Política de uso de cookies

lunes, 3 de abril de 2023

SEMANA SANTA

 

LA DESPEDIDA DE JESÚS

Refiere el conocido teólogo Padre Martín Descalzo, siguiendo al historiador dominico Raymond Bruckberger que en ninguna literatura, religiosa o no, hay absolutamente nada comparable al relato de la noche del jueves santo, en los cuatros evangelios y especialmente en Juan.

Se trata de un hombre que camina sereno hacia su muerte y que domina los inevitables terrores, controlando con su razón los miedos, avanzando impávido.

Toda esta escena la había descrito Platón en la muerte de  Sócrates, en el Fedón. El célebre filósofo moría rodeado de sus amigos fieles, mientras charlaba con ellos sobre el sentido de  la vida y de la muerte y proclamaba su fe en la inmortalidad. De este modo, abandonaba su cuerpo como quien deja caer una túnica para entrar en el baño.

Esta despedida de Sócrates nos muestra la impresión de que se trata de un mundo de ideas y se echa en falta un poco de humanidad. En cambio, en la despedida de Jesús observamos un realismo más crudo, con una tragedia más descarnada, porque mientras Sócrates está rodeado de todos sus fieles discípulos, en el caso de Jesús, uno le traiciona. Hay dos impactantes profecías: sobre esta traición y sobre la negación de Pedro, su discípulo más importante, 

Esta agonía que se prepara en Jesús adquirirá dimensiones trascendentes, porque su sangre será derramada para salvación de todos. Sobre la agonía de Cristo, Tomás Moro reflexiona de la siguiente forma: Que poco nos parecemos nosotros a Cristo, aunque llevemos su nombre y nos llamemos cristianos.

Afirma Martín Descalzo, que la escena del Monte de los Olivos es la más desconcertante y, probablemente, la más dramática de todo el nuevo testamento. No cabe duda de que Jesús comenzó a sentir tristeza ante la cercanía de su muerte, como así lo muestran los evangelios de Mateo y Marcos; comenzó a ponerse triste y a sentir abatimiento. Comenzó a sentir sobre su frente la mano de la muerte. Triste está mi alma hasta la muerte. Escriben los dos evangelistas citados. 

El doctor en teología bíblica Álvarez Valdés, afirma en Revista Criterio, que Jesús quiso subrayar su cabal naturaleza humana. Quiso mostrar; como él, siendo el Hijo de Dios, se hizo plenamente hombre para salvar a los hombres.


Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. 

Paso del titular de la "Hermandad del Huerto"

San Fernando (Cádiz)

REFERENCIAS

MARTÍN DESCALZO, J.L. Vida y misterio de Jesús de Nazaret. 

Ediciones Sígueme. Salamanca, 1998

FOTOGRAFÍA. Autor




No hay comentarios:

Publicar un comentario