Política de uso de cookies

lunes, 16 de marzo de 2020

REGIMIENTO DE INFANTERÍA EL SERRALLO Nº69. 1913


Antecedentes históricos
El Regimiento de Infantería El Serrallo Nº69 va a tener su origen en la Compañía de Infantería de Fernando Poo, de mediados del siglo XVIII. En el transcurso de la Historia, como ocurre con otros regimientos, adoptará distintos nombres: Regimiento de Infantería de Fernando Poo, Regimiento de Infantería de las Antillas nº4, Regimiento de Infantería de África nº2, Regimiento de Infantería de África nº1, Regimiento de Infantería El Serrallo Nº69 (principios del siglo XX), Batallón de Cazadores de África Nº16, Batallón de Cazadores de África Nº14. Es disuelto en 1930.
Participó en numerosas campañas; Guerra Carlista de 1874 a 1876, Guerras de África de 1907 a 1926. De este último año a 1929, continuó prestando servicios en África. En 1930 es disuelto.
Siglo XX
1913. Enero. Comienza el año en Ceuta.
Febrero. El día 18, formando parte de una columna mandada por el teniente coronel don Salvador Cayuela Díaz, el Regimiento marcha a El Rincón del Medik. El día 19, con dicha columna, al mando del general de división Don Felipe Alfau, marcha a Tetuán, permaneciendo en los campamentos Gord-Gador-Munid.
Marzo. El día 2, el Regimiento regresa a Ceuta, donde queda de guarnición.
Abril. En la misma situación. Se recibe las gracias en nombre de S.M. El Rey por los servicios prestados y méritos contraídos con motivo de la ocupación de Tetuán.
Mayo. En la misma situación.   
Junio. El día 1, un batallón, formando parte de una columna al mando del coronel del Regimiento de Ceuta Don Luis Fernández Bernal, sale con dirección al campamento de El Rincón del Medik. El día 2, a las órdenes del comandante Don Juan Cordoncillo se marcha al campamento de Malafien, permaneciendo en dicho punto. El día 13, el batallón marcha al campamento general de Tetuán, donde acampa. El día 15, el batallón asiste al combate librado con el enemigo en el camino de Laucien, regresando el mismo día al campamento. El día 17, forma parte de una columna mandada por el coronel Don Cesar Buceta y asiste al combate sostenido en las lomas de Sausa. El día 26, el batallón marcha destacado a la Aduana del Rio Martín.
Julio. El día 17, el batallón regresa al campamento general de Tetuán.  
Agosto. El día 16, el batallón formando parte de una columna mandada por el general de brigada Don Domingo Arroiz de la Conderena, emprende la marcha hacia el poblado de Aya, donde entabla combate con el enemigo, ocupando dicho poblado, vivaqueando en el, con la columna. El día 19, en virtud de orden superior, otra columna mandada por el comandante del batallón Don Juan Cordoncillo, sale a proteger la marcha de un convoy a Cudia Federico, entablando combate con el enemigo que se encontraba atrincherado en las lomas de Albarrán, al que se desalojó de dichas trincheras y de las que ocupaba en el Collado, regresándose el mismo día al vivac de Aya. El día 22, una compañía del batallón al mando del teniente Don Bernardo Núñez Menchero, formando parte de una columna mandada por el general de brigada Don Domingo Arraiz, ocupa el poblado de Beni Besala. El día 23, con la brigada se marcha a Ceuta. El día 26, la brigada entera sale para El Rincón del Medik. El día 27 para el campamento general de Tetuán.
Septiembre. El día 6, marcha al campamento de Laucién. El día 12, regreso al campamento general de Tetuán. El día 13, se vuelve a El Rincón del Medik. El día 17, marcha al Boquete de Anghera, protegiendo la construcción de reductos y se realiza servicios de campaña entre las distintas posiciones comprendidas entre la zona del Rincón y Ceuta.
Octubre. En la misma situación.
Noviembre. En la misma situación.
Diciembre. En la misma situación.
Campañas de Marruecos de 1913    
El día 13 de febrero de 1913, el Comandante General de Ceuta, Don Felipe Alfau Mendoza, solicita permiso al Gobierno para llevar a cabo la ocupación de Tetuán. El día 19 se marcha sobre esta población, sin incidentes. El 2 de abril, el general Alfau es nombrado Alto Comisario y ascendido al empleo de teniente general. En Marruecos existe un personaje conocido por “El Raisuni” o Ahmed al- Raisuli, el “Sultán de las montañas”y es conocido también como el “Aguila de Zinat” pues esta era su población natal. Es filósofo, psicólogo y santón. La Historia lo describe como persona dura, especialmente con sus enemigos. Goza del favor del Sultán de Marruecos y en muchas ocasiones colabora con España. Pero crea una inquietud en la zona.
La tensión crece y el 11 de junio, el general Primo de Rivera intenta ocupar el alto de Laucien pero tuvo que replegarse a Tetuán, con numerosas bajas.
Al siguiente mes de julio, se organiza una expedición de castigo. Alfau no recibe refuerzos y presenta la dimisión, siendo relevado en el cargo por el general Don José Marina de la Vega. El general Marina elige a los generales Menacho y Aguilera para realizar una operación que logre alcanzar el Boquete de Anghera y el alto de Laucien. Las operaciones comienzan los días 5 y 7 de septiembre. Se toma el Biut para despejar el frente de Cudia Federico y cerrar el Boquete de Anghera.
El 22 de septiembre se instala el fortín de Izarduy y se llega a Laucien. Se deja una fuerza de 22.000 hombres para guarnecer el territorio occidental. 


BIBLIOGRAFÍA
HOJA DE SERVICIOS  de Bernardo Núñez Menchero.
BELAÚSTEGUI FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en la Guerra de África, 1909-1927.
Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.
MARÍN FERRER, E. Guerras de Marruecos. 1859-1926. Susaeta Ediciones. Madrid, 2012.
OoCITIES. "Regimiento Serrallo Nº 69".




El Raisuni. El Sultán de Las Montañas.Marín Ferrer. Guerras de Marruecos.p.104.

Fuego sobre el Biut. Posición de Cudia Federico. Colección de Lucas Molina.
Marín Ferrer. Guerras de Marruecos, p.117.
Traslado de un herido. Revista La Esfera. 
Belaústegui Fernández. Sanitarios Militares en la Guerra de África, p.31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario