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jueves, 15 de diciembre de 2016

Detrás de la Historia. Recordatorio del Camino de Santiago




Controversias acerca de la presencia en España del Apóstol Santiago y de su tumba

Tras el mandato de Cristo de llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra, después de la Ascensión de Jesús, sus discípulos viajan a distintas partes del Mundo para realizar esta misión y Santiago pudo realizar este viaje a la Península Ibérica de fácil acceso. Sin embargo, no hay pruebas validas o documentos y los testimonios son escasos. Así, algunos críticos ponen en duda la llegada del Apóstol Santiago a Hispania basándose en el silencio de los textos hispanos respecto a este acontecimiento. Según el profesor López Ferreiro hay muchos otros temas que los historiadores silencian y hay que buscar información en otras fuentes. Algo parecido ocurre con el viaje de San Pablo a Hispania, pues a pesar de que en su carta a los romanos anuncia el propósito de realizarlo, después no se habla de ello. Puede achacarse esta circunstancia a la perdida de la noticia por la falta de continuidad entre la predicación del Apóstol y la cristiandad posterior. Igual ocurriría con Santiago. Los Hechos de los Apóstoles relata los primeros pasos de la Comunidad Cristiana tras la muerte de Jesús, y entre los siglos IV y V hay textos que refieren la predicación de un apóstol de Jesús en el Occidente junto al mar Británico o Galaico, en Hispania. Textos de los siglos VI y VII, correspondientes a la cristiandad del norte de África, muestran el Breviario de los apóstoles en donde se dice que Santiago, el hermano de Juan, predicó en España y en los lugares occidentales, encontrándose sepultado en un lugar denominado Arca Marmórica por lo que se creyó que era en un sarcófago de mármol. No obstante, siguiendo la toponimia, sería la desfiguración de In Arcam Anmaicam, castro de la Amaia, correspondiente a un valle entre los ríos Sar y Sarela, en la provincia de Galleicia. El profesor Orlandis piensa que es muy probable que en Oriente Medio muchos pensaran en evangelizar Hispania y disponían de medios suficientes para llevar a cabo esta empresa. Para Louis Duchesne, sacerdote francés e historiador, la evangelización de Galicia fue llevada a cabo por Martín de Braga a mediados del siglo VI. Sin embargo, es muy probable que la población indígena gozara anteriormente de una fuerte raíz cristiana ya que hay pruebas de que en Galleicia existía una organización eclesiástica importante. Otras fuentes que señalan a Prisciliano como el evangelizador de aquellas tierras terminan demostrando que el priscilianismo solo podría prender en el cristianismo anterior.
El primer texto en donde se afirma explícitamente la presencia de Santiago en España corresponde al Breviarium Apostololorum, fuente escrita más antigua. San Beda el Venerable recoge en sus escritos ascéticos como Pedro recibió Roma, Andrés la Acaia y Santiago le correspondió España. Mientras que a Tomas le correspondió las Indias, a Juan el continente asiático, a Mateo la Macedonia, a Felipe las Galias, a Bartolomé la actual Turquía, y a Simón el Cananeo le tocó Egipto. La leyenda cuenta que una vez que Santiago llegó a la Península Ibérica, encontrándose a orillas del Ebro, cerca de Zaragoza, recibió la visita de la Virgen con el fin de reconfortarlo. Nuestra Señora se presentó en carne mortal, pues todavía vivía en Éfeso, y lo hizo sobre una pequeña columna y rodeada por un coro de ángeles. También se relata otra aparición de la Virgen en Muxía, en la Costa Norte de Galicia, y lo hace esta vez en una barca de piedra. En este lugar encontraremos el Santuario de la Virgen de la Barca. Después, Santiago regresará a Jerusalén donde es degollado. Sus discípulos Teodoro y Anastasio recogerán su cuerpo y desde el puerto de Jaffa ponen rumbo a Galicia.
San Isidoro de Sevilla, a comienzos del siglo VII, afirma que Santiago predicó en Hispaniae et Occidentalium locorum. También coincide con la evangelización de Santiago en España, el Beato de Liébana. En Inglaterra, San Aldhelmo de Malmesbury, a finales del siglo VII, habla de la predicación de Santiago en España.
