Política de uso de cookies

martes, 11 de febrero de 2020

BATALLÓN DE CAZADORES DE TALAVERA Nº18. 1909

1909. En la anterior situación hasta el 29 de junio, en que en virtud de lo dispuesto por el General Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, en oficio del 28 del mismo, el Batallón marcha por jornadas ordinarias destacado a la Línea de la Concepción (Cádiz), llegando dicho día, donde permaneció hasta el 30 de julio que con arreglo a lo dispuesto por el Ministro de la Guerra, en telegrama del 28 del mismo, se traslada de igual forma a Algeciras para embarcar con rumbo a Melilla, efectuándose en el vapor León XIII, llegando a dicha plaza el 31, donde desembarca y se establece en el Campamento de Cabrerizas Altas.
Agosto. El día 3, a las órdenes del coronel de infantería Don Ignacio Axó y González de Mendoza, sale el Batallón desde el campamento para el Hipódromo, donde se reúne a la columna organizada para auxiliar al Blokaus Velarde,1 sosteniéndose fuego con el enemigo que se encontraba situado en la falda del Gurugú, regresando el mismo día al campamento.
El día 9, sale una compañía a las órdenes del teniente coronel del Batallón Don Guillermo de Reina Manescan hasta la Posada del Cabo Moreno, para proteger la retirada de un convoy, y regresando el mismo día.
El día 13, vuelve a salir una compañía a las órdenes del expresado jefe, con el fin de escoltar un convoy al primer Blokaus y segunda Caseta, regresándose el mismo día.
El día 27, sale una compañía a las órdenes del comandante del Batallón Don Joaquín Muñoz Gallego con dirección al Hipódromo, donde se organiza una columna para proteger un convoy, regresándose el mismo día al campamento.
Septiembre. El día 5, sale una compañía al mando del primer jefe del Batallón para proteger un convoy a la segunda Caseta.
El día 16, formando parte de una columna mandada por el coronel de Artillería Señor Marqués de Fuensanta, se protege la salida de un convoy a la segunda Caseta, y se regresa el mismo día.
El día 20, a las órdenes del general de división Don Antonio Tovar y Marcoleta, el Batallón sale con dirección a Tafarat, encontrando al enemigo en las alturas de Taurit, las que fueron tomadas después de un nutrido fuego, sosteniéndose reñida lucha al retirarse, con el crecido número de enemigos que sobre el Batallón se arrojó, haciéndole este frente con bizarría, y derrotándole auxiliado por el Escuadrón de Caballería Alfonso XII y la Artillería, teniendo un oficial y dos soldados muertos, así como tres oficiales y doce de tropa heridos, vivaqueando en Tardixt,
El día 22, con toda la División emprende la marcha a Hidum, donde se queda prestando los servicios de campaña.
El día 24 regresa a su campamento, a través de las Kábilas de Benisicar y Frajana, conquistadas y abandonadas pos sus habitantes.
Octubre. El día 1, a las órdenes del teniente coronel del Batallón Don Guillermo de Reina Manescan, se sale a recorrer la Península de Tres Forcas, atravesando los poblados de Tafarat, Tardixt y Fabel, dirigiéndose a Taurit, y continuando la marcha por los poblados de Mesadet, Igraria, Telat y Zama, para llegar al campamento.
El día 4, sale el Batallón a Tauima, custodiando un convoy hasta Zeluán.
El día 7, sale una compañía a relevar el destacamento de Boca del León, sosteniendo un ligero tiroteo con el enemigo, quedando en dicho destacamento dedicados a trabajos de fortificación y se regresa al siguiente día a Zeluán.
El día 8, a las órdenes del general de brigada Don Ricardo Morales Taquero, sale el Batallón formando parte de las fuerzas de protección de un convoy a Nador, llegando a la posición de Tauima, desde donde regresa escoltándolo hasta Zeluán, sosteniendo fuego con el enemigo.
El día 13, sale el Batallón hasta la posición de Boca del León, dedicándose a trabajos de fortificación, sosteniendo fuego con el enemigo.
El día 14, se llega a Zeluán.
El día 16, la totalidad del Batallón marcha destacado a Tauima.
El día 30, marcha a Zeluán.
Noviembre. El día 2, sale el Batallón para Melilla, estableciéndose en el Campamento de Triana.
El día 15, al mando del general de brigada Don Ricardo Morales Taquero, se sale en dirección a Dar el Hardí Brián, continuando por Tafarat y Tardixt a Hidum, permaneciendo en este punto dedicados a trabajos de fortificación.
El día 16, emprende el regreso a Melilla, estableciéndose en el Campamento de Triana.
El día 25, a las órdenes del mismo general de brigada, se dirige a Nador, donde permanece hasta el siguiente día.
El día 26, sale para el Collado de Atlaten, pasando por Taurat y Estefer, llegando a la primera de dichas posiciones, después de tener un ligero tiroteo con el enemigo, continuando en dicho punto.
Diciembre. El día 10, a las órdenes del general de división Don Antonio Tovar y Marcoleta, el Batallón recorre Taruto y Tiba, así como los poblados de Beni-bui-fur, Benisidel y Benisicar, regresándose el mismo día al campamento.
El día 27, sale una compañía mandada por el capitán Don José García Franco, con el fin de proteger la subida a Atlante de una batería de artillería, quedando destacada en este punto hasta final de año.

