Controversias acerca de la presencia en España del
Apóstol Santiago y de su tumba
Tras el
mandato de Cristo de llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra,
después de la Ascensión de Jesús, sus discípulos viajan a distintas partes del
Mundo para realizar esta misión y Santiago pudo realizar este viaje a la
Península Ibérica de fácil acceso. Sin embargo, no hay pruebas validas o
documentos y los testimonios son escasos. Así, algunos críticos ponen en duda
la llegada del Apóstol Santiago a Hispania basándose en el silencio de los
textos hispanos respecto a este acontecimiento. Según el profesor López
Ferreiro hay muchos otros temas que los historiadores silencian y hay que
buscar información en otras fuentes. Algo parecido ocurre con el viaje de San
Pablo a Hispania, pues a pesar de que en su carta a los romanos anuncia el
propósito de realizarlo, después no se habla de ello. Puede achacarse esta
circunstancia a la perdida de la noticia por la falta de continuidad entre la
predicación del Apóstol y la cristiandad posterior. Igual ocurriría con
Santiago. Los Hechos de los Apóstoles relata
los primeros pasos de la Comunidad Cristiana tras la muerte de Jesús, y entre
los siglos IV y V hay textos que refieren la predicación de un apóstol de Jesús
en el Occidente junto al mar Británico o Galaico, en Hispania. Textos de los
siglos VI y VII, correspondientes a la cristiandad del norte de África,
muestran el Breviario de los apóstoles en donde se dice que Santiago, el hermano
de Juan, predicó en España y en los lugares occidentales, encontrándose
sepultado en un lugar denominado Arca Marmórica por lo que se creyó que era en
un sarcófago de mármol. No obstante, siguiendo la toponimia, sería la
desfiguración de In Arcam Anmaicam, castro de la Amaia, correspondiente a un
valle entre los ríos Sar y Sarela, en la provincia de Galleicia. El profesor
Orlandis piensa que es muy probable que en Oriente Medio muchos pensaran en
evangelizar Hispania y disponían de medios suficientes para llevar a cabo esta
empresa. Para Louis Duchesne, sacerdote francés e historiador, la
evangelización de Galicia fue llevada a cabo por Martín de Braga a mediados del
siglo VI. Sin embargo, es muy probable que la población indígena gozara
anteriormente de una fuerte raíz cristiana ya que hay pruebas de que en
Galleicia existía una organización eclesiástica importante. Otras fuentes que
señalan a Prisciliano como el evangelizador de aquellas tierras terminan
demostrando que el priscilianismo solo podría prender en el cristianismo
anterior.
El primer
texto en donde se afirma explícitamente la presencia de Santiago en España
corresponde al Breviarium Apostololorum,
fuente escrita más antigua. San Beda el Venerable recoge en sus
escritos ascéticos como Pedro recibió Roma, Andrés la Acaia y Santiago le
correspondió España. Mientras que a Tomas le correspondió las Indias, a Juan el
continente asiático, a Mateo la Macedonia, a Felipe las Galias, a Bartolomé la
actual Turquía, y a Simón el Cananeo le tocó Egipto. La leyenda cuenta que una
vez que Santiago llegó a la Península Ibérica, encontrándose a orillas del
Ebro, cerca de Zaragoza, recibió la visita de la Virgen con el fin de
reconfortarlo. Nuestra Señora se presentó en carne mortal, pues todavía vivía
en Éfeso, y lo hizo sobre una pequeña columna y rodeada por un coro de ángeles.
También se relata otra aparición de la Virgen en Muxía, en la Costa Norte de
Galicia, y lo hace esta vez en una barca de piedra. En este lugar encontraremos
el Santuario de la Virgen de la Barca. Después, Santiago regresará a Jerusalén
donde es degollado. Sus discípulos Teodoro y Anastasio recogerán su cuerpo y
desde el puerto de Jaffa ponen rumbo a Galicia.
San Isidoro de
Sevilla, a comienzos del siglo VII, afirma que Santiago predicó en Hispaniae et Occidentalium locorum. También coincide con la evangelización de
Santiago en España, el Beato de Liébana. En Inglaterra, San Aldhelmo de
Malmesbury, a finales del siglo VII, habla de la predicación de Santiago en
España.