Si en cuanto a la presencia del Apóstol Santiago en España vemos que existe controversias, no puede ser menos respecto a su sepultura en nuestra Galicia. De este modo, algunos historiadores como el jesuita Ricardo García Villoslada en su Historia de la Iglesia Católica manifiesta no encontrar una satisfactoria respuesta a como los compostelanos o irienses del siglo IX afirmaron que los tres cuerpos que habían descubiertos en un arca funeraria pertenecían al Apóstol Santiago y a sus dos discípulos. En 1976, el teólogo anglicano Henry Chadwick afirma como Prisciliano murió acusado de hereje y decapitado en el año 385, en Tréveris, Alemania. El priscilianismo estuvo muy arraigado en Galicia y sus discípulos lo enterraron en la tumba que se atribuye a Santiago. Surgieron varios partidarios de esta idea, como es el caso de la psicóloga e investigadora inglesa, afincada en España,  Tracy Saunders y los historiadores españoles Claudio Sánchez Albornoz, Fernando Sánchez Drago y Ramón Chao. No obstante, el estudioso del priscilianismo, el medieval Francisco Javier Fernández ha guardado silencio sobre este tema. En cambio, el historiador benedictino Fray Justo Pérez de Urbel, basándose en una inscripción existente en un templo de Mérida, relata como en la época visigoda se veneraban varias reliquias de santos y entre ellas la del Apóstol Santiago. En el siglo IX se descubren unas reliquias en el lugar de Compostela que coinciden con las de Mérida, por lo que se puede suponer que fueron trasladadas a Galicia durante la invasión sarracena. En el año de 1589, cuando Drake desembarca en La Coruña, Compostela se ve amenazada y todas sus reliquias son escondidas por un acuerdo entre el arzobispo Juan de Sanclemente con el Cabildo metropolitano. En 1879 se hacen excavaciones y se descubre detrás del Altar Mayor, entre los restos de un mausoleo romano, una inscripción funeraria en griego que dice: Athanasios martyr. Cerca son hallados los esqueletos de tres personas, suponiendose que pertenecen a Santiago y a sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. El Papa León XIII nombra una congregación presidida por el Prefecto de la Congregación de Ritos, Cardenal Bartolini, al que acompañan varios cardenales y entre ellos el Promotor de la Fe Mons. Agostino Caprara. Se toma declaración a todos los que habían participado en aquel proceso. También se examina en Pistoia, en la Toscana, una reliquia del Apóstol Santiago, interviniendo un técnico en la materia que es el Doctor Francisco Chiapelli. La reliquia a la que nos referimos se trata de la apófisis mastoidea derecha, la cual presenta una mancha oscura, dictaminándose que es sangre coagulada y que el Doctor Chiapelli atribuye a que Santiago fue decapitado. Por otra parte, Mons. Caprara, en Santiago, convoca a los doctores Casares, Freire y Sánchez-Freire para que examinen los huesos encontrados y en uno de los esqueletos falta la apófisis mastoidea derecha. El día 25 de julio del año 1884, se publica la resolución del proceso, la cual es ratificada por León XIII, el día 1 de noviembre de ese mismo año, y mediante la Bula Deus Omnipotens, el Papa llama a emprender de nuevo las peregrinaciones a Santiago de Compostela.
Llegamos al siglo XX, y entre los años 1947 y 1959 se hacen nuevas excavaciones en el subsuelo de la Catedral, y alrededor del sepulcro primitivo se encuentra una extensa necrópolis. Se interpreta como interés de enterrarse cerca de la persona que se encuentra en la tumba principal. En el año 1988, el filósofo Isidoro Millán González-Pardo y el arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro, miembros de la Real Academia de la Historia, estudian la inscripción de las palabras martyr y Athanasio, grabadas en una piedra del mausoleo del Apóstol, y de lo que hemos hecho referencia, estando de acuerdo de que pertenecen al siglo I o principios del siglo II. Por otra parte, Enrique Alarcón Moreno, Catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra, nos habla de una inscripción que correspondería al siglo I y que dice Jacob, como sabemos correspondiente a Santiago.


