La fiebre amarilla en Cádiz y su provincia desde el punto de vista
social y humano
Tomando como referencia la obra
de Vicente Blasco Ibáñez, Los cuatro
jinetes del Apocalipsis; la guerra, el hambre, la peste y la muerte, vemos representados
a estos en Cádiz y su provincia, en aquel nefasto comienzo del siglo XIX. La
peste, en esta ocasión, es sustituida por la fiebre amarilla, el terrible
“vómito negro”. La muerte aparecerá de inmediato, y el hambre y la guerra lo
harán algo más tarde, como si se hubieran retrasado.
Vamos a ocuparnos del tercer
jinete de Blasco Ibáñez que en esta ocasión ha cambiado de identidad pero no
por ello es menos peligroso, montado en el bíblico caballo negro, y para poder hacer
un análisis lo mas exhaustivo posible, nos disponemos a hacer un recorrido por
distintas poblaciones de la provincia, azotadas en varias ocasiones por el
terrible mal.
Salvador Clavijo cuando se
refiere a los tristes acontecimientos vividos en la Villa de la Isla de León,
primero, y Ciudad de San Fernando después, nos cuenta como el mandamiento
cristiano de enterrar a los muertos de las epidemias, exigió siempre esfuerzos
y garantías para llevarlo a cabo, y siempre atendiendo a las reglas promulgadas
por los facultativos. Se recibió donativos de particulares para conseguir el
socorro de los enfermos y sus familiares, y también en todas las ocasiones, el
Ayuntamiento contribuyó a ello. La Iglesia iba coordinando muchas de estas
ayudas, a través de las parroquias. Actuaron, igual que en otros lugares, las
hermandades.
En medio de estos horrores, la
población española es creyente y católica, gracias a la sangre derramada por
tantos santos y mártires para poder llevar el Evangelio de Jesucristo al mundo
entero, y al fiel compromiso de los padres de transmitir estas enseñanzas a sus hijos. Por
ello, todos los pueblos se encomiendan a Dios, la Santísima Virgen y santos
patronos.
En Cádiz, seguro que los más
viejos del lugar no se olvidan de los relatos que escucharon de sus antecesores
de aquel maremoto del 1 de noviembre de 1755, cuando el fraile capuchino de la
Viña fray Bernardo de Cádiz, en unión del padre capellán Francisco Macías,
invocan a la Virgen de la Palma. Cádiz se encomienda a Nuestro Padre Jesús y en
algunos lugares a Nuestra Señora del Rosario del convento de Santo Domingo,
cuya devoción había comenzado en el siglo XVI. Sin olvidar que los patronos de
la ciudad, desde 1617, eran San Servando y San German.
Nuestra Señora del Rosario. Patrona de Cádiz. Convento de Santo Domingo.
Spínola et al. La Provincia de Cádiz.
En la Isla de León-San Fernando
se invocó a San José, el cual era patrono de la primitiva villa desde el año
1766. Cuenta el historiador Salvador Clavijo que el 15 de septiembre de 1800 el
Ayuntamiento a través de sus regidores tomó el acuerdo de pedir la intercesión
de su Patrono, mediante la siguiente guía.
1). Hacer ayuno la víspera de los
desposorios del Glorioso Patriarca.
2). Celebrar solemne función
religiosa en su honor.
3). Declarar día festivo el 19 de
marzo de todos los años.
4). Comunicar estas resoluciones
al Sr. Obispo.
El 26 de abril de 1801, para
conmemorar este acontecimiento, se colocó en la sala Capitular del
Ayuntamiento, un cuadro pintado por el artista alemán Francisco Xavier
Riedmayer, representando a los distintos estamentos sociales de la villa,
arrodillados ante el Santo Patriarca. Hoy se encuentra la pintura en el Museo
Municipal de San Fernando.
En la villa, la devoción a la
Virgen del Carmen venia desde tiempos atrás, cuando en noviembre de 1680 se
había bendecido e inaugurado la primitiva Iglesia y la imagen de Nuestra Señora
del Carmen, procedente de Cádiz, fue trasladada desde el puente de Suazo hasta
el convento carmelitano. También había devoción por Nuestra Señora de la Salud,
instalada en una ermita con este nombre.
En 1784 se había aprobado la
constitución de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, cuya imagen
se veneraba en una capilla llamada de El Monte, en un barrio de la villa.
Cuadro de Francisco Javier Riedmayer referente a la proclamación del voto a San José por parte de la Villa
Museo Histórico Municipal de San Fernando. David Cárdenas Recio, www.elcastillodesanfernando.es
1 de mayo de 2016.
1 de mayo de 2016.
Ex-Voto hecho a la Virgen del Carmen en el siglo XIX. J. Aranda y J. Dobado.
El Carmen de San Fernando. p.155.
En Puerto Real se veneraba la
imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en la iglesia conventual de la Victoria
y la Iglesia Mayor Parroquial estaba bajo la advocación de San Sebastián.
Virgen de la Soledad. Obra de "La Roldana" (siglo XVII). Iglesia de la Victoria de Puerto Real.
En Chiclana de la Frontera se
había construido una ermita a Santa Ana, entre los años 1772 y 1774, cuya
imagen junto a la de la Virgen Niña fue una obra encargada al escultor genovés
Domingo Giscardi, en 1772.
