Política de uso de cookies

lunes, 10 de diciembre de 2018

SANIDAD DE ARMADA EN LA ISLA DE CUBA.

Ya, en la segunda mitad del siglo XIX, los médicos y practicantes de la Armada debían de estar destinados en ultramar un tiempo mínimo de tres años. Estos destinos estaban formados por: El Caribe, que comprendía Cuba y Puerto Rico, América del Sur, Filipinas y Guinea.
Cuba.
En la Habana, entre 1544 y 1545, siendo gobernador Juan de Ávila, se había creado un hospital, pensando en el personal de los navíos y en los militares de la guarnición, el cual se llamaba Hospital de San Felipe. Atenderá también a los colonos de la Florida.
En el año de 1555, surge en la Habana un astillero para construir buques de guerra, que va a perdurar a través del tiempo para ampliarse en 1713. Con forma de cuadrilátero, mantiene su importancia debido a la riqueza en maderas del lugar. 
Durante gran parte del siglo XVI la hospitalización de los enfermos de Marina se llevará a cabo en el hospital de San Felipe y Santiago de la Habana, instalado en una antigua casa-hospital. En los comienzos del siglo XVII se pone al frente del centro a los Hermanos Hospitalarios, pasando a llamarse Hospital de San Juan de Dios.Cuenta en sus comienzos con unas 100 camas.
En 1678 surge el Hospital de Convalecientes de Belén, creado por el ermitaño de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, Sebastián Cruz, y los hermanos betlenistas se harán más tarde cargo de este centro.
En 1738 aparece un hospital propio de la Armada, llamado Hospital de Marina de San Isidro, instalado en el antiguo cuartel del Regimiento Itálica, de Dragones. 
En 1761, debido a una epidemia de fiebre amarilla, se intala un hospital provisional, cerca del Astillero y de la Factoría de tabacos, llamado San Carlos de la Caridad. 
En 1766 hay una nueva reconstrucción, y con la ampliación introducida, ya tiene la zona la categoría de Apostadero General. Después surge un periodo de decadencia tras Trafalgar y las guerras napoleónicas. 
En la segunda mitad del siglo XIX, la madera y el velamen de los buques son sustituidos por el hierro y el vapor, y a pesar de las dificultades económicas, se construyen las nuevas unidades navales. El Apostadero de la Habana, está constituido por una Comandancia General, Estado Mayor, Ordenación e Intervención, Administración y Trabajos, Ingenieros, Artillería, Comisaria de material, Hospital y Capilla. 
Después de los varios hospitales utilizados en la Habana, llegamos a principios del siglo XIX, cuando se emplea el Hospital de San Ambrosio, instalado en un antiguo cuartel del Ejército conocido con este nombre, y en el que se le cede a la Armada; dos salas. En 1842 este hospital queda suprimido, realizándose las hospitalizaciones en la llamada Casa de la Factoría; para los ejércitos de tierra y mar, hasta finales del siglo XIX. 
Hubo otro hospital en el campamento del Castillo del Príncipe, formado por barracones de madera, quedando reservado para la Armada dos de ellos. Además: la Armada había establecido un convenio con algunos hospitales particulares o casas de salud de la ciudad y lugares cercanos, como las de Belot, Garcini, San Leopoldo, y otras. La de Belot, se llamaba también de San Carlos, y fue muy utilizada por la Marina, junto a la de San Francisco, situadas ambas en la ensenada de Marimelena. La de Garcini fue utilizada para enfermos sifilíticos. La plantilla de Sanidad de la Armada en el hospital de la Habana, era:
1 Subinspector médico de 2º. Jefe de las salas de Marina.
2  Médicos mayores. Jefes de clínicas de las salas de Marina.
Arsenal de la Habana
En su enfermería había una amplia plantilla:
1  Subinspector médico de 1º. Jefe de Sanidad del Apostadero.
1 Primer médico para guardias.
1  Primer practicante.
1  Tercer practicante.

Otras hospitalizaciones en Cuba
En Santiago de Cuba, la Armada tenía a su disposición una sala independiente en el hospital del Ejército a partir del año 1879, por disposición del 21 de abril de este año. Además; utilizó enfermerías en diversos lugares de la isla, donde se habían instalado estaciones navales, como ocurría con Nuevitas, donde también se utilizó el Hospital del Ejército. En Gibara; en la jurisdicción de Holguín, en 1883 se estableció una enfermería naval al N.E. de la población, constituida por una casa de mampostería dividida por tabiques de madera y que podía albergar de 16 a 20 camas. En Manzanillo; en la Cuba oriental, en las márgenes del golfo de Guacanayabo, cerca del puerto, se habilitó una enfermería. No obstante, hubo que utilizar un hospital que se había terminado en 1853, con solo dos departamentos; uno para militares y otro para civiles. Otra enfermería fue la de Cayo Romano, en una isla frente a la costa norte de Cuba que se le conocía como el cayo más largo del archipiélago o de los “Jardines del Rey”.


*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX, pp.35-36.



Plano de la ciudad de la Habana a mediados del siglo XIX, con el lugar de levantamiento del Hospital de San Ambrosío. Clavijo. La trayectoria hospitalaria de la Armada española, p 240.



BIBLIOGRAFÍA.

CLAVIJO Y CLAVIJO, S. La trayectoria hospitalaria de la Armada española. Editorial Naval. Madrid, 1944.
Clavijo y Clavijo, S. La Orden de San Juan de Dios en la Marina de Guerra de España. Presencia y Nexo. IV Centenario de la muerte del Santo Fundador. 1550-1950. NIHIL OBSTAT. Madrid, 1950.
GRACIA RIVAS, M. La Sanidad Naval española. Historia y evolución. E. N. Bazán. Barcelona, 1995.
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.

ARCHIVO NAVAL DE SAN FERNANDO. Estado General de la Armada. Cuerpo de Sanidad (Médicos y Farmacéuticos). Año 1898. Cuerpo de Practicantes. Años 1890 y 1898. Cuerpo Eclesiástico. Año 1898. Cuerpo Administrativo. Año 1898.
ECURED. "Arsenal de la Habana".www.ecured.com
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ESPAÑA. Censo-guía de Archivos de España e Iberoamérica. "Apostadero de la Habana".censoarchivos.mcu.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario