Natural de Santiago de Sigrás, concello de Cambres, en la
Coruña. Durante la época de guerras en Cuba, se encontraba mandando el vapor
Montserrat de la Compañía Trasatlántica. El día 10 de abril de 1898; zarpa de
Cádiz con destino a Cuba, llevando pasaje, correspondencia, carga general, y
material de guerra, haciendo escalas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y
Martinica, donde fondea en Port Royal. Aquí es cuando Deschamps se entera de la
situación y se dirige a Cienfuegos, burlando el bloqueo americano, donde fondea
el día 26 de abril. A pesar de que dos cañoneros americanos descubren al
Montserrat y abren fuego sobre él, consigue desembarcar la carga, y entre ella
el material de guerra.
El capitán general de Cuba llama a Deschamps a la Habana para entregarle documentación que ha de llevar a la Península, destinada al Gobierno de la Nación. El Montserrat se dispone para arribar al puerto de La Coruña y para ello tiene por delante una arriesgada navegación, intentando siempre pasar inadvertido, dirigiéndose a Caimanes y bancos del sur de Jamaica, para pasar después entre Guadalupe y Montserrat, llegando a La Coruña el día 20 de mayo. Por esta acción se le concede al intrépido capitán: la Cruz del Mérito Naval con distintivo Rojo.
El capitán general de Cuba llama a Deschamps a la Habana para entregarle documentación que ha de llevar a la Península, destinada al Gobierno de la Nación. El Montserrat se dispone para arribar al puerto de La Coruña y para ello tiene por delante una arriesgada navegación, intentando siempre pasar inadvertido, dirigiéndose a Caimanes y bancos del sur de Jamaica, para pasar después entre Guadalupe y Montserrat, llegando a La Coruña el día 20 de mayo. Por esta acción se le concede al intrépido capitán: la Cruz del Mérito Naval con distintivo Rojo.
Al
poco tiempo, el día 15 de julio, se hace de nuevo a la mar desde Cádiz, con víveres y material de
guerra, entre ellos; pólvora. El día 27, ya próximo al punto de destino, modera
la marcha para navegar durante la noche por los canales de Providencia y Nueva
Bahama, para fondear al siguiente día en el banco de Lago Sal y pasar allí toda
la noche. Al siguiente día navega con rumbo a la costa sur de Cuba, llegando a
quince millas de la costa de Matanzas y espera la noche para poner rumbo al
puerto. Pero; en este tramo final, es reconocido por el enemigo quien abre
fuego intenso de cañón e intentan cerrarle el paso. El capitán Deschamps fuerza
la máquina, hasta llegar al puerto de Matanzas, logrando fondear en su bahía.
En la tripulación del Montserrat figuran dos médicos contratados por la Compañía
Trasatlántica quienes son: Rafael Borja y Enrique Robellart.1
Terminada la guerra, Manuel Deschamps, quien tenía en
propiedad el cargo de capitán de la Compañía Trasatlántica, mandó los mejores
buques de esta compañía, como los trasatlánticos Alfonso XII y León XIII.
Falleció en Caldes d’Estrac, el 19 de agosto de 1923, a la edad de 70 años,
y fue enterrado en el cementerio de San Vicente de Llavaneras, hoy San Vicente
de Montalt, en la comarca del Maresme, provincia de Barcelona.
En 1998; en el mes de noviembre, habiéndose acordado el traslado al Panteón de Marinos Ilustres, en la ciudad de San Fernando, de la provincia de Cádiz, exhumados los restos mortales del capitán Deschamps; son entregados a la Armada en Masnou, a los acordes de la habanera “Meu avi” que el coronel del Ejército y compositor José Luis Ortega Monasterio, le había dedicado tiempos atrás. La dotación de las corbetas Vencedora y Cazadora cubrían la carrera por donde debía pasar el cortejo fúnebre, siendo embarcado los restos mortales de Deschamps en el patrullero Vigía. El 1 de diciembre; dicho patrullero atraca en el Arsenal de la Carraca, siendo trasladados los restos, en una arqueta, al Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz, en San Fernando, donde queda instalada la capilla ardiente. El día 2, la arqueta se coloca en un armón de cañón de desembarco, siendo tirada por marineros. En la escolta figuran cuatro capitanes de la Marina Mercante. Al llegar al punto de destino, una batería del Tercio de Armada rinde los honores correspondientes a capitán de navío con mando de agrupación naval. Introducida la arqueta en el Panteón; el capitán de fragata José María Martínez-Hidalgo y Terán pronunció un panegírico, resaltando las virtudes personales y profesionales del heroico capitán, así como el servicio que había prestado a España.2
En 1998; en el mes de noviembre, habiéndose acordado el traslado al Panteón de Marinos Ilustres, en la ciudad de San Fernando, de la provincia de Cádiz, exhumados los restos mortales del capitán Deschamps; son entregados a la Armada en Masnou, a los acordes de la habanera “Meu avi” que el coronel del Ejército y compositor José Luis Ortega Monasterio, le había dedicado tiempos atrás. La dotación de las corbetas Vencedora y Cazadora cubrían la carrera por donde debía pasar el cortejo fúnebre, siendo embarcado los restos mortales de Deschamps en el patrullero Vigía. El 1 de diciembre; dicho patrullero atraca en el Arsenal de la Carraca, siendo trasladados los restos, en una arqueta, al Cuartel de Instrucción de Marinería de Cádiz, en San Fernando, donde queda instalada la capilla ardiente. El día 2, la arqueta se coloca en un armón de cañón de desembarco, siendo tirada por marineros. En la escolta figuran cuatro capitanes de la Marina Mercante. Al llegar al punto de destino, una batería del Tercio de Armada rinde los honores correspondientes a capitán de navío con mando de agrupación naval. Introducida la arqueta en el Panteón; el capitán de fragata José María Martínez-Hidalgo y Terán pronunció un panegírico, resaltando las virtudes personales y profesionales del heroico capitán, así como el servicio que había prestado a España.2
BIBLIOGRAFÍA.
Martinez-Hidalgo y Terán, J. M. “Traslado de los restos mortales del
capitán de la Marina Mercante Manuel
Deschamps al Panteón de Marinos Ilustres”. Revista General de Marina,
enero-febrero, 1999, pp. 147-152.2
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.
VIDA MARÍTIMA."El capitán Deschamps y el vapor Monserrat"
vidamaritima.com, 8 de julio de 2011.1
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 172-173.
No hay comentarios:
Publicar un comentario