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martes, 10 de marzo de 2020

IN MEMORIAM. CRUCERO REINA REGENTE


El crucero Reina Regente, crucero de primera clase con casco de hierro y blindado, había sido construido en los astilleros James & George & Thomson & Co de Clydebank, en Glasgow. Es botado el 24 de febrero de 1887 y se completa el alistamiento el 1 de enero de 1888. El 3 de junio de este mismo año recibe en Barcelona la bandera de combate, regalada por la Reina María Cristina, quien estuvo presente en la ceremonia. Pasó a pertenecer a la Escuadra de Instrucción, junto a los cruceros Reina Cristina e Isla de Luzón. En 1892, continua formando parte de esta Escuadra de la que tomará el mando el contralmirante Zoilo Sánchez Ocaña, y junto al acorazado Pelayo, crucero Alfonso XII, fragata blindada Victoria y cañonero torpedero Temerario.
A finales de febrero de 1895, el crucero Reina Regente se encuentra en el Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), reparando algunos problemas en máquinas y calderas. Se ha pensado en la posibilidad de poner rumbo a Cartagena para realizar una reparación, posiblemente de cierta especialidad. A primeros de marzo, su comandante que es el capitán de navío Francisco de Paula Sanz de Andino y Martí, recibe una orden del capitán general del Departamento de trasladar a Marruecos una embajada del sultán de este país, Muley Abdelaziz, la cual tenía que regresar de Madrid, después de las conversaciones con el gobierno español referente a la revisión del tratado de Marrakech que puso fin a la contienda con los rifeños de 1893.
La comitiva marroquí iba presidida por Hadj-Abd-el-kerin Brisha y llega a Cádiz el día 8 de marzo. El Reina Regente embarca 546 toneladas de carbón y 311 toneladas de agua dulce, para la generación de vapor. El sábado 9 de marzo de 1895 parte de Cádiz con rumbo a Tánger. Después de siete horas de viaje fondea en la rada de la mencionada ciudad, en la costa de Marruecos.
Amanece el día 10 y acude la embarcación del práctico del puerto. Las condiciones marítimas no son buenas ya que se ha levantado un viento del S.O., el cual va aumentando su intensidad, y se teme que exista riesgo al llevar a cabo el desembarco de los pasajeros. Cambiar el lugar del fondeadero no es aconsejable pues habrá dificultad en el manejo de las anclas. Los pasajeros pasan a un bote que los conducirá al remolcador marroquí.
Son las 10 y 30 de la mañana. El crucero leva anclas y después de doblar el “Muelle Viejo” pone rumbo a Cádiz, donde nunca llegó.
La dotación la componían un total de 412 hombres y teniendo en cuenta que al parecer, dos marineros se quedaron en la ciudad de Tánger, y no habiendo embarcado en el crucero por distintas circunstancias, el resto de sus miembros desapareció en este terrible naufragio, el cual después de 125 años del suceso ofrece todavía muchas dudas.

¡ DESCANSE EN PAZ LA DOTACIÓN DEL CRUCERO REINA REGENTE !
  


BIBLIOGRAFÍA

ARAGÓN FONTENLA, M. “Historias de la mar: ¿Dónde se encuentra el Reina Regente?” Revista General de Marina. Marzo de 2001, pp. 247-262.
GIL HONDUBILLA, J. El crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895. Colección Barlovento. Madrid, 2004 
MOLLÁ AYUSO, L. “Historias de la mar: 100 años del Reina Regente”. Revista General de Marina. Marzo, 1995, pp. 329-340.
QUIJANO PÁRRAGA, J. San Fernando. Evocación de un Siglo. Publicaciones del Sur Editores. Cádiz,1998.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.


Nota del Boletín de Medicina Naval en Abril de 1895. Archivo del antiguo Hospital de Marina y de la Defensa de San Carlos. San Fernando (Cádiz).



Crucero Reina Regente fondeado en el Arsenal de la Carraca.
Quijano Párraga. San Fernando, p.306.

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