Ermita de Santa Ana en Chiclana. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.
En Sanlúcar de Barrameda resalta
la devoción por la Virgen del Sudor, una pintura italiana del siglo XVII que
representa a Nuestra Señora de los Afligidos y se encuentra en el Convento de
Madre de Dios. Según la tradición, la Santísima Virgen había librada a Sanlúcar
de una epidemia de peste, padeciendo Ella misma la enfermedad. La pintura había
sido llevada desde Roma por un fraile dominico.
En Jerez de la Frontera; Nuestra
Señora de Consolación. A mediados del siglo XV la imagen de la Virgen fue
llevada por un caballero genovés a Jerez de la Frontera. Según cuenta la
leyenda; la talla fue encontrada milagrosamente en el mar tras ser librado de un
aparatoso naufragio. Tras algunas discrepancias fue llevada al convento de
Santo Domingo.
Nuestra Señora de la Merced, era
patrona de la ciudad desde el siglo XVII, aunque la devoción venia anteriormente.
Villamartín había elegido ya como
patrona a Santa Ana desde algunos siglos atrás y también experimentó gran
devoción por San Sebastián.
Paterna de la Rivera, desde mucho
tiempo atrás, tenía como Patrón a San Sebastián.
Medina Sidonia que sufrió aquella
terrible epidemia de 1801, se encomendó a Nuestra Señora de la Paz que era su
Patrona desde el año 1802, cuya talla de 1738 se encuentra en la Iglesia de
Santa María Coronada.
De un gran carisma entre la población gozaban las
agustinas recoletas en cuyo monasterio de Jesús, María y José, ingresaría en
1818 la joven hebrea conversa, gibraltareña, Simi Cohen Leví, la cual había
sido bautizada en la población el año anterior. Con el nombre de Sor María
Dolores del Amor de Dios vivió en aquel convento, en santidad hasta el día de
su muerte, el 8 de enero de 1887. Hoy sierva de Dios.
Virgen de la Paz. Patrona de Medina Sidonia. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.
Parroquia de Santa María la Coronada de Medina Sidonia. M. Bueno. Simi Cohen.
En Alcalá de los Gazules, siempre
ha estado muy arraigada la devoción a nuestra Señora de los Santos cuyo
santuario primitivo data del siglo XIV, donde parte la devoción a la imagen de
esta Virgen, tras la batalla del Salado.
San Jorge es el patrón de la
población cuya imagen se venera en la iglesia de su nombre, la cual data del
siglo XVI.
Entrada al Santuario de Nuestra Señora de los Santos en Alcalá de los Gazules. Autor.
Imagen de Nuestra Señora de los Santos. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.
Algeciras ha venerado y tomado
como patrona a Nuestra Señora de la Palma, cuya devoción comienza a finales del
siglo XVII, cuando un barco procedente de Italia se ve obligado a abandonar la
carga en el puerto y entre ella aparece la talla de la Virgen.
Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.
Tarifa venera a Nuestra Señora de
la Luz cuya imagen data del siglo XIV, en tiempos de la batalla del Salado.
Santuario de Nuestra Señora de la Luz en Tarifa. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.
En Gibraltar, tras la epidemia de
1813, se celebra el domingo 12 de diciembre de aquel año un acto de Acción de
Gracias. Pero; junto a
anglicanos, otros cristianos, judíos y musulmanes, hay una gran parte de la
población de ascendencia católica, la cual venera a Nuestra Señora de Europa,
cuyo santuario con el nombre de Our Lady of Europe, se encuentra en el extremo
sur del Peñón, sin olvidar a San Bernardo de Claraval, tradicional patrono tras
la reconquista de Gibraltar a los musulmanes por Alonso de Arcos, un 20 de
agosto de 1462, festividad del santo.
Al finalizar las epidemias en
todas las poblaciones, en sus templos, se solía celebrar un tedeum o Te Deum,
cuya traducción del latín es A ti, Dios. Cantico de la liturgia católica,
entonado por diversos coros y con asistencia de las autoridades eclesiásticas,
civiles y militares, y todos los estamentos sociales. También, en la ocasión, se
rogaba a Dios que acudiera en ayuda de sus siervos en las adversidades.
Catedral angicana de la Santisima Trinidad, utilizada como Hospital auxiliar en la epidemia de fiebre amarilla de 1828. T. J. Finlayson. Guia turistica de Gibraltar, p.17.
Mezquita árabe de Gibraltar. Autor.
Capilla de Nuestra Señora de Europa. T.J. Finlayson. Guia turistica de Gibrlatar, p 38.
Imagen de Nuestra Señora de Europa. Capilla de Nuestra Señora de Europa. Gibraltar Autor.
Pintura que rememora el traslado definitivo a la capilla de la imagen de Nuestra Señora de Europa desde Algeciras, donde había sido restaurada y guardada. Capilla de Nuestra Señora de Europa. Gibraltar. Autor.
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WIKIPEDIA. “Ermita-Santuario de
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wikipedia.org/wik
Ex- Voto conservado en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules. Aparece un cirujano de la Armada atendiendo a un paciente natural de la Villa de Chiclana. D. Ferrer. Historia del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz. Lámina XI. Fig. inferior.
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