Natural de Mugardos, en la ría de Ferrol. En el combate naval de Santiago de Cuba formaba parte de
la dotación del crucero Infanta María Teresa. Cuando con el buque incendiado y
encallado en tierra; se da la orden de abandono, Casado colabora en la
conducción de heridos. Se había instalado un cable desde el buque a la playa
para poder efectuar el traslado; aún así existía dificultades por el mal estado
de la mar, y muchos perecieron ahogados. Encontrándose Casado a salvo, en la
playa, observa como una persona desde una porta del Infanta María Teresa, pide
socorro. Casado, sin dudarlo, se arroja al agua y le siguen varios miembros de
la dotación con chalecos salvavidas. El buque ardía y estallaban los
proyectiles en su interior, cuando descubren que la persona a socorrer es el
cabo de Mar de primera Ricardo Bellas, al que creían muerto. Tenía una pierna
destrozada y arrastrándose con gran dificultad pudo llegar al castillo y desde
allí deslizarse por la guía, llegando al agua para ser recogido por sus
salvadores y ser conducido a la playa.
Después; el cautiverio, y encontrándose Casado en Portsmouth,
por Real Orden de 9 de julio de 1898 es promovido a Tercer Contramaestre.
Repatriación y viaje en el trasatlántico de la compañía británica Anchor Line: City
of Rome, llegando a Santander para ser trasladado junto a un gran contingente
de repatriados a la Coruña por ferrocarril, y desde esta localidad muchos de
ellos embarcan en el vapor Tintoré que les conducirán a Ferrol. Casado marcha a
Mugardos con cuatro meses de licencia, en calidad de repatriado. Por Real Orden
de de 16 de julio de 1900, se le concede la Cruz de Plata al Mérito Naval con
distintivo Rojo, por su comportamiento en el combate de Santiago de Cuba.
Después de haber pasado por una corta licencia de enfermo y una excedencia, se
incorpora al servicio en febrero de 1901, siendo pasaportado para Cádiz. Durante
los sucesivos años pasa por el crucero acorazado Princesa de Asturias, cañonero
Nueva España, acorazado Pelayo, y Arsenal de Ferrol. Una excedencia, y a
continuación embarca en el cañonero Doña María de Molina, en tiempos de grandes
disturbios en África. Interviene en los bombardeos de Beni-Said y Alhucemas.
Después de pasar a la situación de retiro voluntario, regresa a Mugardos y comienza a trabajar en la construcción naval, en Ferrol. El día 20 de julio de 1915, el acorazado España tenía que entrar en dique y había que separar un barco-puerta que dificultaba la maniobra. Los peones bajo la dirección de Casado, tiraban de un grueso cabo, el cual se rompió, alcanzando al veterano contramaestre, a un capataz y a un peón. Casado fe derribado, quedando inconsciente y fue llevado a la enfermería del Astillero. El facultativo observó un cuadro traumático grave con “contusión profunda y conmoción cerebral”, siendo trasladado al Hospital de Caridad de Ferrol, donde falleció en la madrugada del día 21. El parte facultativo expresa: “Fractura de los huesos parietales seguido de abundante hemorragia”. A las 16 horas de ese mismo día, se le practica la autopsia en el cementerio municipal de Ferrol. Después; el sepelio llega al muelle de Curuxeiras, donde el féretro es embarcado en la lancha Pilar, propiedad de la Sociedad Constructora, para ser conducido a su natal Mugardos, donde recibe cristiana sepultura en el cementerio parroquial de San Julián.
En 1921, se colocó en su honor, una placa de mármol de Italia, en el Panteón de Marinos Ilustres, para conmemorar aquella hazaña del lejano Santiago de Cuba, mientras que en su ciudad natal existe una calle dedicada a su memoria. La Armada española ha botado dos buques con su nombre, el último de ellos aún presta servicios.1
Después de pasar a la situación de retiro voluntario, regresa a Mugardos y comienza a trabajar en la construcción naval, en Ferrol. El día 20 de julio de 1915, el acorazado España tenía que entrar en dique y había que separar un barco-puerta que dificultaba la maniobra. Los peones bajo la dirección de Casado, tiraban de un grueso cabo, el cual se rompió, alcanzando al veterano contramaestre, a un capataz y a un peón. Casado fe derribado, quedando inconsciente y fue llevado a la enfermería del Astillero. El facultativo observó un cuadro traumático grave con “contusión profunda y conmoción cerebral”, siendo trasladado al Hospital de Caridad de Ferrol, donde falleció en la madrugada del día 21. El parte facultativo expresa: “Fractura de los huesos parietales seguido de abundante hemorragia”. A las 16 horas de ese mismo día, se le practica la autopsia en el cementerio municipal de Ferrol. Después; el sepelio llega al muelle de Curuxeiras, donde el féretro es embarcado en la lancha Pilar, propiedad de la Sociedad Constructora, para ser conducido a su natal Mugardos, donde recibe cristiana sepultura en el cementerio parroquial de San Julián.
En 1921, se colocó en su honor, una placa de mármol de Italia, en el Panteón de Marinos Ilustres, para conmemorar aquella hazaña del lejano Santiago de Cuba, mientras que en su ciudad natal existe una calle dedicada a su memoria. La Armada española ha botado dos buques con su nombre, el último de ellos aún presta servicios.1
Acorazado España. Buque causante indirecto de la muerte de José Casado Ferreiro. Pintura de Bastida.
Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. p 171.
Blanco Lorenzo, J.L. Leal Rodriguez, J. Historia del
Contramaestre Casado. Valor y Abnegación. Visión
Libros. Madrid, 2012, books. google.es 1
ROCA NÚÑEZ, J.B. ROCA FERNÁNDEZ, F.J. GARVÍ LÓPEZ, M. ROCA FERNÁNDEZ, J.J. Historia de la Medicina. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015.
*). Roca Núñez et al. La Sanidad de la Armada española en la segunda mitad del siglo XIX. pp. 170-171.
El Contramaestre era familia de mi cuñado Ricardo Morales GELPI de familia mugardesa, coronel de Intendencia Armada retirado casado con una hermana de mi mujer una Martin Yusty de Ferrol.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Juan.
Fernando