Política de uso de cookies

lunes, 13 de julio de 2020

XII. APUNTES SOBRE LA FIEBRE AMARILLA EN CÁDIZ Y SUPROVINCIA



La fiebre amarilla en Cádiz y su provincia desde el punto de vista social y humano

Tomando como referencia la obra de Vicente Blasco Ibáñez, Los cuatro jinetes del Apocalipsis; la guerra, el hambre, la peste y la muerte, vemos representados a estos en Cádiz y su provincia, en aquel nefasto comienzo del siglo XIX. La peste, en esta ocasión, es sustituida por la fiebre amarilla, el terrible “vómito negro”. La muerte aparecerá de inmediato, y el hambre y la guerra lo harán algo más tarde, como si se hubieran retrasado.
Vamos a ocuparnos del tercer jinete de Blasco Ibáñez que en esta ocasión ha cambiado de identidad pero no por ello es menos peligroso, montado en el bíblico caballo negro, y para poder hacer un análisis lo mas exhaustivo posible, nos disponemos a hacer un recorrido por distintas poblaciones de la provincia, azotadas en varias ocasiones por el terrible mal.
Salvador Clavijo cuando se refiere a los tristes acontecimientos vividos en la Villa de la Isla de León, primero, y Ciudad de San Fernando después, nos cuenta como el mandamiento cristiano de enterrar a los muertos de las epidemias, exigió siempre esfuerzos y garantías para llevarlo a cabo, y siempre atendiendo a las reglas promulgadas por los facultativos. Se recibió donativos de particulares para conseguir el socorro de los enfermos y sus familiares, y también en todas las ocasiones, el Ayuntamiento contribuyó a ello. La Iglesia iba coordinando muchas de estas ayudas, a través de las parroquias. Actuaron, igual que en otros lugares, las hermandades.
En medio de estos horrores, la población española es creyente y católica, gracias a la sangre derramada por tantos santos y mártires para poder llevar el Evangelio de Jesucristo al mundo entero, y al fiel compromiso de los padres de transmitir estas enseñanzas a sus hijos. Por ello, todos los pueblos se encomiendan a Dios, la Santísima Virgen y santos patronos.

En Cádiz, seguro que los más viejos del lugar no se olvidan de los relatos que escucharon de sus antecesores de aquel maremoto del 1 de noviembre de 1755, cuando el fraile capuchino de la Viña fray Bernardo de Cádiz, en unión del padre capellán Francisco Macías, invocan a la Virgen de la Palma. Cádiz se encomienda a Nuestro Padre Jesús y en algunos lugares a Nuestra Señora del Rosario del convento de Santo Domingo, cuya devoción había comenzado en el siglo XVI. Sin olvidar que los patronos de la ciudad, desde 1617, eran San Servando y San German.


                               Nuestra Señora del Rosario. Patrona de Cádiz. Convento de Santo Domingo.
                                                          Spínola et al. La Provincia de Cádiz.

En la Isla de León-San Fernando se invocó a San José, el cual era patrono de la primitiva villa desde el año 1766. Cuenta el historiador Salvador Clavijo que el 15 de septiembre de 1800 el Ayuntamiento a través de sus regidores tomó el acuerdo de pedir la intercesión de su Patrono, mediante la siguiente guía.
1). Hacer ayuno la víspera de los desposorios del Glorioso Patriarca.
2). Celebrar solemne función religiosa en su honor.
3). Declarar día festivo el 19 de marzo de todos los años.
4). Comunicar estas resoluciones al Sr. Obispo.
El 26 de abril de 1801, para conmemorar este acontecimiento, se colocó en la sala Capitular del Ayuntamiento, un cuadro pintado por el artista alemán Francisco Xavier Riedmayer, representando a los distintos estamentos sociales de la villa, arrodillados ante el Santo Patriarca. Hoy se encuentra la pintura en el Museo Municipal de San Fernando.
En la villa, la devoción a la Virgen del Carmen venia desde tiempos atrás, cuando en noviembre de 1680 se había bendecido e inaugurado la primitiva Iglesia y la imagen de Nuestra Señora del Carmen, procedente de Cádiz, fue trasladada desde el puente de Suazo hasta el convento carmelitano. También había devoción por Nuestra Señora de la Salud, instalada en una ermita con este nombre.
En 1784 se había aprobado la constitución de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, cuya imagen se veneraba en una capilla llamada de El Monte, en un barrio de la villa.