Conclusiones

El Breviarium Apostolorum o Breviario de los Apóstoles, al que hemos hecho referencia anteriormente, es un texto en latín, en donde se habla de biografías y datos de los apóstoles. También se habla de sus predicaciones. La predicación de Santiago el Mayor se relaciona con las tierras más occidentales de Hispania. Estos escritos, en el siglo VII, ya eran conocidos por San Isidoro de Sevilla, e iglesias occidentales como las de Venecia y Córcega, piensan que también el Apóstol pasó por estos territorios. El Breviarium habla también del sepulcro, habiendo tenido lugar el enterramiento en 25 de julio, en Acha, Achaia o Aca Marmárica o Marmórica, lo cual constituye un enigmático toponímico. El Breviarium está inspirado en textos del primitivo cristianismo, tanto oriental como occidental, y se refiere, como hemos visto, a la misión evangélica de los apóstoles. Este Texto es utilizado con frecuencia por los defensores de la tradición de la predicación de Santiago el Mayor en la Península, llegando hasta el extremo hispano, actual Galicia. Y siguiendo la tradición de que los discípulos de Jesús deberían ser enterrados en los lugares más distantes a su predicación, Santiago sería enterrado en Galicia. Todo ello nos lleva a hacer las reflexiones siguientes:
Jesús encarga a sus discípulos la misión de llevar el Evangelio hasta los confines del Mundo. ¿Qué pasa con la predicación en la península Ibérica? Es un territorio extenso e importante, bajo el dominio de Roma. No cabe la menor duda que merece ser evangelizada. Si no fue Santiago el discípulo de Jesús el encargado de esta evangelización, nos preguntaremos: ¿Quien fue el encargado? Creo que deberíamos pensar que si la tradición noble de esta tierra ha señalado a Santiago el Mayor, mientras que no se demuestre que fue otro u otros, deberíamos señalar a Santiago como el responsable. Los argumentos que se muestran contrario a ello tampoco aportan datos de peso que lo niegue, sobre todo con la rotundidad que se manifiestan en algunas ocasiones. Si el Apóstol Santiago no está enterrado en aquel sepulcro, nos preguntaríamos: ¿Quién está allí enterrado? Tampoco hay argumentos importantes para decir que la sepultura corresponde al Obispo Prisciliano, y su supuesto traslado desde Alemania. En resumen:
1) Si no hay argumentos contundentes para demostrar la presencia de Santiago en España y su posterior sepultura en Galicia, tampoco hay argumentos contundentes que lo nieguen.
 2) Aunque algunos historiadores, actuando de buena fe, han expuesto sus dudas al no encontrar razones sólidas, otros en cambio han podido actuar guiados por perjuicios personales.
3) Como dice María Merino, hay más argumentos a favor de la presencia de Santiago en España y su sepultura posterior que en contra.
Por último: Nada ocurre producto de la casualidad, y el Mundo no puede regirse por si mismo. Dios quiso que en España se despertara una ferviente devoción por el Apóstol Santiago y se implorara su protección. Todo aquel que ha efectuado el Camino, ha llegado a Compostela, ha visitado la imagen del Santo, y se ha encomendado a el, no cabe la menor duda de que Santiago lo ha recibido y lo ha escuchado. Antes las dificultades que van surgiendo en nuestros agitados días, deberíamos decir con confianza: ¡SANTIAGO SALVANOS!


CAPÍTULO FINAL. En estos capítulos se ha empleado la bibliografía siguiente.

BIBLIOGRAFÍA
BRAVO LOZANO, M. et al. Guía Práctica del peregrino. El Camino de Santiago. Editorial Everest, 2ª Edición. León, 1995.
FANJUL DÍAZ, J.M. “La controversia sobre la tumba”. “Hacia Santiago”. Cultura, Historia,
https //haciasantiagojmfanjul.com
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IBERMUTUAMUR. “El Apóstol Santiago en España”. www.ibermutuamur.es
LEMA MOUZO, R. El Camino secreto de Santiago. Editorial EDAF. Madrid, 2007.
MERINO, Mª. Camino de Santiago. Acento Editorial. Madrid, 1999.
ROCA NÚÑEZ, J. B. Familia Roca. Crónica de una investigación. Martínez Encuadernaciones. Puerto Real (Cádiz), 2015. Edición limitada y de carácter familiar.   
ROYO MEJÍA, A. “Las controversias acerca del sepulcro del Apóstol Santiago”. Temas de Historia de la Iglesia.infocatlica.com, 17.06. 11, 1:58 AM.
VAZQUEZ GALLEGO, J. Los Hospitales del Camino Francés en Galicia. Edicios do Castro. Sada- A Coruña, 2001.
WIKIPEDIA.www.wikipedia.com/wiki
XACOPEDIA. “Breviarium Apostolorum”.xacopedia.com







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