Si en cuanto a
la presencia del Apóstol Santiago en España vemos que existe controversias, no
puede ser menos respecto a su sepultura en nuestra Galicia. De este modo,
algunos historiadores como el jesuita Ricardo García Villoslada en su Historia de la Iglesia Católica
manifiesta no encontrar una satisfactoria respuesta a como los compostelanos o
irienses del siglo IX afirmaron que los tres cuerpos que habían descubiertos en
un arca funeraria pertenecían al Apóstol Santiago y a sus dos discípulos. En
1976, el teólogo anglicano Henry Chadwick afirma como Prisciliano murió acusado
de hereje y decapitado en el año 385, en Tréveris, Alemania. El priscilianismo estuvo
muy arraigado en Galicia y sus discípulos lo enterraron en la tumba que se atribuye
a Santiago. Surgieron varios partidarios de esta idea, como es el caso de la psicóloga
e investigadora inglesa, afincada en España, Tracy Saunders y los historiadores españoles
Claudio Sánchez Albornoz, Fernando Sánchez Drago y Ramón Chao. No obstante, el
estudioso del priscilianismo, el medieval Francisco Javier Fernández ha
guardado silencio sobre este tema. En cambio, el historiador benedictino Fray
Justo Pérez de Urbel, basándose en una inscripción existente en un templo de
Mérida, relata como en la época visigoda se veneraban varias reliquias de
santos y entre ellas la del Apóstol Santiago. En el siglo IX se descubren unas
reliquias en el lugar de Compostela que coinciden con las de Mérida, por lo que
se puede suponer que fueron trasladadas a Galicia durante la invasión
sarracena. En el año de 1589, cuando Drake desembarca en La Coruña, Compostela
se ve amenazada y todas sus reliquias son escondidas por un acuerdo entre el
arzobispo Juan de Sanclemente con el Cabildo metropolitano. En 1879 se hacen
excavaciones y se descubre detrás del Altar Mayor, entre los restos de un
mausoleo romano, una inscripción funeraria en griego que dice: Athanasios martyr. Cerca son hallados
los esqueletos de tres personas, suponiendose que pertenecen a Santiago y a sus
dos discípulos, Atanasio y Teodoro. El Papa León XIII nombra una congregación
presidida por el Prefecto de la Congregación de Ritos, Cardenal Bartolini, al
que acompañan varios cardenales y entre ellos el Promotor de la Fe Mons.
Agostino Caprara. Se toma declaración a todos los que habían participado en aquel
proceso. También se examina en Pistoia, en la Toscana, una reliquia del Apóstol
Santiago, interviniendo un técnico en la materia que es el Doctor Francisco
Chiapelli. La reliquia a la que nos referimos se trata de la apófisis mastoidea
derecha, la cual presenta una mancha oscura, dictaminándose que es sangre
coagulada y que el Doctor Chiapelli atribuye a que Santiago fue decapitado. Por
otra parte, Mons. Caprara, en Santiago, convoca a los doctores Casares, Freire
y Sánchez-Freire para que examinen los huesos encontrados y en uno de los
esqueletos falta la apófisis mastoidea derecha. El día 25 de julio del año
1884, se publica la resolución del proceso, la cual es ratificada por León
XIII, el día 1 de noviembre de ese mismo año, y mediante la Bula Deus
Omnipotens, el Papa llama a emprender de nuevo las peregrinaciones a Santiago
de Compostela.
Llegamos al
siglo XX, y entre los años 1947 y 1959 se hacen nuevas excavaciones en el
subsuelo de la Catedral, y alrededor del sepulcro primitivo se encuentra una
extensa necrópolis. Se interpreta como interés de enterrarse cerca de la
persona que se encuentra en la tumba principal. En el año 1988, el filósofo
Isidoro Millán González-Pardo y el arqueólogo Antonio Blanco Freijeiro,
miembros de la Real Academia de la Historia, estudian la inscripción de las
palabras martyr y Athanasio, grabadas
en una piedra del mausoleo del Apóstol, y de lo que hemos hecho referencia,
estando de acuerdo de que pertenecen al siglo I o principios del siglo II. Por
otra parte, Enrique Alarcón Moreno, Catedrático de Metafísica de la Universidad
de Navarra, nos habla de una inscripción que correspondería al siglo I y que
dice Jacob, como sabemos correspondiente a Santiago.