 Cuadro de Francisco Javier Riedmayer referente a la proclamación del voto a San José por parte de la Villa
 Museo Histórico Municipal de San Fernando. David Cárdenas Recio, www.elcastillodesanfernando.es 
1 de mayo de 2016.




 Ex-Voto hecho a la Virgen del Carmen en el siglo XIX. J. Aranda y J. Dobado. 
El Carmen de San Fernando. p.155.

En Puerto Real se veneraba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en la iglesia conventual de la Victoria y la Iglesia Mayor Parroquial estaba bajo la advocación de San Sebastián.



 
Virgen de la Soledad. Obra de "La Roldana" (siglo XVII). Iglesia de la Victoria de Puerto Real.


En Chiclana de la Frontera se había construido una ermita a Santa Ana, entre los años 1772 y 1774, cuya imagen junto a la de la Virgen Niña fue una obra encargada al escultor genovés Domingo Giscardi, en 1772.

                                Ermita de Santa Ana en Chiclana. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.





En Sanlúcar de Barrameda resalta la devoción por la Virgen del Sudor, una pintura italiana del siglo XVII que representa a Nuestra Señora de los Afligidos y se encuentra en el Convento de Madre de Dios. Según la tradición, la Santísima Virgen había librada a Sanlúcar de una epidemia de peste, padeciendo Ella misma la enfermedad. La pintura había sido llevada desde Roma por un fraile dominico.

En Jerez de la Frontera; Nuestra Señora de Consolación. A mediados del siglo XV la imagen de la Virgen fue llevada por un caballero genovés a Jerez de la Frontera. Según cuenta la leyenda; la talla fue encontrada milagrosamente en el mar tras ser librado de un aparatoso naufragio. Tras algunas discrepancias fue llevada al convento de Santo Domingo.
Nuestra Señora de la Merced, era patrona de la ciudad desde el siglo XVII, aunque la devoción venia anteriormente.

Villamartín había elegido ya como patrona a Santa Ana desde algunos siglos atrás y también experimentó gran devoción por San Sebastián.

Paterna de la Rivera, desde mucho tiempo atrás, tenía como Patrón a San Sebastián.

Medina Sidonia que sufrió aquella terrible epidemia de 1801, se encomendó a Nuestra Señora de la Paz que era su Patrona desde el año 1802, cuya talla de 1738 se encuentra en la Iglesia de Santa María Coronada.
De un gran  carisma entre la población gozaban las agustinas recoletas en cuyo monasterio de Jesús, María y José, ingresaría en 1818 la joven hebrea conversa, gibraltareña, Simi Cohen Leví, la cual había sido bautizada en la población el año anterior. Con el nombre de Sor María Dolores del Amor de Dios vivió en aquel convento, en santidad hasta el día de su muerte, el 8 de enero de 1887. Hoy sierva de Dios.  


 Virgen de la Paz. Patrona de Medina Sidonia. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.


 Parroquia de Santa María la Coronada de Medina Sidonia. M. Bueno. Simi Cohen.



En Alcalá de los Gazules, siempre ha estado muy arraigada la devoción a nuestra Señora de los Santos cuyo santuario primitivo data del siglo XIV, donde parte la devoción a la imagen de esta Virgen, tras la batalla del Salado.
San Jorge es el patrón de la población cuya imagen se venera en la iglesia de su nombre, la cual data del siglo XVI.


 Entrada al Santuario de Nuestra Señora de los Santos en Alcalá de los Gazules. Autor.



 Imagen de Nuestra Señora de los Santos. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.



Algeciras ha venerado y tomado como patrona a Nuestra Señora de la Palma, cuya devoción comienza a finales del siglo XVII, cuando un barco procedente de Italia se ve obligado a abandonar la carga en el puerto y entre ella aparece la talla de la Virgen.


 Iglesia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.

Tarifa venera a Nuestra Señora de la Luz cuya imagen data del siglo XIV, en tiempos de la batalla del Salado.



 Santuario de Nuestra Señora de la Luz en Tarifa. Spínola et al. La Provincia de Cádiz.