Campañas de Marruecos de 1909
En este año de 1909, el territorio alrededor de la plaza de Melilla estaba dominado por Bou Hamara el- Roghi, apodado “Bu Hamar” que quiere decir “el tío de la burra”, el cual se atribuía la representación imperial. En realidad era falso, pero las autoridades españolas tuvieron que tratar con este cabecilla para poder establecer dos sociedades mineras, con el fin de explotar los yacimientos de hierro y plomo en Uixan y Afra. Se construirían altos hornos y ferrocarriles para el transporte del mineral, así como tendidos de líneas telegráficas y otros servicios.
Aunque en un principio hubo buenas relaciones con los indígenas, al poco tiempo hubo movimientos de descontento entre los súbitos de El Roghi, al no ser bien tratados por este. A ellos se unieron los partidarios del Sultán Abd al- Hafid o Mulay Hafid, el cual ocupaba el trono de Marruecos.
En 1908 comienzan los ataques a las instalaciones mineras y después de una pausa de relativa calma, entre el 30 de junio y 1 de julio del siguiente año de 1909, volvieron los incidentes con los rifeños. Entonces; el general Don José Marina de la Vega, gobernador militar de Melilla, pide autorización al Gobierno para ocupar militarmente el Atalayón, y así poder proteger a los trabajadores. Pero dicha petición no es autorizada desde Madrid.
El día 9 de julio de 1909, unos trabajadores que construían un puente, en las proximidades de Sidi Musa, a unos 3 Kms de Melilla, recibieron disparos de unos rifeños. Como consecuencia de ello, murieron seis trabajadores y uno fue herido. El general Marina trata de establecer un perímetro de seguridad, al tiempo que pide a Madrid refuerzos.
El Gobierno, que preside Maura, moviliza por R.D. de 10 de julio, a los soldados de la Reserva Activa de las Brigadas de Cazadores de Madrid, Cataluña y Campo de Gibraltar. La idea es formar tres brigadas mixtas.
En la tarde del 22 de julio se observa desde Sidi Musa la aproximación de numerosos enemigos procedentes del macizo del Gurugú, y con dirección a la posada del Cabo Moreno. Las baterías de Camellos, El Hipódromo, Sidi Musa y Sidi Ahmed abren fuego sobre los rifeños.
Una vez detenido el avance enemigo, el general Marina envía al Hipódromo seis compañías y una sección de obuses de montaña, al mando del coronel Álvarez Cabrera quien más tarde encontraría la muerte junto a uno de sus oficiales, cuando en plena noche realizaba una marcha al cerro de Ait Aixa.
En la mañana del día 27 hubo noticias de que se había producido un ataque a la vía férrea. Sale una columna al mando del coronel Fernández Cuerda, y como segundo jefe va el coronel Axó. Dicha columna se encuentra compuesta por seis compañías de infantería, un escuadrón de caballería, una sección de artillería de montaña, y una sección de ingenieros.
Hay que proteger un convoy que va hacia la Segunda Caseta, así como proteger el tramo de vía férrea saboteado. Simultáneamente sale la Brigada de Cazadores de Madrid, al mando del general Pintos, para vigilar la desembocadura de los barrancos del Infierno y del Lobo.
El general Pintos se posiciona, ayudado con refuerzos, en dos alas. Ala derecha, formada por los batallones de Madrid, Barbastro y Figueras, mandada por el propio general. Ala izquierda, formada por los batallones de Las Navas, Llerena y Arapiles, mandada por el coronel Páez Jaramillo. El general Pintos es alcanzado en la cabeza por un disparo y cae mortalmente herido, siendo evacuado a Melilla, donde llega cadáver. Mientras, el coronel Páez Jaramillo logra atravesar el Barranco del Infierno y se adentra en el Barranco del Lobo. Pero los diestros tiraderas rifeños mantienen un intenso fuego y las bajas en el bando español comienzan a ser inquietantes.   