Conclusiones
El Breviarium Apostolorum o Breviario de los Apóstoles, al que hemos
hecho referencia anteriormente, es un texto en latín, en donde se habla de
biografías y datos de los apóstoles. También se habla de sus predicaciones. La
predicación de Santiago el Mayor se relaciona con las tierras más occidentales
de Hispania. Estos escritos, en el siglo VII, ya eran conocidos por San Isidoro
de Sevilla, e iglesias occidentales como las de Venecia y Córcega, piensan que
también el Apóstol pasó por estos territorios. El Breviarium habla también del
sepulcro, habiendo tenido lugar el enterramiento en 25 de julio, en Acha,
Achaia o Aca Marmárica o Marmórica, lo cual constituye un enigmático
toponímico. El Breviarium está inspirado en textos del primitivo cristianismo,
tanto oriental como occidental, y se refiere, como hemos visto, a la misión evangélica
de los apóstoles. Este Texto es utilizado con frecuencia por los defensores de
la tradición de la predicación de Santiago el Mayor en la Península, llegando
hasta el extremo hispano, actual Galicia. Y siguiendo la tradición de que los
discípulos de Jesús deberían ser enterrados en los lugares más distantes a su
predicación, Santiago sería enterrado en Galicia. Todo ello nos lleva a hacer
las reflexiones siguientes:
Jesús encarga
a sus discípulos la misión de llevar el Evangelio hasta los confines del Mundo.
¿Qué pasa con la predicación en la península Ibérica? Es un territorio extenso
e importante, bajo el dominio de Roma. No cabe la menor duda que merece ser
evangelizada. Si no fue Santiago el discípulo de Jesús el encargado de esta
evangelización, nos preguntaremos: ¿Quien fue el encargado? Creo que deberíamos
pensar que si la tradición noble de esta tierra ha señalado a Santiago el
Mayor, mientras que no se demuestre que fue otro u otros, deberíamos señalar a
Santiago como el responsable. Los argumentos que se muestran contrario a ello
tampoco aportan datos de peso que lo niegue, sobre todo con la rotundidad que
se manifiestan en algunas ocasiones. Si el Apóstol Santiago no está enterrado
en aquel sepulcro, nos preguntaríamos: ¿Quién está allí enterrado? Tampoco hay
argumentos importantes para decir que la sepultura corresponde al Obispo
Prisciliano, y su supuesto traslado desde Alemania. En resumen:
1) Si no hay
argumentos contundentes para demostrar la presencia de Santiago en España y su
posterior sepultura en Galicia, tampoco hay argumentos contundentes que lo
nieguen.
2) Aunque algunos historiadores, actuando de
buena fe, han expuesto sus dudas al no encontrar razones sólidas, otros en
cambio han podido actuar guiados por perjuicios personales.
3) Como dice
María Merino, hay más argumentos a favor de la presencia de Santiago en España
y su sepultura posterior que en contra.
Por último:
Nada ocurre producto de la casualidad, y el Mundo no puede regirse por si
mismo. Dios quiso que en España se despertara una ferviente devoción por el
Apóstol Santiago y se implorara su protección. Todo aquel que ha efectuado el
Camino, ha llegado a Compostela, ha visitado la imagen del Santo, y se ha
encomendado a el, no cabe la menor duda de que Santiago lo ha recibido y lo ha
escuchado. Antes las dificultades que van surgiendo en nuestros agitados días,
deberíamos decir con confianza: ¡SANTIAGO SALVANOS!
CAPÍTULO
FINAL. En estos capítulos se ha empleado la bibliografía siguiente.
BIBLIOGRAFÍA
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XACOPEDIA.
“Breviarium Apostolorum”.xacopedia.com
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