En Gibraltar, tras la epidemia de 1813, se celebra el domingo 12 de diciembre de aquel año un acto de Acción de Gracias. Pero; junto a anglicanos, otros cristianos, judíos y musulmanes, hay una gran parte de la población de ascendencia católica, la cual venera a Nuestra Señora de Europa, cuyo santuario con el nombre de Our Lady of Europe, se encuentra en el extremo sur del Peñón, sin olvidar a San Bernardo de Claraval, tradicional patrono tras la reconquista de Gibraltar a los musulmanes por Alonso de Arcos, un 20 de agosto de 1462, festividad del santo.

Al finalizar las epidemias en todas las poblaciones, en sus templos, se solía celebrar un tedeum o Te Deum, cuya traducción del latín es A ti, Dios. Cantico de la liturgia católica, entonado por diversos coros y con asistencia de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, y todos los estamentos sociales. También, en la ocasión, se rogaba a Dios que acudiera en ayuda de sus siervos en las adversidades.



 Catedral angicana de la Santisima Trinidad, utilizada como Hospital auxiliar en la epidemia de fiebre amarilla de 1828. T. J. Finlayson. Guia turistica de Gibraltar, p.17.



 Mezquita árabe de Gibraltar. Autor.




 Capilla de Nuestra Señora de Europa. T.J. Finlayson. Guia turistica de Gibrlatar, p 38.


 Imagen de Nuestra Señora de Europa. Capilla de Nuestra Señora de Europa. Gibraltar  Autor.



 Pintura que rememora el traslado definitivo a la capilla de la imagen de Nuestra Señora de Europa desde Algeciras, donde había sido restaurada y guardada. Capilla de Nuestra Señora de Europa. Gibraltar. Autor.


BIBLIOGRAFÍA

BUENO LOZANO, M. Simi Cohen. EGEDSA. Sabadell, 2017.
CÁRDENAS RECIO, D. "El cuadro de El Voto, una joya del siglo XVIII", el Castillo de San Fernando.www.elcastillodesanfernando.es. 1 de mayo de 2016.
CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La ciudad de San Fernando. Tomo I. Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad, 1960.
 FINLAYSON, T.J. Guided Tour of Gibraltar. Estoril Ltd. Gibraltar.
MARISCAL TRUJILLO, A. “Leyenda de la imagen de la Virgen de Consolación”. Diario de Jerez. 13 de junio de 2016. www.diariodejerez.es.
MENDOZA, A. “¡Hasta aquí, Madre Mía! “La Voz de Cádiz, www.lavozdigital.es
MOSIG PÉREZ, F. “Historia de la Hermandad de la Vera Cruz”. Isla Pasión.
MOZO POLO, A. “Santos Patronos de Cádiz”. Cádiz cofrade, www.cadizcofrade.net
ROCA NÚÑEZ, J.B. “Nuestra Señora de Europa”. Humanidades y Medicina. 7 y 12 de mayo de 2016. www.humanidadesymedicina.com
ROCA NÚÑEZ, J.B. “Virgen del Carmen”. Humanidades y Medicina. 31 de mayo de 2016.
ROMERO VARGAS, F. “Nuestra Señora de la Merced. Patrona de Jerez, 24 de septiembre”
TERÁN GIL, J. “Apuntes históricos sobre la Patrona Tarifeña”. Aljaranda. 1993.

BARRAMEDIA. “Virgen del Sudor”. 26 de febrero de 2016. www.barramedia.es
CADIZPEDIA. “Santa Ana y la Virgen Niña” (Chiclana de la Frontera)”. cadizpedia.wikanda.es
CADIZPEDIA. “Nuestra Señora de la Paz. (Medina-Sidonia)” cadizpedia.wikanda.es
MONPLAMAR. “La Virgen que prefirió Algeciras antes que regresar a Italia”. 12 de agosto de 2019. www.monplamar.com
WIKIPEDIA. “Ermita-Santuario de Nuestra Señora de los Santos”. 19 de octubre de 2019.
wikipedia.org/wik




 Ex- Voto conservado en el Santuario de Nuestra Señora de los Santos de Alcalá de los Gazules. Aparece un cirujano de la Armada atendiendo a un paciente natural de la Villa de Chiclana. D. Ferrer. Historia del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz. Lámina XI. Fig. inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario