a abajo; aire, aceite (grasa), agua y metal. El calcio de nuestro organismo constituye la densidad metálica.
En la figura 4-2;  A  corresponde a la aorta ascendente y B corresponde al botón aórtico. Ambos son de densidad agua. Felson et al

La figura 4-3-A es una radiografía de un modelo del corazón y la aorta,  y de este modo, el corazón y la aorta ascendente han sido colocados en una caja , el botón aórtico o arco posterior y la aorta descendente en una segunda caja, detrás de la primera. 
En B, se ha puesto un poco de agua dentro de la caja anterior. Nos encontramos que la parte inferior del corazón ha desaparecido, pero en cambio se ve la aorta descendente.
En C, el agua ha sido traspasada  a la caja posterior y la parte inferior de la aorta descendente ha desaparecido.
En la figura 4-4 nos encontramos que el borde cardiaco izquierdo se encuentra borrado por una neumonía de la língula. Felson et al 


Esta radiografía nos muestra  un infiltrado que no está en contacto anatómico con el borde cardiaco derecho y el borde no está borrado. Es una neumonía del lóbulo inferior derecho. Felson et al



REFERENCIAS

FELSON, B. WEINSTEIN, A, SPITZ, H. Principios de Radiología Torácica.

Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1974 


lunes, 15 de mayo de 2023

LUGARES DE INTERÉS

 GIBRALTAR




Zona de Punta Europa

Faro de Punta Europa

Detalles del entorno del faro

Estrecho de Gibraltar

Vista del Estrccho desde Punta Europa
Detalles del Esrecho


Vista del Peñón de Gibraltar al atardecer

lunes, 8 de mayo de 2023

LUGARES DE INTERÉS

 GIBRALTAR


Cementerío de Trafalgar

El cementerio llamado de Trafalgar parace ser que fue construido con la finalidad de ser el cementerio del puerto y formaba parte del viejo cementerio de St. Jagos, situado al otro lado de la muralla de Carlos V. Había sido bendecido en el año 1798 y en relidad solo hay dos víctimas del combate naval de Trafalgar enterrados en él. Hay sepulturas correspondientes a las epidemias de fiebre amarilla que asoló la Roca durante 1804, 1813 y 1814. Víctimas de la batalla de Algeciras de 1801 y de las  operaciones militares sobre Málaga en 1812, durante la Guerra de la Independencia de España. 

Las sepulturas de  las victimas del combate naval de Trafalgar corresponden al capitán de infantería de marina Thomas Norman del Mars y al teniente de navío del Colossus William Forster.

La mayoría de las víctimas mortales del combate fueron arrojadas al mar, como está escrito en la lápida de entrada al cementerio, mientras que los marineros heridos llevados al Hospital Naval de Gibraltar y que posteriormente fallecieron fueron enterrados al norte de la muralla de Carlos V.

LLama la atención una lápida conmemorativa a los oficiales de artilleria de la Royal Marine Thomas Worth y John Buckland, muertos por el mismo disparo de un obus de su propia artilleria en un ataque a la flota enemiga en la bahía de Cádiz el día 23 de noviembre de 1810, durante la Guerra de la Independencia de España. La piedra fue eregida por sus compañeros y el hecho de que no aparezcan sus sepulturas nos induce a pensar que fueron sepultados en el mar.






Nombrado segundo teniente de la Royal Marine en 1794, teniente en 1795 y ascendido a capitán en 1803. Se encontaba embarcado en el HMS Mars durante el combate naval del 21 de octubre de 1805. Falleció en el Hospital Naval de la Plaza el día 6 de diciembre de 1805. Fue ingresado despues del combate tras sufrir una severa herida. Tenía 36 años de edad. En la inscripción que figura en el pie de la lápida dice que militó con gloria y su muerte es digna de ser llorada. Estuvo presente en su entierro un hermano suyo, oficial destinado en la plaza 




Teniente de navío. Se encontaba embarcado en el HMS Colossus durante el combate naval del 21 de octubre de 1805. Murió en el Hospital Naval de la Plaza, donde fue ingresado a consecuencia de las heridas recibidas en el combate. Tenía 20 años de edad




A la  memoria de los oficiales de infantería de marina Thomas Worth y John Buckland


Monolito conmemorativo



REFERENCIAS

MACKENZIE, R.H. The Trafalgar Roll. Naval Institute Press, Annapolis, Maryland, 1989

ROCA NÚÑEZ, J.B. Los otros de Trafalgar. Publicaciones del Sur Editores. Sevilla, 2011










lunes, 1 de mayo de 2023

LUGARES DE INTERÉS



 GIBRALTAR



Nuestra Señora de Europa. Patrona de Gibraltar

Pintura conmemorativa de la vuelta a Gibraltar de la Virgen