El Batallón de  Arapiles tuvo que cubrir la retirada de los de Las Navas y Llerena. El general Marina asumió el mando directo, ayudado por un intenso fuego de artillería que cubrió el repliegue. Los tres batallones; el de Las Navas, Llerena y Arapiles, abandonan precipitadamente el Barranco del Lobo. Más tarde, Marina ordena la retirada general, en una operación escalonada que duró dos horas, sin haberse podido rescatar los cadáveres. Las pérdidas fueron cuantiosas con 1 general, 17, entre jefes y oficiales, y 136 de tropa muertos. 35, entre jefes y oficiales, y 564 de tropa heridos. En total hubo 762 bajas.2 Además, se produjo una gran desmoralización en el ejército de África.
Todos estos acontecimientos provocaron que el 28 de julio el Consejo de Ministros aprobara el envío de refuerzos. El general Marina tiene como objetivo primordial el dominio del macizo del Gurugú y el control de la península de Tres Forcas.
Se intenta comenzar las operaciones el 20 de septiembre. La División de Cazadores del general Tovar (de la que forma parte el batallón de Cazadores de Talavera nº 18) llevará el peso de la operación, mientras que la división de Álvarez de Sotomayor quedará de reserva en Rostrogordo. Los rifeños se encontraban concentrados en Zoco-el-Had y en la línea Tafarat-Taxdirt.
Un escuadrón de caballería del Regimiento Alfonso XII, penetra a galope en el poblado de Taxdirt, poniendo al enemigo en fuga que se refugia en las alturas de Tamsyut. Al final se retiran a Hidum, zona elevada. Desde esta posición los rifeños atacan Tamsyut, pero Tovar envía tres compañías y lo evita.
Tovar ordena al teniente coronel Cavalcanti tomar el mando del Escuadrón Alfonso XII, descendiendo con sus jinetes por las paredes del arroyo Hendok y después asciende por la vertiente contraria buscando las laderas de Tamsyut, ocultándose. Posteriormente, con 65 jinetes, carga contra el enemigo que ante la sorpresa huye en desbandada. Después de dos acometidas más, logra el desastre total entre los rifeños. Pero al poco tiempo son hostigados por estos desde una elevación del terreno, lo cual obligó a desmontar para contener apuradamente al enemigo. Al final, una compañía del batallón Tarifa llega a auxiliarlos.
Marina llega y ordena el repliegue de las fuerzas hacia Taxdirt, mientras la llegada de refuerzos. Acuden tropas de la División de Álvarez de Sotomayor y de la Brigada Alfau, quienes finalizan el combate. Se recordará la hazaña de los jinetes del Escuadrón 21º de Caballería Alfonso XII.
El día 22 de septiembre la División Sotomayor ocupa el Zoco-el-Had de Benisicar, donde deja una importante guarnición.
En días posteriores se ocupa Zeluán. Se recatan cadáveres de los combates del 23 y 27 de julio. Después de sufrir Benisicar un fuerte ataque, se aborda las cumbres del Gurugú. El teniente coronel Aizpuru corona la cima de Basbel. El coronel Axó alcanza el pico de Kol-La, mientras que el coronel Primo de Rivera alcanza las alturas de Ait Aixa y El Gorro Frigio.

1). Su verdadero nombre en Alemán es Blockhaus y eran fortificaciones de madera y sacos de arena que podían ser transportadas de unos lugares a otros.
2). Marín Ferrer, p 74.

BIBLIOGRAFÍA

HOJA DE SERVICIOS  de Bernardo Núñez Menchero.
BELAÚSTEUI FERNÁNDEZ, A. Sanitarios Militares en la Guerra de África, 1909-1927.
Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.
MARÍN FERRER, E. Guerras de Marruecos. 1859-1926. Susaeta Ediciones. Madrid, 2012..

   

 Cazadores de infantería embarcan en un buque de la Compañía Trasatlántica con destino a Melilla. 1909
Marín Ferrer. Guerras de Marruecos, p.74.

Uniforme llamado de rayadillo. Utilizado en campaña por los cazadores de infantería. Año 1909
Marín Ferrer. Guerras de Marruecos, p.64
Vista de Melilla desde el Barranco del Lobo. Óleo de Ferrer- Dalmau
Marín Ferrer. Guerras de Marruecos, p.72

General Guillermo Pintos Ledesma. Muerto en combate.
Belaústegui Fernández. Sanitarios Militares en la Guerra de África, p. 23 

No hay comentarios:

Publicar un comentario