El crucero Reina Regente, crucero de primera clase con casco de hierro y
blindado, había sido construido en los astilleros James & George &
Thomson & Co de Clydebank, en Glasgow. Es botado el 24 de febrero de 1887 y
se completa el alistamiento el 1 de enero de 1888. El 3 de junio de este mismo
año recibe en Barcelona la bandera de combate, regalada por la Reina María
Cristina, quien estuvo presente en la ceremonia. Pasó a pertenecer a la
Escuadra de Instrucción, junto a los cruceros Reina Cristina e Isla de
Luzón. En 1892, continua formando parte de esta Escuadra de la que tomará
el mando el contralmirante Zoilo Sánchez Ocaña, y junto al acorazado Pelayo, crucero Alfonso XII, fragata blindada Victoria
y cañonero torpedero Temerario.
A finales de febrero de 1895, el
crucero Reina Regente se encuentra en
el Arsenal de la Carraca, en San Fernando (Cádiz), reparando algunos problemas en
máquinas y calderas. Se ha pensado en la posibilidad de poner rumbo a Cartagena
para realizar una reparación, posiblemente de cierta especialidad. A primeros
de marzo, su comandante que es el capitán de navío Francisco de Paula Sanz de
Andino y Martí, recibe una orden del capitán general del Departamento de
trasladar a Marruecos una embajada del sultán de este país, Muley Abdelaziz, la
cual tenía que regresar de Madrid, después de las conversaciones con el
gobierno español referente a la revisión del tratado de Marrakech que puso fin
a la contienda con los rifeños de 1893.
La comitiva marroquí iba
presidida por Hadj-Abd-el-kerin Brisha y llega a Cádiz el día 8 de marzo. El Reina Regente embarca 546 toneladas de
carbón y 311 toneladas de agua dulce, para la generación de vapor. El sábado 9
de marzo de 1895 parte de Cádiz con rumbo a Tánger. Después de siete horas de
viaje fondea en la rada de la mencionada ciudad, en la costa de Marruecos.
Amanece el día 10 y acude la
embarcación del práctico del puerto. Las condiciones marítimas no son buenas ya
que se ha levantado un viento del S.O., el cual va aumentando su intensidad, y
se teme que exista riesgo al llevar a cabo el desembarco de los pasajeros.
Cambiar el lugar del fondeadero no es aconsejable pues habrá dificultad en el
manejo de las anclas. Los pasajeros pasan a un bote que los conducirá al
remolcador marroquí.
Son las 10 y 30 de la mañana. El
crucero leva anclas y después de doblar el “Muelle Viejo” pone rumbo a Cádiz,
donde nunca llegó.
La dotación la componían un total
de 412 hombres y teniendo en cuenta que al parecer, dos marineros se quedaron
en la ciudad de Tánger, y no habiendo embarcado en el crucero por distintas
circunstancias, el resto de sus miembros desapareció en este terrible
naufragio, el cual después de 125 años del suceso ofrece todavía muchas dudas.
¡ DESCANSE EN PAZ LA DOTACIÓN DEL
CRUCERO REINA REGENTE !
BIBLIOGRAFÍA
ARAGÓN FONTENLA, M. “Historias de la mar: ¿Dónde se encuentra el Reina Regente?” Revista General de Marina. Marzo de 2001, pp. 247-262.
GIL HONDUBILLA, J. El crucero Reina Regente y su hundimiento el 9 de marzo de 1895. Colección Barlovento. Madrid, 2004
MOLLÁ AYUSO, L. “Historias de la mar: 100 años del Reina Regente”. Revista General de Marina. Marzo, 1995, pp. 329-340.
MOLLÁ AYUSO, L. “Historias de la mar: 100 años del Reina Regente”. Revista General de Marina. Marzo, 1995, pp. 329-340.
QUIJANO PÁRRAGA, J. San Fernando. Evocación de un Siglo. Publicaciones del Sur Editores. Cádiz,1998.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.
Crucero Reina Regente fondeado en el Arsenal de la Carraca.
Quijano Párraga. San Fernando, p.306.
No hay comentarios:
Publicar un comentario